El exdictador de Panamá denuncia a Activision por usar su aspecto en Call of Duty: Black Ops 2

Se ve que está de moda.

A principios de mes nos hacíamos eco de la demanda que la actriz Lindsay Lohan había interpuesto a Rockstar por, presuntamente, usar su aspecto para un personaje de Grand Theft Auto 5. Ahora el antiguo dictador militar de Panamá, Manuel Noriega, ha demandado a Activision por usar su aspecto en Black Ops 2.

En el juego Alex Mason y Frank Woods siguen a Noriega hasta las afueras de la ciudad de Panamá, una escena que forma parte del nivel 'Sufre conmigo' y que podéis ver en el vídeo que tenéis debajo.

Ahora Noriega, de 80 años de edad, ha demandado a Activision por una "explotación descarada, inapropiada e ilegal, y una apropiación indebida para beneficiarse económicamente" de su imagen en Black Ops 2, que salió a la venta en 2012.

En la demanda, a la que llegamos a través de Courthouse News Service, los abogados de Noriega aseguran que "en un esfuerzo por aumentar la popularidad y los ingresos generados por Black Ops 2, los acusados usaron, sin autorización ni consentimiento, la imagen y el aspecto del demandante" en el juego.

1
El auténtico Manuel Noriega en 1990.

"El uso de la imagen y el aspecto por parte de los acusados causó daño al demandante. El demandante se representó como un antagonista y como el culpable de numerosos crímenes ficticios y atroces, creando la falsa impresión de que los acusados están autorizados a usar su imagen y aspecto. Eso originó que los acusados recibieran beneficios que no habrían conseguido de otra manera."

Noriega dice, concretamente, que Black Ops 2 le retrató como "un secuestrador, asesino y enemigo del estado", justo antes de referirse a la escena del vídeo que tenéis aquí mismo. Eso, según él, es un intento "de aumentar el realismo en el videojuego" y, por consiguiente, "de aumentar directamente las ventas" del título.

"Los acusados se apropiaron indebida, deliberada y sistemáticamente del aspecto del demandante para aumentar los ingresos y royalties a costa del demandante y sin su consentimiento expreso."

Noriega quiere compensación por enriquecimiento injusto, fraude y violación de sus derechos de imagen.

Manuel Noriega fue dictador militar de Panamá desde 1983 a 1989, pero fue retirado del poder tras la invasión americana en 1989. Ingresó en prisión en abril de 1992, y tras cumplir su sentencia en 2007, Francia le otorgó su petición de extradición. Tras ello Noriega fue juzgado de nuevo por blanqueo de capitales y volvió a la cárcel una vez más. En el año 2011 Noriega consiguió la condicional y se garantizó su extradición a Panamá para seguir cumpliendo su condena.

Activision todavía no se ha pronunciado al respecto.

Ir a los comentarios (7)

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor  |  kidcoltrane

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (7)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos