Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Mortal Kombat X

Así funcionan las nuevas Torres Vivas.

Si te gusta el juego, puedes reservar Mortal Kombat X barato en este enlace - Instant Gaming

Los juegos de lucha son, por su propia naturaleza, competitivos. Están construidos alrededor del combate entre jugadores. Esto, para millones de entusiastas del género, es la base de su atractivo. Dominar los combos, aprender estrategias y ponerlas en práctica online es para muchos - un servidor incluido - la razón de ser de estos juegos.

Pero no todo el mundo puede competir. No todo el mundo es capaz de hacer perfectamente un combo de diez golpes. Para muchos el modo versus es intimidatorio, un brutal mundo que no se atreven a pisar. ¿Qué queda, entonces? ¿El modo individual? Todos sabemos que en los juegos de lucha es una excusa. ¿Historia? ¿Minijuegos? ¿Aventura? Olvídalo.

NetherRealm, los creadores de Mortal Kombat, tienen una idea diferente. En realidad, hace tiempo que la tienen. Diría que Mortal Kombat presenta la historia mejor que cualquier otro juego de lucha, a pesar de que sea un argumento risible.

También han hecho un buen trabajo durante estos años haciendo que el modo individual sea interesante más allá de la historia. Todo empezó hace veinte años con ese festival de pulsaciones de botones que era Test Your Might. Desde entonces, los modos individuales de Mortal Kombat han evolucionado mucho. La Torre de Retos de Mortal Kombat 9, por ejemplo, era uno de los modos más populares. Y con Mortal Kombat X el modo individual ha vuelto a evolucionar, quizás de forma lógica a su conclusión natural y online.

Las nuevas Torres Vivas de Mortal Kombat X tienen tres sabores: Torre Rápida, Torre Diaria y Torre Premier.

Las Torres Vivas son la nueva gran idea de NetherRealm. A nivel básico, ofrecen la misma experiencia jugador vs. CPU que la Torre de Retos de Mortal Kombat 9; compites en una serie de peleas, cada una con un reto asociado (dar siete patadas voladoras a tu contrincante antes de derrotarlo, por ejemplo) y posibles modificadores. Debes completar cada tarea antes de ascender la torre para la siguiente pelea, y cuanto mejor haces las cosas más puntos y Koins, la moneda de Mortal Kombat, ganas.

Actualizando y cambiando las Torres Vivas de forma periódica, NetherRealm espera que no te canses de la parte individual de Mortal Kombat X. Quieren mantener el juego fresco y que la gente siga volviendo a él a por más.

Pero hay cambios sustanciales, sin embargo. A diferencia de la Torre de Retos, las Torres Vivas son solo online, con lo cual los desarrolladores pueden cambiar los retos y los modificadores al vuelo. Y a diferencia de la Torre de Retos, puedes jugar con cualquier personajes del plantel.

Tras jugar a las Torres Vivas unas cuantas horas hemos podido ver algunas de estas modificaciones, incluyendo bombas que caen del cielo, rayos, lluvia ácidas, manos que salen del suelo para agarrar a los personajes, cambios de perspectiva, cambios de gravedad, la pantalla oscureciéndose o lentitud en los personajes que solo se acelera al hacer combos.

Muchas son distracciones molestas, pero otras resultan ser bastante divertidas, como un modificador de movimientos que, si eres capaz de hacer suficientes combos, hace que tu personaje sea ultra-rápido. NetherRealm dice que ha creado cerca de cien modificadores que se combinarán para ofrecer una enorme variedad de retos. Y planea juguetear con ellos de forma diaria.

Las Torres Vivas se dividen en tres clases: Torre Rápida, Torre Diaria y Torre Premium. Torre Rápida ofrece cinco retos que giran alrededor de un modificador específico. Está diseñada para date una experiencia de Torre de diez minutos que, aún siendo más difícil a medida que escalas por ella, no sea demasiado compleja. Una de las Torres Rápidas que probé, por ejemplo, tenía el modificador con bombas que caen del cielo en todas las pantallas. Estos retos otorgan puntos de experiencia adicionales si cumples ciertos objetivos, como el de dar siete patadas voladoras antes de derrotar al contrincante.

NetherRealm actualizará la Torre Rápida cada pocas horas, mientras que la Torre Diaria se reseteará cada veinticuatro horas. Con ocho retos, la Torre Diaria es una experiencia más larga y difícil, con recompensas extra más sustanciosas.

Finalmente está la Torre Premier, la cual se alarga una semana antes de ser reseteada. Esta torre con quince retos gira alrededor de un evento especial y ofrece la experiencia más difícil de las Torres Vivas.

El objetivo final de las Torres Vivas es mantener a la gente interesada en jugar a Mortal Kombat X día tras día, semana tras semana y mes tras mes, incluso si no son fans de la escena multijugador competitiva. Pese a que en un momento dado hay muchos menos desafíos disponibles que en la Torre de Retos de Mortal Kombat 9 (la cual tenía 300), los cambios en las Torres Vivas ofrecerán una experiencia más variada a largo plazo.

Faction War es independiente de la plataforma, así que los jugadores de PC, PlayStation y Xbox pueden jugar juntos.

NetherRealm también ha anunciado la Guerra de Facciones, otro modo online diseñado para maximizar la experiencia individual. En él escoges una facción de entre las cinco disponibles, y contribuyes en su clasificación jugando retos diarios, como ganar un combate sin agacharte, en menos de cuarenta segundos o enlazando tres lanzamientos seguidos.

Pese a que en un momento dado hay muchos menos desafíos disponibles que en la Torre de Retos de Mortal Kombat 9 (la cual tenía 300), los cambios en las Torres Vivas ofrecerán una experiencia más variada a largo plazo.

¿Por qué hacerlo? Porque si tu facción gana la batalla semanal, toda la facción tiene acceso a los beneficios que se entrega a los campeones. Por debajo está, además, el Rango de Facción, el cual sigue tu rango individual dentro de tu facción, ofreciendo premios persistentes como jugador, como movimientos finales.

Lo mejor de la Guerra de Facciones es que es independiente de la plataforma y funciona en todas las regiones. Esto implica que todos los jugadores de Mortal Kombat X, sin importar dónde viven o en qué máquina juegan, pueden contribuir a la Guerra de Facciones. Miles de personas, esperan en NetherRealm, jugarán juntas contra otras, alimentados por eventos especiales que están activos un tiempo limitado (los desarrolladores creen que la gente irá a los foros de Mortal Kombat a hacer un llamamiento a las armas cuando ocurra un evento especial). Y, en lo que es un toque muy agradable, la Guerra de Facciones es un modo competitivo - aunque social a la vez - que no depende únicamente de tu habilidad jugando a Mortal Kombat.

Está claro que cada vez es más importante para los desarrolladores mantener a los jugadores jugando a sus juegos. Electronic Arts habla de los videojuegos como servicio al mismo tiempo que desvela los millones que ha ganado con FIFA Ultimate Team. Destiny, de Bungie, funciona más como un juego multijugador masivo que como un shooter en primera persona tradicional, con sus objetivos diarios y misiones semanales. Y ahora un enfoque similar llega a los juegos de lucha con Mortal Kombat X. Actualizando y cambiando las Torres Vivas de forma periódica, NetherRealm espera que no te canses de la parte individual de Mortal Kombat X. Quieren mantener el juego fresco y que la gente siga volviendo a él a por más.

Aquellos que prefieran el multijugador competitivo de Mortal Kombat seguirán en él, como antes. Pero hay que reconocerle el mérito a NetherRealm por hacer más que la mayoría de desarrolladores de cara a hacer avanzar el modo individual.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Mortal Kombat X

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios