Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Primeras impresiones de Until Dawn

Terror con cientos de finales.

Mira que no soy muy de juegos de terror, pero la propuesta de Supermassive Games (que por cierto tiene un currículum largo pero discreto http://www.supermassivegames.com/games) me ha resultado muy atractiva. Lejos queda ese juego para PlayStation 3 pensado para Move que estaban preparando: descubrieron que a los fans no les apetecía especialmente jugar con el periférico y que querían verlo en PS4. Han rehecho todas las animaciones y vuelto a grabar todas las escenas, y el aspecto visual está a la altura de lo que esperamos de la consola de nueva generación de Sony.

El punto clave para entender por qué es atractivo Until Dawn, que a primera vista tiene pinta de película de terror de serie B con ese argumento en el que ocho chavales que se van de vacaciones a una cabaña en el bosque en la que hay un asesino sádico, es lo versátil de su historia. Los ocho protagonistas pueden morir o pueden vivir: todo depende de qué decisiones tomes. Y no solo importan las decisiones a corto plazo; quizás algo que hayas hecho hace cuatro horas tiene una repercusión en lo que está por venir. La campaña dura nueve horas, así que las decisiones se van apilando e interactuando. Hay cientos de finales posibles.

Las rallitas en las alas de esta mariposa representan todos los caminos argumentales por los que podemos ir. Empezamos por el centro, y los extremos son los finales. Como veis hay cientos de posibilidades.

Esa consciencia de saber que todo lo que hagas -y lo que no hagas- tiene un efecto en la historia resulta cautivador y refuerza la tensión con la que juegas. Encaja muy bien con el género de terror. Cualquier ítem que no veas o cualquier respuesta aparentemente banal puede desembocar en tragedia o en salvación. Los desarrolladores nos han comentado que la vara de medir suele ser el sentido común y el análisis minucioso de las pistas, que el guión no se desarrolla al azar.

Supermassive ha contratado actores de Hollywood para la interpretación de algunos personajes. La más reconocible es Hayden Panettiere (Heroes).

Until Dawn tiene unas mecánicas típicas de aventura. Controlaremos alternativamente a cada uno de los ocho personajes -no podemos elegir cuándo, eso lo marca la historia- y tendremos una linterna con la que apuntar a objetos. Si los enfocamos podremos llevárnoslos con nosotros o examinarlos. Las cámaras, que son tanto fijas como móviles, siguen nuestro recorrido por los pasillos de la oscura cabaña y siempre se ayudan de la música y de los planos para construir una tensión y un miedo muy cinematográfico, quizás muy enfocado al cliché y al susto loco, pero que al fin y al cabo funciona más que bien y no creo que, en realidad, pretendan mucho más de lo que pretenda la Scream de turno.

Cover image for YouTube videoUNTIL DAWN - Impresiones rápidas Y MIEDO desde la Gamescom 2014

¿Qué pasa si uno de los protagonistas muere? Pues que la historia cambiará radicalmente, prometen. Ninguna partida será igual a la de nuestros amigos. Pudimos presenciar uno de esos momentos de vida o muerte; el asesino había atado a un chico y a un chica en una mesa. El chico, desesperado, le suelta que está enamorado de ella. Le interrumpe una tétrica voz y el sonido de una sierra que baja lentamente: "coge la pistola de encima de la mesa. Si la matas a ella tú vives. Si te disparas ella vive". ¿Qué hacemos? ¿Qué es lo correcto?

No creo que Until Dawn pretenda ser una de las sagas más destacadas de Sony, pero sí que encontrará una posición muy cómoda en su género y que gustará y sorprenderá a los amantes del terror.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Until Dawn

PS4, PS3

Related topics
PS4
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios