Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Probamos la versión final de las figuras Amiibo

Han cambiado. Veamos cuánto.

Este mes Nintendo trasladará su mundo de personajes virtuales a una nueva era de juguetes físicos.

Cada figurita Amiibo cuesta 12,95 euros.

La nueva tanda de Amiibo llega a Europa el 28 de noviembre, pero Nintendo tiene planes a largo plazo para las figuras con NFC que van mucho más allá del lanzamiento - cuando solo podrán interaccionar con Smash Bros. de Wii U.

La compañía está desarrollando las figuritas como una nueva plataforma (el nombre de desarrollo de Amiibo era Nintendo Figurine Platform) y es una oferta que se seguirá expandiendo y funcionará con múltiples juegos y dispositivos.

Por ejemplo, cada Amiibo tiene la capacidad de interaccionar de diferentes formas con algunos títulos de Nintendo - una característica que no se encuentra en rivales como Disney Infinity y Skylanders. La compatibilidad de Amiibo con 3DS también llegará el año que viene.

Nintendo también se está apoyando en esta nueva plataforma debido a que parece que se haya dado cuenta de lo rica que es su librería de personajes y propiedades intelectuales. Para ponerlo fácil, Amiibo dará a Nintendo un gran empujón en visibilidad en las tiendas estas Navidades.

Para la compañía es mucho más que del lanzamiento de unos pocos juguetes, pues - y toda la presión está encima de Nintendo, que tiene que arreglárselas para que sea un éxito.

Así que es decepcionante ver que algunas de las figuras han cambiado sus diseños originales, que se mostraron cuando se desvelaron por primera vez en el E3 de junio de 2014.

La figurita de Fox ha cambiado para incluir apoyos en las piernas hechos de plástico azul translúcido.

La mayor parte de los cambios tienen que ver con cómo las figuritas se unen a sus bases. Cada personaje ha sido capturado en la pose característica de la pantalla de selección de Smash Bros, lo que significa que muchos no tienen los pies pegados al suelo.

El modelo de Link ahora cuenta con una vara amarilla translúcida que no añade nada al conjunto de la figura.

Anteriormente las figuras se unían a su base mediante una vara translúcida muy fina - pero ahora se ha sustituido por un plástico coloreado más chabacano en personajes como Link o Fox (que flotan sobre sus respectivas bases) y por algo parecido a unos bultos de plástico en personajes como el Aldeano o la entrenadora Wii Fit (que solo se unen a la base por un pie).

La entrenadora Wii Fit Trainer ahora incluye un apoyo para el pie que muchos fans han comparado con una escayola.

Pero otros personajes siguen igual - por ejemplo Marth, Kirby, Pikachu y Yoshi, que se mantienen firmes en sus bases.

La textura tejana del peto de Mario que tenía la figura original ha desaparecido en la versión final.

También se han realizado algunos otros cambios menores. Mario ya no cuenta con la textura tejana que tenía el original, y el diseño de Peach también se ha simplificado: el patrón de su vestido ahora solo está pintado en lugar de tener relieve.

El nivel de detalle de la Amiibo de Peach también se ha simplificado.

Para ser justos, los diseños tempranos del E3 venían con la advertencia de que no eran finales - pero Nintendo no ha dicho por qué los ha cambiado. Resulta imposible deducir si el material es otro (es la primera vez que se permite a la prensa tocar estos diseños), pero visualmente no parece que haya muchas modificaciones, de todos modos.

Parece, eso sí, que las figuras están hechas de un plástico de buena calidad, y no da la sensación de que se vayan a romper fácilmente. Nintendo ya tiene fama de ir un poco más allá cuando se trata de poner a prueba sus productos, así que incluso quizá el más mínimo riesgo de rotura podría haber originado los cambios - mejor eso, habrán pensado, que comerse el costoso proceso que supondría sustituir las figuritas el día después de Navidad.

Más allá de los cambios mentados las figuritas son bastante iguales a las originales. Hay una buena cantidad de detalle en cada personaje, y el color y la calidad de la impresión en cada uno de ellos es alta. La pintura metálica en el traje de Samus y en la espada y escudo de Link es especialmente realista, así como el efecto de pelo que tienen los cuerpos de Donkey Kong y Fox.

Dejando la estética a un lado, la tecnología que incluyen los Amiibo parece funcionar sin ningún problema. Nosotros probamos algunas en Super Smash Bros. para Wii U, y solo con situar la figura en el GamePad de Wii U se desbloquea al personaje. (El GamePad tiene incluido un lector NFC, aunque en 3DS deberás comprar o el adaptador para tal fin o el nuevo modelo de New 3DS/New 3DS XL que ya tienen la tecnología añadida).

Las figuras solo funcionan en dos modos offline - en los combates regulares de Smash y en el nuevo modo para ocho jugadores. En ambos casos podemos llevarnos a nuestros Amiibo para que luchen con nosotros, contra nosotros, o simplemente para que se enfrenten a otros personajes Amiibo.

Cuando compres por primera vez las figuras deberás unirlas a un personaje Mii en tu perfil de Wii U a través de una opción de la configuración del juego. A partir de ahí podrás empezar a mejorar a tu personaje, algo que se consigue con power-ups y objetos que encontramos en los distintos modos del juego. Eso aumentará sus estadísticas (ataque, defensa, velocidad, etc.) y puede aumentar el nivel de experiencia general de tu Amiibo (hasta un total de 50).

Smash Bros. desata todo su potencial cuando hay más de dos jugadores en una partida, y la posibilidad de que dos jugadores se enfrenten con sus figuras Amiibo al lado - convirtiéndolo repentinamente en un asunto de cuatro jugadores - le da una vidilla increíble a las cosas. Trabajar en subir de nivel a tu Amiibo también añade actividades de un jugador al juego. Deberás dar un toquecito con tu figura antes y después de cada enfrentamiento para que se pueda cargar la información de la figura (que se almacena en un chip en la base de la misma) y actualizarla después.

Es un poco sorprendente que las figuras no puedan usarse en más modos, pero sus aplicaciones aumentarán cuando podamos transferir nuestros luchadores de Wii U a la versión 3DS del juego - y será una bonita forma de ofrecer un personaje de apoyo personalizado a los jugadores que no se les da tan bien eso de ponerse a repartir tollinas.

La compatibilidad de Amiibo con Smash Bros. de 3DS llegará el año que viene, momento en que Nintendo también planea dar apoyo a las figuritas en Mario Kart 8 e Hyrule Warriors. Otros juegos de Nintendo que están por venir como Captain Toad: Treasure Tracker, Yoshi's Woolly World y Mario Party 10 también serán compatibles de alguna forma.

Como plataforma, Amiibo acaba de ponerse los pañales, y su inclusión en Smash Bros. es, simplemente, el primer paso de Nintendo. Dependerá de los coleccionistas determinar si quieren comprar las figuritas solo por su aspecto - pero si van a usarse en más títulos en el futuro, es posible que la decisión sea mucho más sencilla.

Traducción por Borja Pavón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Super Smash Bros. 3DS

Nintendo 3DS

Super Smash Bros. Wii U

Nintendo Wii U

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios