Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

No juzguéis a Far Cry 4 por su portada, dice el director del juego

Alex Hutchinson responde a las críticas.

La portada de Far Cry 4 anunciada hace unos días inició la polémica: algunos jugadores la acusaron de ser ligeramente racista, o al menos de pecar de una ligera insensibilidad, por mostrar la imagen de un hombre de piel blanca aprovechando la predisposición de un nativo de piel oscura para guardar su granada. ¿Son las quejas infundadas o ha ido Ubisoft demasiado lejos?

El director del juego, Alex Hutchinson, dijo a Eurogamer en este E3 que la reacción del público ante la portada fue frustrante y aduladora a partes iguales. Hutchinson quiso dejar claro que el equipo encargado del diseño de la portada es diferente del equipo de desarrollo, aunque el primero al menos puede incidir en el último. ¿Qué buscaban con esa portada? "Queríamos algo llamativo y algo que fuera impactante... Nuestro objetivo es que alguien lo tenga en las manos y se pregunte '¿qué es esto?' y gire la caja del juego. Creo que es bueno que se iniciara algo de polémica (...) porque significa que al menos a la gente le importa hablar sobre ti, que es mucho mejor que el hecho de que a nadie le importe que anuncies tu juego."

Ser el centro de atención es bueno, pero también arriesgado; recordemos que Ubisoft mostró la portada incluso antes de enseñar nada del juego, esperando que la gente reservara el título por el diseño de una caja: "Es divertido que salga una imagen y que aparezcan tantos artículos sacando conclusiones. Hubiera sido interesante que alguien nos hubiera llamado. Hubiera estado bien. Que algunos dijeran, 'Hola. Creemos tal cosa. ¿Qué está pasando en realidad?'", lamenta Hutchinson.

"Es por eso que en Twitter salté y empecé a decir, 'No es blanco. Ese no es el jugador. Es más complicado que eso.' Así que es divertido ver que ahora que el vídeo es público y ha aparecido más gameplay la gente va del plan, 'ah, vale. No era para tanto.'"

La portada de la polémica.

Hutchinson apunta que Far Cry 4 solo tiene cinco personajes blancos, y ninguno de ellos es el protagonista o enemigo principal. "Hay literalmente cientos y cientos de personas en el juego y unos treinta o cuarenta que hablan, pero no todos a los que te enfrentas o a los que apoyas son personajes blancos."

Algunos incluso sugirieron que el villano que aparece en la portada, Pagan Min, lucía ese ostentoso atuendo para remarcar su orientación sexual. Hutchinson rechaza esa idea.

"Se nos está acusando de usar estereotipos, pero dicha asunción es un estereotipo," deja caer. "Este personaje es una mezcolanza de cosas distintas. Es de distintas etnias. La forma en que viste es única. Es parte del personaje. No es de un género o una etnia concreta."

Y la sexualidad de Pagan no será un tema recurrente en el juego: "No está en la narrativa. ¿Cómo se viste la gente gay?", bromea Hutchinson, que opina que el gusto por la moda y la sexualidad no tienen ninguna relación entre ellos.

(Sobre este tema, Game Informer afirmó que Pagan y otro personaje estuvieron una vez envueltos en un triángulo amoroso y se enfrentaron para llamar la atención de una mujer llamada Ishwari, lo que querría decir que Ubisoft Montreal sí que tiene alguna idea del trasfondo de Pagan, aunque en el juego no se toque el tema, tal y como afirma Hutchinson.)

"La gente quiere diversidad, pero se siente incómoda con las mezclas raras," continúa Hutchinson. "La gente va del plan, 'no puede ser asiático porque es rubio.' Es como, 'vale, ¿has estado alguna vez en Corea?'"

Poco después del E3, Ubisoft desveló al personaje principal del juego, llamado Ajay Ghale. Podéis ver qué aspecto tiene aquí.

¿Qué opináis de todo esto?

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Far Cry 4

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Comentarios