Retirada la versión Mac de Final Fantasy XIV

¿Otro caso Arkham Knight?

Square Enix ha retirado la versión Mac de Final Fantasy XIV de la venta y está ofreciendo devoluciones a los usuarios que ya lo habían comprado.

La versión para ordenadores Apple del MMORPG empezó a venderse el pasado 23 de junio, pero los jugadores no tardaron en descubrir que el rendimiento es muy inferior al de la versión Windows en equipo con las mismas características, debido a una pobre adaptación del software original, que funcionaba bajo DirectX, a las librerías OpenGL que se usan en Mac OSX.

Para acabarlo de rematar, Square Enix hizo públicos unos requisitos técnicos incorrectos antes del lanzamiento, lo cual ha causado un enfado aún mayor por parte de los usuarios.

Naoki Yoshida, el productor y director de Final Fantasy XIV, ha pedido disculpas tanto por los problemas de rendimiento como por los problemas de comunicación previos al lanzamiento. En el foro oficial decía que "aunque los equipos de desarrollo y operación, así como toda la compañía, están involucrados en este error, fui yo quien al final tomó la decisión de publicar la versión Mac bajo estas circunstancias y por eso es responsabilidad mía y os pido disculpas".

"Debido a esta situación muchos de de vosotros comprasteis un producto que vuestro Mac no puede mover incluso cumpliendo las especificaciones mínimas, con un rendimiento insuficiente. Si hubiésemos proporcionado información precisa antes muchos no lo habríais comprado, y es por eso que hemos decidido ofrecer la devolución completa del dinero. Una vez más, os pido disculpas".

Pero, ¿por qué rinde tan mal el juego? Como decíamos, la causa es el paso de DirectX a OpenGL. Y ese proceso no se hizo de forma nativa, sino que usan un middleware para reducir "el coste de desarrollo". El problema, claro, es que no es lo mismo hacer algo de forma nativa que tener un software realizando la "traducción" al vuelo.

En estos momentos la versión Mac de Final Fantasy XIV sigue teniendo sus ventas suspendidas, y seguirá siendo así hasta que Square Enix considere que consiguen ofrecer un rendimiento aceptable en el port para OSX.

Ir a los comentarios (5)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector  |  kr3at0r

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Guía Persona 5: Consejos para sacarle todo el partido a tu año escolar

Nuestra guía para sobrevivir a la vida escolar y la sobrenatural.

Kingdom Hearts 3: requisitos para desbloquear el final secreto

Todo lo que necesitas saber para desbloquear el final secreto de Kingdom Hearts 3.

Kingdom Hearts 3: localización de los Portafortunas

Dónde encontrar los 90 Portafortunas de Kingdom Hearts III.

Persona 5 - respuestas a los exámenes y a las preguntas de clase

Conviértete en el número 1 de la clase con nuestra lista de respuestas a las preguntas de los profesores.

Persona 5: Confidants - respuestas a todas las conversaciones de tus Social Links para subirlos al máximo

Sube todos tus Confidants al Rank 10 y descubre las habilidades que desbloquearás con nuestra guía.

Comentarios (5)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos