Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Lego Worlds

Cimientos sin estructura.

Todo el mundo recuerda su primera noche en Minecraft: la carrera contra el tiempo para construir el refugio, la apresurada búsqueda de recursos y la necesidad de aplicar rápidamente todo lo aprendido en el breve tutorial del juego. Lego Worlds - una nueva versión de la fórmula Minecraft a cargo de la mayor compañía de juguetes del mundo - todavía no tiene tutorial. No te obliga a construir un refugio, a buscar recursos o a hacer nada, realmente. Son los cimientos de un juego, el plano para una futura experiencia.

Lego Worlds está disponible en formato alpha, igual que el sandbox de Mojang, y actualmente tiene unas características que suenan idénticas a las de Minecraft: mundos generados de forma procedural, criaturas y un ciclo de día y noche. Incluso puedes luchar contra esqueletos cuando cae la noche. La lista de cosas por hacer de la desarrolladora, TT Games, también resulta muy familiar: multijugador online, redes de cuevas subterráneas, IA para las criaturas y jugabilidad bajo el agua. Pero aún con todo esto, ya es posible ver cómo se diferenciará Lego Worlds de Minecraft, y como la visión de Lego para el juego ya sigue un camino distinto.

Ahora mismo, con apenas un modo para un jugador, Lego Worlds tiene toques de Proteus, aquel juego de exploración generado de forma procedural en el que vagabas por los escenarios descubriendo cosas. Quizás debido a las limitadas características de Lego Worlds he pasado buena parte del tiempo explorando sus escenarios, etiquetando objetos Lego para añadirlos a mi colección, abriendo cofres y desbloqueando los vehículos y monturas repartidos por el mundo.

Los mundos generados proceduralmente del juego ya ofrecen numerosos escenarios, con montañas nevadas, desiertos plagados de cactus y verdes valles. Cada biomedio tiene sus propios elementos a encontrar, como pequeñas construcciones con madera o colecciones de figuritas. Una vez descubiertas las puedes comprar con los bloques que ejercen de moneda en los juegos de TT Games y así desbloquearlas de forma indefinida para su futuro uso. Encuentra un dragón, paga 10.000 bloques y podrás llamarlo en cualquier momento para montarte sobre él y sobrevolar el escenario. Encuentra un camión de perforación y podrás usarlo donde quieras, por ejemplo para crear un perfecto túnel en una montaña.

Lego Worlds te permite personalizar los escenarios con muchas más herramientas que Minecraft, pero a cambio es menos preciso. El suele se puede hundir, elevar o limpiar zonas en masa. Cada ladrillo se puede retirar, reposicionar o reemplazar. Pero las mecánicas para hacerlo pueden resultar pesadas, especialmente para ese público joven al que va destinado Lego Worlds. La belleza de Minecraft está en su simplicidad - en esos uniformes cubos que conforman su mundo. Lego Worlds moldea sus escenarios con piezas de Lego de todo tipo de tamaños y formas, tantas que hasta para preparar un trozo de tierra sobre el que construir resulta complicado. ¿Y crear tus propios diseños pieza a pieza? Es un proceso complejo y pesado. Hay herramientas para aplanar el terreno, pero estas no eliminan los objetos que haya sobre él. Existen formas de moldear el terreno por completo, pero un movimiento equivocado y pasarás los cinco minutos siguientes tratando de enmendar ese error.

Es bastante ilustrativo que las primeras capturas de pantalla muestren un pueblo Lego creado a partir de los modelos de casas prefabricadas que vienen de ser. Selecciona una en el menú de objetos y se construye sobre el escenario como si fuese una impresora 3D. Construir cualquier cosa como esta de forma manual costaría horas, y ahora mismo es imposible debido a la ausencia de elementos básicos como puertas o ventanas. Una de las mayores pegas es simplemente acostumbrarse a que el juego no tenga vista en primera persona, con lo cual tienes que controlar constantemente que el cursor esté en la posición adecuada destacando la zona correcta del espacio 3D.

En cualquier caso, son los primeros días para Lego Worlds y todavía hay muchos caminos que puede seguir para evolucionar. TT Games puede centrarse en mejorar su rudimentario sandbox tipo Minecraft para convertirlo en un auténtico rival, o bien enfocar el desarrollo en ampliar los elementos únicos de exploración de Lego Worlds. O apostar por la supervivencia. La segunda opción, sin embargo, parece la más apropiada para el estilo de TT Games, y la inclusión de elementos familiares como los bloques, el futuro añadido de los Ladrillos Rojos o las curiosas animaciones apuntan a que el estudio se centrará en las cosas que sabe hacer mejor. Otra característica en desarrollo que se puede apreciar actualmente en el juego es la posibilidad de acceder a versiones digitales de sets Lego reales, los cuales se podrían implementar mediante códigos incluidos en las cajas.

De momento Lego Worlds es una especie de curiosidad, un juguete digital con el que trastear y poco más. Warner Bros. Interactive, su distribuidora, ha dejado claro que Lego Worlds no se graduará de Steam Early Access por lo menos hasta 2016. Durante este próximo año TT Games construirá sobre los cimientos establecidos, con un enfoque moldeado por el feedback de la comunidad. Apostar por los modelos prefabricados para favorecer un mundo que puede ser moldeado y decorado con objetos pero no diseñado al milímetro parece ajustarse más a los puntos fuertes que tiene ahora Lego Worlds y a su público joven. Pero Minecraft obtuvo un gran éxito proporcionando un sandbox amigable que ese mismo público puede controlar con facilidad. Al igual que las piezas esparcidas sobre una mesa de un nuevo modelo Lego, todavía no está claro cómo acabará siendo el proyecto una vez esté montado.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Lego Worlds

PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios