Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Candle se va para la primera mitad de 2015

Hablamos con los creadores de uno de los indie más esperados.

Hace tiempo que no sabemos nada sobre Candle, que como recordaréis se trata de aquel juego mezcla de plataformas y aventura gráfica creado por la desarrolladora turolense Teku Studios y que logró financiarse a través de Kickstarter. Queríamos saber cómo estaba yendo el desarrollo y cuándo podremos jugarlo, así que nos hemos puesto en contacto con sus creadores.

Para empezar, a pesar de que todo indicaba que lo podríamos jugar este año, en Teku Studios nos confirman que finalmente no saldrá a la venta hasta 2015. "Estamos intentando apurar al máximo el desarrollo" nos comenta Miguel Vallés, fundador y programador de Teku.

El proceso artesanal de pintado de acuarelas de los escenarios, una de las características distintivas de este título está resultando algo "más meticuloso y lento de lo que inicialmente planeamos", explica, y es por ello que "Candle sale en 2015 y, como muy tarde, a comienzos de verano, que es nuestro límite económico".

En Teku trabajan seis personas pero eso no impide que el proyecto que se marcaron con el juego no fuera ambicioso. "El nivel de detalle de Candle es una locura, es algo que todos podréis ver a la hora de jugarlo", asegura Vallés. Según nos explica, en el juego no habrá sprites o gráficos repetidos: "Cada nueva zona se pinta de cero, lo cual hace que no podamos reducir los procesos de pintado ya que apenas hay reutilización visual de ningún tipo. Esto contribuye a tener un juego increíblemente variado y detallado, pero trae consigo la contrapartida de requerir una mayor dedicación por nuestra parte".

El responsable de tecnología de Candle nos ha comentado que "el núcleo jugable del juego está cercano a ser terminado", pero la parte artística todavía requiere su tiempo. "El arte tiene todas sus facetas básicas cubiertas (animaciones comunes y demás), y sólo nos queda terminar de pintar lo que queda de juego e implementarlo con el sistema que ya tenemos". Sin embargo, "por larga que sea, encaramos ya la recta final en lo que a desarrollo puro se refiere", apunta.

Antes de que finalizara la campaña de micromecenazgo, con la que consiguieron más de 52.000 dólares, en Teku Studios anunciaron que el juego también tendría versión para Wii U, pero que ésta no saldría al mismo tiempo que el resto. Así, primero lo veremos en "PC (plataforma base de desarrollo), Mac y Linux simultáneamente si nada se tuerce, tanto en Steam como en Humble Bundle", y en cuanto a la versión de Wii U, quieren "lanzarla lo más pareja posible".

Todavía queda un poco para que podamos jugar a Candle, pero nos tranquilizan la palabras del equipo de Teku Studios, todo ello mientras que aquellos que apoyaron el proyecto en Kickstarter están teniendo la oportunidad de participar un poco en el desarrollo. Al final, uno siempre acaba recordando lo que dijo Shigeru Miyamoto después de retrasar The Legend of Zelda: Ocarina of Time: "Un juego retrasado acaba siendo bueno, pero un juego hecho con prisas es malo para siempre".

Cover image for YouTube videoCandle Teaser

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Candle

PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios