Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Debes instalar el parche 1.07 para The Witcher 3?

Hay valiosas mejoras jugables, pero afecta un poco al rendimiento.

El último parche 1.07 para The Witcher 3, con un peso de 7,3GB tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, es la mayor actualización del juego hasta ahora. Con ese gran tamaño llegan algunas de las características más esperadas, una de las cuales es un nuevo sistema de almacenamiento para el inventario, y una animación alternativa diseñada para que el control de Geralt responda mejor. Pero al contrario de lo esperado, sus cacareados beneficios en el rendimiento no son tan aparentes si lo examinamos de cerca. De hecho, el frame-rate en muchas zonas es notablemente peor en ambas plataformas una vez que instalamos el parche. No hace falta decir que no nos lo esperábamos.

Empecemos con Xbox One. Nuestro análisis de la consola de Microsoft muestran que sigue manteniendo ventaja en el frame-rate frente a PS4, pero hay algo de downgrade con la transición del parche 1.05 al 1.07. Dar una vuelta a caballo por la ciudad de Novigrado sigue siendo una experiencia libre de caídas fuertes en la última actualización, como pasaba antes. No obstante, correr por el pantano durante una fuerte lluvia es otra historia.

Esencialmente el gameplay en Xbox One parece ahora depender de una set-up double-buffer v-sync similar a la del juego de PS4, bloqueando su frame-rate a los 20fps durante esos momentos. Eso significa que la lectura de nuestra gráfica es más baja en el parche 1.07 comparada con el parche 1.05, donde podía moverse libremente entre los 20-30fps. En una misma ruta por el pantano, el frame-rate puede ser hasta 8fps menor en la última versión del juego.

Cover image for YouTube videoThe Witcher 3: Patch 1.07 PS4 vs Xbox One Frame-Rate Test
En lugar de mejorar el frame-rate en PS4 y Xbox One, el parche 1.07 es un paso atrás en ambas. La plataforma de Microsoft ahora parece usar un método de doble-buffer v-sync para igualar a PS4, lo que hace que se bloquee a los 20fps cuando vamos por el pantano, por ejemplo.

Es una configuración que iguala a PlayStation 4, que también bloquea a 20fps en esa sección. En definitiva seguimos teniendo una experiencia bastante variable en ambas consolas, pero es sorprendente ver una degradación notable en el rendimiento en la actualización de Xbox One. Por su parte, las escenas cinemáticas con muchos efectos siguen mostrando el mismo patrón de caídas en nuestra gráfica, mientras que el frame-rate durante nuestro encuentro con un grifo es propenso a caer cuando usamos la señal Igni. Todo igual, por aquí.

Con el nuevo parche instalado la versión de PS4 no se va de rositas, tampoco. Una ruta por el pantano muestra peores caídas de frame-rate que en nuestro test con el parche 1.05, donde se bloqueaba a 20fps de manera más consistente. Además de eso, incluso viajar por los caminos de las afueras (o por la ciudad de Novigrado) sigue produciendo notables caídas cada pocos segundos - un punto que creíamos que se habría solucionado. En general poco ha mejorado en PS4, y de hecho, la parte final de nuestro test por Novigrado muestra bajadas a los 25fps cuando llegamos al mercado, algo que no pasaba en el último parche.

Comparando ambas cara a cara, la diferencia entre PS4 y Xbox One se ha reducido, pero solo debido a la aparente degradación del rendimiento de esta última, forzando a las dos máquinas a correr a 20fps en las zonas más desafiantes. Por su parte, el rendimiento en PS4 con el parche 1.07 no nos da muchos motivos para la celebración - sigue mostrando problemas en lugares en los que Xbox One se las arregla perfectamente para funcionar a unos suaves 30fps, y en las escenas cinemáticas la consola de Sony muestra lecturas más bajas en general.

Dicho esto, el parche 1.07 viene con ciertos cambios exhaustivos que tienen impacto en más cosas que solo el frame-rate, pero la calidad general de la imagen sigue idéntica. Un vistazo rápido sugiere que la configuración visual sigue siendo la misma entre las dos, incluyendo follaje y el LOD de sombras. La curiosa resolución dinámica de Xbox One sigue reescalando desde una resolución menor.

Cover image for YouTube videoThe Witcher 3: Xbox One Patch 1.07 vs 1.05 Frame-Rate Test
El rendimiento en Xbox One es muy similar en la mayoría de zonas al parche 1.05, excepto en las áreas pantanosas, en las que el frame-rate presenta una diferencia de 8fps.

Análisis alternativo:

Aun así, las buenas noticias son que la respuesta en el control de Geralt ha mejorado. Se ha añadido una opción 'alternativa' en las opciones jugables, permitiendo que los jugadores giren con menos retardo. Funciona bien para giros completos de 180 grados, y consigue que no perdamos aceleración cuando nos encaramos hacia una nueva dirección. Con eso, ahora es posible caminar dibujando ochos de forma suave, algo que no era posible usando el modo original - pero si hay algo que criticar es que se sacrifica realismo por jugabilidad. No obstante, controlar a Geralt podía ser un poco frustrante antes del parche 1.07, pero esta animación más ágil al menos ofrece un feedback más directo del stick analógico.

Así que volvamos a la pregunta original: ¿debes instalar el parche 1.07? Incluso con esos impactos negativos en el frame-rate tanto en PS4 como en Xbox One, es difícil ignorar el montón de cambios positivos. Las estadísticas de las armas se han reequilibrado, el sistema de inventario se ha mejorado y se han arreglado un montón de bugs. Con el nuevo sistema de movimiento todo es más enérgico, y es más fácil navegar por las zonas llenas de gente. En general recomendamos el cambio al parche 1.07, pero con alguna reticencia: se nos prometió un mejor rendimiento, y es sorprendente ver que esta controvertida parte de The Witcher 3 parece salir peor parada con la nueva actualización. Las novedades son claramente bienvenidas y mejoran el juego, claro, pero lo que nos gustaría de verdad es que se trataran los problemas de frame-rate en las versiones de consola.

Traducción por Borja Pavón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Witcher 3: Wild Hunt

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Comentarios