Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Crónica de los Indie Developer Burger Awards 2014

Y lista de los ganadores.

"A los que no os atrevéis a hacer videojuegos, ¡be indie my friend!".

Con estas palabras empezaba anoche una nueva edición de los cada vez más multitudinarios Indie Developer Burger Awards en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona.

Como el año pasado, David Jaumandreu de Undercoders y Juan Albero de We Use Power Ups volvieron a hacer de maestros de ceremonias en una edición que no estuvo carente de problemas técnicos pero que, sorteando todo tipo de dificultades, logró su objetivo; que no es otro que reunir a los desarrolladores indie de toda España para compartir unas burgers, unas cervezas y celebrar lo de caminar por el lado salvaje de la vida.

Los Indie Burger son un fiesta que celebra con orgullo la oposición a lo que Jaumandreu califica como "fábricas de clones" y a las empresas que "entran en las listas a base de talonario". Es un fiesta entre amigos que empezó hace unos años con pequeñas quedadas en hamburgueserías, pero que ayer ya reunió a casi 300 asistentes.

Es también un fiesta que está empezando a extenderse, como demuestra la Pintxo Developer que ya se celebra en Euskadi y otras iniciativas que quieren seguir los pasos de la IDBA en otras partes de España.

En la edición de ayer también tuvieron presencia universidades que cuentan con estudios de videojuegos, como la ESAT de Valencia o la ENTI de Barcelona. Es curioso como uno de los más veteranos del lugar, Alex Roca de Ubisoft Barcelona Mobile, recuerda como aquel que te cuenta Sus batallitas, como hace unos años apenas había estudios y uno tenía que buscarse la vida. Hoy, por suerte para los que se quieren dedicar a esto, proliferan.

Entre resonantes paredes de piedra levantadas en el siglo XIX los asistentes tuvieron la oportunidad de ver algunos proyectos interesantes. Hill of Darkness es uno de ellos. Se trata de un proyecto de final del Curso de Videojuegos de Bloompix Studios 2013/14 que está pensado para Oculus Rift y parece bastante prometedor.

La cita también sirvió para ver los primeros tráilers de tres proyectos que van a dar mucho de que hablar en los próximo meses: Mega Magic de Beautifun Games, Rise & Shine de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team! y Legends of DHA de We Use Power Ups. O también el anuncio de la secuela de The Last Door.

Y finalmente llega el reparto de premios y su consabido cachondeo. No son pocos los que bromeaban con el hecho de que Castlevania: Lords of Shadow 2 se hubiese llevado el día anterior el premio al Mejor Juego en los premios del Gamelab, o como Social Point el premio a la Innovación. Tampoco faltaron las ya clásicas bromas sobre la condición "indie" de Raul Rubio de Tequila Works, los cuales están trabajando en RIME para PS4.

La cosa quedó de la siguiente manera:

  • Juego más viciante: Oh My Goat de Crema Games
  • Queremos una sequela: The Last Door Collector's Edition de The Game Kitchen
  • Juego menos indie: Zombeer de Moonbite Games
  • Premio Insert Coin: Bill Killem de CookieBit
  • Juego más molón: The Last Door Collector's Edition de The Game Kitchen
  • Candy Award: Out Run de Dolores Entertainment y Pulse Studio
  • Premio Please Try Again: Moros y Cristianos: El Juego de Verónica Valls
  • Premio del Público: Path of Shadow de IDEC-UPF

La prensa especializada también recibió un premio especial que fue a parar a las manos de nuestros colegas de profesión Videoshock, una web que siempre ha cubierto el mundo indie.

Los Indie Developer Burger Awards 2014 han sido posibles gracias al esfuerzo de mucha gente que este artículo no puede alcanzar a cubrir y también al patrocinio y el esfuerzo de: Undercoders, We Use Powerups, ENTI, ESAT, Beautifun Games, Plunge Interactive, A Crowd Of Monsters, Super Awesome Hyperdimensional Mega Team, Drakhar Studio, Pintxo Developer y Cookiebit.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios