Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Resident Evil Revelations 2

Un paso en la buena dirección.

La dirección reciente de la franquicia Resident Evil de Capcom es tan atormentada como uno de sus monstruos. La saga tiene ahora doble personalidad: a veces una que apuesta por la tensa amenaza, a veces otra mucho más ruidosa y temeraria, más preocupada por la acción que por la atmósfera.

Esto era especialmente evidente en Resident Evil 6, un juego con una campaña fracturada que intentaba apelar a ambas personalidades. El resultado, sin embargo, no satisfacía a ninguna de las dos. Pero hay otro Resident Evil reciente, uno que simplemente se andaba su propio camino al tiempo que sentías que era un juego clásico de la saga: el exclusivo de 3DS Resident Evil Revelations, que más tarde se publicó también para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U.

Es gracias al éxito de Revelations que existe esta secuela con este nombre, pese a que tiene una nueva historia, nueva ambientación, nuevos personajes y nuevos enemigos que poco tienen que ver con el original. Se llama Revelations 2 porque, afortunadamente, Capcom ha mantenido la personalidad del original, con pocos cambios en la fórmula jugable.

Revelations 2 tiene como protagonistas a Claire Redfield y a Moira Burton, la hija del veterano Barry. Dejando esto de lado, los fans de Resident Evil 4 y de Revelations se sentirán pronto como en casa. No cambia el apuntado y disparo con la cámara sobre el hombro, y una vez más puedes agacharte para evitar los ataques enemigos. También tienes el cuchillo como útil arma melee para enfrentamientos a corta distancia, mientras que el arsenal básico con el que empiezas consiste en una pistola y una escopeta.

Puedes cambiar de Claire a Moira en cualquier momento para usar su linterna (y así descubrir tesoros ocultos o cegar a enemigos) o su palanca (para ataques melee y retirar escombros). Si juegas solo querrás usar a Moira únicamente cuando sea necesario, pero en secciones más avanzadas del juego se volverá mucho más útil, según Capcom.

Para jugadores en dificultades superiores donde la munición es más escasa, podrás tasear a los enemigos con Claire y cambiar rápidamente a Moira para rematarlos en el suelo con un golpe con la palanca - todo eso terminando con un enemigo sin disparar ni una sola bala. Los nuevos Afligidos del juego se mueven a una velocidad parecida a la de los Ganados de Resident Evil 4, y pueden rodearte rápidamente. Dejando de lado las tácticas, la mejor opción opción con ellos es matarlos lo más rápido posible.

Si te hieren Claire o Moira empiezan a cojear y tambalearse, mientras que más daños harán que los bordes de la pantalla se tiñan de color rojo. No hay barra de vida de ningún tipo, sólo fases de lesiones que requieren un poco que adivines qué significan. Puedes seguir usando hierbas para curarte, pero ahora es más difícil determinar cuándo deben aplicarse para conseguir el mejor efecto posible.

Claire es la veterana en los primeros compases del juego, liberando a Moira de una jaula después de que las dos despierten en una prisión abandonada en una isla. Ambas forman parte de una nueva organización que lucha contra el bioterrorismo, pero poco después de la iniciación de Moira las dos son secuestradas. Al despertar descubren que tienen unas pulseras electrónicas que detectan su estado de infección, y a través de las cuales también se comunica la misteriosa mujer que las ha capturado.

Cover image for YouTube videoResident Evil Revelations 2 - 1st Trailer - Eurogamer

La pareja avanza por las ruinas de la prisión mientras se encuentra a sus antiguos habitantes, unos infectados tipo zombi llamados Afligidos. Estos nuevos antagonistas se esconden y saltan detrás de puertas y esquinas, hasta el punto que parece que hay demasiados sustos en esta sección inicial, en vez de dedicarse a ir aumentando la tensión.

El hecho de que la historia empiece directamente en un decorado tan gore también parece una pérdida de atmósfera. Está bien que no pierda el tiempo, pero el gradual crecimiento del malestar en la pesadilla española de Resident Evil 4 - los locos aldeanos emergiendo poco a poco como psicópatas asesinos - era una clase maestra sobre cómo aumentar la tensión. Aquí ya te estás enfrentando a cuerpos mutilados en bolsas, empalados con ganchos, antes de que te hayas familiarizado con los controles.

Quizás esto sea consecuencia de los cortos episodios del juego, los cuales deben aprovechar lo mejor posible el tiempo que tienes con él cada semana. Cada capítulo dura entre dos y tres horas, y combinados dan un total de diez a doce horas. Los cuatro segmentos se publicarán cada siete días después del lanzamiento inicial del juego (a principios de 2015). También habrá un pase de temporada para acceder a todos los episodios a medida que se vaya publicando, así como contenido adicional.

Aunque queda mucho por averiguar acerca de los personajes e historia del juego (Capcom promete un montón de fan service), el hecho de que la serie Resident Evil vuelva por los fueros de Revelations es un movimiento apropiado a la hora de definir el futuro de la franquicia. Es interesante apuntar que los dos proyectos Resident Evil anunciados (este y el port HD del juego original) son claras apuestas por el fan hardcore de la saga.

¿Cómo solucionas un problema como el de la personalidad de Resident Evil? No creo que Revelations 2 sea la respuesta definitiva e imagino (y espero) que Capcom tenga una solución más robusta a esa pregunta. Pero mientras los fans de Resident Evil esperan a ella, Revelations 2 es un paso en la dirección correcta.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Resident Evil: Revelations 2

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios