Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué novedades trae el nuevo firmware 2.0 de PlayStation 4?

Te lo explicamos con todo detalle.

El día 28 de octubre se podrá empezar a descargar Masamune, el nuevo firmware 2.0 de PlayStation 4. Se trata de la actualización más importante desde el lanzamiento de la consola de nueva generación de Sony, en el que se incluyen numerosas mejoras y alguna que otra característica nueva bastante esperada.

A continuación os hemos hecho un pequeño resumen con explicaciones bastante claras de lo que podréis encontrar en este nuevo firmware cuando empecéis a instalarlo en vuestras consolas a partir de mañana.

Share Play

La gran novedad que incluye el firmware 2.0 es la función Share Play, anunciada durante la presentación de la propia PlayStation 4. Sony la definió como una especie de "sofá virtual", y realmente es un símil bastante apropiado: te permite, desde la comodidad de tu casa, tomar el control de la consola de un amigo.

La configuración es similar a la del Remote Play entre PS4 y Vita, un proceso bastante simple. Invitas a otros usuarios a través de la pestaña Party del XMB. Una vez conectados, una pantalla para compartir te permite ver la partida, pero lo revolucionario es la opción de pasar el mando "virtualmente" de un jugador a otro independientemente de si éstos tienen o no el juego.

La persona que actúa como host necesita una suscripción al servicio PlayStation Plus, aunque en el caso de los invitados no es necesaria. También hay otras limitaciones: las sesiones no pueden durar más de sesenta minutos, la resolución máxima para los invitados es de 720p y al parecer hay una pequeña penalización a nivel de frame-rate.

En las demostraciones realizadas por Sony en sus oficinas de Londres, con FIFA 15 como terreno de pruebas, se asegura que la calidad de imagen era impresionante y que no había lag evidente. Hay que tener en cuenta, eso sí, que se trataba de una conexión con cable, y que el resultado final variará mucho en función de la conexión a internet que tengan los usuarios implicados.

Los desarrolladores tendrán la opción de desactivar el Share Play en determinados momentos de sus juegos - por ejemplo para evitar spoilers - pero Sony quiere potenciar esta característica. No creemos que sea un vendeconsolas, como tampoco lo era el Remote Play, pero sí un añadido interesante que se agradece y que mejora un poquito más las opciones de conectividad de PlayStation 4.

Ver en YouTube

YouTube

A partir de mañana podrás subir directamente tus partidas a YouTube al apretar el botón Share de PlayStation 4. Tras pulsarlo tendrás la opción de recortar y previsualizar el vídeo antes de compartirlo, y obviamente necesitarás enlazar tu cuenta de Google con la de tu PlayStation para poder publicar en internet ese contenido.

Reproductor de música USB

Al conectar a la PlayStation 4 un dispositivo USB (disco duro, pendrive, etc.) con tu música favorita podrás reproducir esas canciones mientras juegas. En todo momento tienes la opción de ir al XMB para cambiar el volumen o saltar pistas, y Sony ha demostrado el funcionamiento de esta característica haciendo sonar canciones de Oasis en FIFA 15. De momento no existe la opción de copiar la música del dispositivo USB al disco duro interno de la consola, pero la compañía japonesa asegura estar estudiándolo de cara al futuro.

Temas

Simple pero muy demandado por los usuarios, la posibilidad de usar temas te permite personalizar la interfaz de tu PlayStation 4. De serie vendrán varios colores para el tema Flow estándar de la consola de Sony, y también se podrán descargar tres o cuatro temas adicionales. No tardarán mucho en llegar temas específicos de diferentes juegos, aunque aún no sabemos ni cuáles serán ni cuándo estarán disponibles.

Mejoras en la pantalla de inicio

El número de aplicaciones visible en la pantalla inicial se ha limitado a quince, y todo lo que sobrepase esta cifra se traslada a la biblioteca de PS4. La biblioteca, de hecho, ha sufrido un buen lavado de cara, con categorías en las que se reparten las aplicaciones correspondientes. Sigue sin haber carpetas para organizar nuestros juegos y apps, una de las opciones más solicitadas por la comunidad, y una vez más Sony afirma estar estudiándolo.

Mejoras en En Vivo desde PlayStation

Un rediseño de En Vivo desde PlayStation permite que ahora sea más fácil seguir a los streamers, y en general la usabilidad ha mejorado bastante. Un botón para seguir y una sección de destacados te permita hacer una criba entre el contenido de calidad y los cientos de borrachos que retransmiten su decadencia a través de PlayRoom los viernes por la noche. Ahora también puedes buscar streams por juego, pero quizás el mejor añadido es una pequeña ventana picture-in-picture que aparece al cambiar de sesión, algo que nos gustaría ver implementado en otras áreas de la experiencia PlayStation.

Algunas cosas más

Aparte de lo que hemos comentado hasta ahora, con el nuevo firmware 2.0 también se pueden pausar las descargas, se incluyen nuevos comandos de voz y compatibilidad con los idiomas (hablados) ruso y polaco.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
PS4
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios