Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Guitar Hero Live

First person rocker.

Tras un parón de cinco años el juego musical Guitar Hero vuelve con una nueva perspectiva en primera persona.

Hace dos años los desarrolladors de DJ Hero, FreeStyleGames, empezaron a trabajar en el regreso de Guitar Hero a un mundo post Spotify, y el resultado es Guitar Hero Live, una especie de reboot para una franquicia que reinaba en el mundo del videojuego antes de caer por su propio peso debido a un discutible calendario de lanzamientos. Estará disponible este otoño para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y Wii U por 89,99 libras.

El cambio jugable más importante es pasar de los brillantes botones de botones colocados en fila en el mástil de la vieja guitarra de plástico de Guitar Hero por dos filas de tres botones más auténticos, colocados una encima de la otra.

La fila inferior de tres botones representa el blanco, y la superior el negro. En la pantalla aparece la clásica "autopista" de Guitar Hero, con iconos que bajan desde la parte superior hasta el punto en el que el jugador debe apretar el botón apropiado de la guitarra. Pero la diferencia está en que los iconos de la autopista tienen tres posiciones (izquierda, centro y derecha) y dos colores (blanco o negro).

El mando de Guitar Hero y esta nueva jugabilidad se han diseñado para ofrecer una experiencia más accesible a los neófitos, al tiempo que da a los expertos en Guitar Hero un nuevo sistema que dominar. En un nivel básico, Guitar Hero Live puede jugarse con solo los tres botones inferiores. En el nivel medio los jugadores no deben preocuparse en mover los dedos por la guitarra, lo cual según FreeStyleGames era una habilidad que muchos no llegaban a dominar. Y finalmente en el nivel experto se pueden combinar los botones de cada una de las filas en lo que supone la versión de Guitar Hero de los acordes de una guitarra de verdad.

Cover image for YouTube video

Hace unos días jugué a un par de canciones en Guitar Hero Live en el nivel de dificultad medio, y descubrí que es fácil acostumbrarse a este nuevo sistema. Sientes que tienes que procesar menos información de la autopista en comparación con los anteriores juegos, ya que las notas solo tienen tres posiciones y dos colores. Como tus dedos descansan de forma natural en los tres botones del mástil de la guitarra no debes preocuparte de moverlos hacia izquierda y derecha, y por lo tanto tan solo debes preocuparte de pensar en si debes pulsar la fila superior o inferior. Tras un corto periodo de tiempo jugar se vuelve natural, pero será interesante ver si en niveles de dificultad superiores supondrá un reto más duro que en los Guitar Hero anteriores, ya que ahora puedes pulsar una especie de acordes mientras con los dedos aprietas los botones blancos y negros.

La nueva guitarra de Guitar Hero y su nuevo estilo jugable se han diseñado para ofrecer una experiencia más accesible a los neófitos, al tiempo que da a los expertos en Guitar Hero un nuevo sistema que dominar.

"Si lo miras desde el punto de vista de un purista, es probablemente el mayor cambio", me explica el director creativo y líder de FreeStyleGames, Jamie Jackson.

"Le dimos muchas vueltas e hicimos prototipos y diferentes variaciones. Tenía que ser divertido y nuevo. No queríamos volver a hacer lo mismo de siempre. Esperamos que a todo el mundo le guste, pero eso es igual con todos los juegos que uno hace".

"Confío en que los puristas vean que hay mucha diversión ahí. Y también espero que vean que les damos un nuevo juego que les proporciona algo que aprender de nuevo. Si quiero un juego nuevo no quiero empezar directamente desde arriba. Quiero aprender. Quiero experimentar otra vez la sensación de llegar hasta ahí. Hay un montón de retos diferentes".

FreeStyleGames ha abandonado la vista en tercera persona con gráficos caricaturescos en favor de imagen real en primera persona. Todo en Guitar Hero Live se ha diseñado para simular una experiencia lo más realista posible, como podrías imaginar por el título del juego. Hay un pequeño vídeo antes de la canción en el que jugueteas nerviosamente con la púa antes de salir al escenario, escuchando de fondo los gritos del público que segundos después tendrás delante. Tus compañeros mientras se animan entre ellos. Llegados a un punto una groupie te desea suerte mientras se muerde provocativamente el labio. Y justo antes de salir, el pipa te da la guitarra asintiendo con aprobación.

En el escenario tocas con un grupo real frente a un público real que reacciona en tiempo real según lo bien o mal que lo estás haciendo. Bueno, no es real. No es que tengas a Krist Novoselic en el bajo y a Dave Grohl en la batería. FreeStyleGames ha contratado a actores para que interpreten a tus compañeros de banda frente a la primera fila del público. La cámara se mueve por el escenario, a veces fijándose en tus compañeros y a veces centrándose en el público.

La gracia está en que si fallas el público reacciona. Fruncen el ceño. Empiezan a abuchearte. Llegados a cierto punto, tu batería empieza a pegarte la bronca. Pero puedes reconducir la situación encadenando notas correctamente. Entonces el público vuelve a animarse. En la primera fila todo son sonrisas y tus compañeros vuelven a ser tus mejores amigos.

Al jugar con esta nueva vista en primera persona el público dinámico es, la verdad, un poco extraño. Como estás centrado en la autopista y las notas, la acción se desarrolla en la parte periférica de tu visión. De vez en cuando ves a un fan gritando y piensas que, bueno, es algo. Pero luego vuelves a mirar directamente a la autopista, tratando desesperadamente de encadenar todas las notas.

FreeStyleGames ha abandonado la vista en tercera persona con gráficos caricaturescos en favor de imagen real en primera persona. Todo en Guitar Hero Live se ha diseñado para simular una experiencia lo más realista posible, como podrías imaginar por el título del juego.

Una de las primeras cosas que pensé es que Guitar Hero Live es genial para un casco de realidad virtual. Me imagino que mirar alrededor del escenario y a diferentes partes del público podría ser interesante, aunque también requeriría un proceso de filmación mucho más complejo por parte de FreeStyleGames.

"Mentiría si dijese que no tengo algunas ideas para el futuro", reconoce Jackson cuando le pregunto sobre la posibilidad de usar Guitar Hero Live con un Oculus Rift o Morpheus, por ejemplo.

"Desde luego es interesante ver hacia donde va la VR. Puedo imaginar cómo funcionaría. Pero cómo filmarlo o hacerlo ahora hace que me explote la cabeza. Aunque tengo ideas, sí".

Está claro que el principal objetivo de FreeStyleGames es crear una experiencia de directo lo más auténtica posible, y esto se extiende a la nueva guitarra, diseñada internamente en el estudio. Es más pesada que las anteriores, y también tiene un aspecto más realista. Los botones son del mismo color que el mástil, el cual imita el look de la madera.

"Guitar Hero siempre ha tenido una guitarra bastante sólida, y queríamos mantener eso", explica Jackson. "Pero también queríamos darte algo que no te importase tener en el salón. Si la pones en un pedestal tiene un aspecto muy chulo. No parece de juguete como antes. Hemos abandonado los colores. Los colores primarios hacían que pareciese un juguete para un crío de cinco años. Hemos dedicado mucho tiempo trabajando en el feedback y la sensación de los botones".

Guitar Hero Live también incluye GHTV, una cadena de vídeos musicales veinticuatro horas al día. Los vídeos se reproducen en el fondo con la autopista por encima, y puedes sintonizar diversos canales con programas seleccionados por FreeStyleGames en el que hay distintas canciones. Puedes entonces empezar a jugar, haciendo matchmaking con otros jugadores en batallas competitivas por la mayor puntuación. Si no te convence la canción, puedes cambiar de canal hasta encontrar algo a tu gusto. O también jugar a una canción "bajo demanda" fuera de los canales.

FreeStyleGames explica que GHTV es la plataforma a través de la cual actualizarán Guitar Hero Live a lo largo de los próximos años. También dicen que no sacarán una nueva versión en disco el año que viene, ni tampoco un nuevo mando.

"Sabemos que los tiempos han cambiado", nos explica Jamie Jackson. "No es nuestra intención sacar un juego nuevo cada año. Lo que queremos es sacar este juego en 2015 y con GHTV darte constantemente nueva música muy rápidamente. Y podremos ver qué te gusta y responder en función de ello. Si en el estudio descubrimos música que pensamos que mola mucho, también podemos dártela".

Para FreeStyleGames GHTV es la plataforma a través de la cual actualizarán Guitar Hero Live a lo largo de los próximos años. También dicen que no sacarán una nueva versión en disco el año que viene, ni tampoco un nuevo mando.

"Cada vez hay más gente conectada. GHTV es una plataforma que te dará nuevo contenido de forma periódica. Live va de darte algo completamente nuevo que te ofrezca la experiencia de una estrella del rock".

"No es nuestra intención sacar otro juego en disco el año que viene. Y lo mismo con la guitarra. Esta es la guitarra que queremos tener durante mucho tiempo".

La nueva guitarra de Guitar Hero Live.

Activision todavía no ha anunciado la lista completa de canciones de Guitar Hero Live, pero sabemos que en el juego base habrá tema de The Black Keys, Fall Out Boy, My Chemical Romance, Gary Clark, Jr., Green Day, Ed Sheeran, The War on Drugs, The Killers, Skrillex, The Rolling Stones, The Lumineers, Pierce the Veil, Blitz Kids y otros.

A los poseedores de los anteriores Guitar Hero les decepcionará saber que las canciones y periféricos que ya tienen no funcionarán con Guitar Hero Live. Esto tiene sentido cuando consideras los cambios en la jugabilidad y la guitarra, y también que el último Guitar Hero ya tiene cinco años. Pero dado que los desarrolladores de Rock Band 4, Harmonix, están trabajando para permitir a los usuarios transferir las viejas canciones y usar los antiguos periféricos, la decisión de Activision duele un poco.

"Es muy diferente", insiste Jackson. "Es un juego completamente nuevo. No estamos en 2010. No hay muchos otros juegos actuales que te permitan usar las cosas que compraste anteriormente. La diferencia está en que es una jugabilidad totalmente diferente. Así que, simplemente, el DLC que compraste no funcionará. La guitarra es diferente. Y la forma en que lo presentamos también lo es".

"Hablamos de un juego nuevo. Guitar Hero Live es un juego totalmente nuevo. Queríamos estar seguros de que te dábamos algo nuevo que aprender, algo nuevo que disfrutar. Tiene una jugabilidad nueva. Empezarás con un juego nuevo, básicamente".

"Reboot es una palabra interesante. Pero supongo que lo es. Es un nuevo comienzo. Ha estado fuera cinco años, y siempre dijimos que al volver tendría que ser algo único y nuevo. La familiaridad y la memoria muscular están ahí, pero es un reto nuevo. Es un juego completamente nuevo".

"Si simplemente hubiésemos vuelto con la misma jugabilidad y la misma estética, nadie en Freestyle pensaría que nos habíamos esforzado lo suficiente".

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Guitar Hero Live

Android, iOS, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Wesley Yin-Poole

Wesley Yin-Poole

Deputy Editorial Director

Wesley is deputy editorial director of ReedPop. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.

Comentarios