Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El Gobierno destinará 3,5 millones de euros para subvencionar el desarrollo de videojuegos

Solo pueden optar a las ayudas los desarrollos superiores a los 100.000 euros.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria del Gobierno, ha publicado su plan de apoyo económico para el desarollo de software de entretenimiento, una convocatoria que prevé destinar 3,5 millones de euros en subvenciones y 35 millones de euros en préstamos durante los años 2014 y 2015.

Tal como recoge Alt1040, estas ayudas se han publicado en el Boletín Oficial del Estado y están destinadas a todos aquellos desarrollos con un presupuesto mínimo de 100.000 euros y cuyas entidades hayan sido constituidas antes del 31 de diciembre de 2013.

Podrán optar a estas ayudas aquellas empresas que desarrollen videojuegos o aplicaciones de entretenimiento que no hayan obtenido ayudas económicas en otras convocatorias. Asimismo, el porcentaje máximo de subvención para los beneficiarios podrá llegar a ser un 10% sobre el total del proyecto.

En lo que se refiere a los préstamos, éstos tendrán un plazo máximo de amortización de cinco años con un tipo de interés que será del 0.592 %, incluido uno de carencia. El importe el préstamo podrá complementar la subvención hasta el 100% del coste financiable del proyecto.

Según datos recogidos en el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos elaborado por DEV, la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, la industria española del ocio electrónico facturó 313,7 millones de euros en 2013, una cifra que sitúa al sector entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales. Este estudio apunta también que el valor añadido bruto generado por el sector asciende a los 200,8 millones de euros, lo que representa un 0,02% del PIB nacional.

Dejando de lado los detalles específicos, resulta sorprendente que el presupuesto mínimo que han de tener los proyectos que opten a estas ayudas del Estado sea de 100.000 euros. Principalmente porque la tipología de los desarrollos que parece que está en alza ahora mismo en España no siempre son producciones de este calibre, sino que son desarrollos algo más modestos a nivel presupuestario. Se valora positivamente cualquier noticia de este tipo, pero habrá que ver si este paquete de ayudas es beneficioso de igual manera para todos aquellos que quieran dedicarse al desarollo de videojuegos en España.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios