Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Tetris cumple 30 años

¿Habéis soñado con sus piezas?

El 6 de junio de 1984, hoy hace exactamente 30 años, se producía el lanzamiento de la primera versión de Tetris, probablemente el juego más popular de todos los tiempos.

Su creador, el ingeniero informático Alexey Pajitnov, debía aburrirse un poco mientras trabajaba para en el centro de computación de la Academia de Ciencias de la URSS. Fue ahí donde, inspirándose en los rompecabezas tradicionales, surgió su idea de programar el juego.

El ordenador primigenio en el que tecleó las primeras líneas de código, el mismo que más tarde daría lugar a la versión original del juego, era tan poco potente que no le permitía usar piezas formadas por cinco cuadrados como en el pentominós, que era el rompecabezas en el que se basó. Es por ese motivo que las piezas del juego acabaron estando formadas por cuatro cuadrados en lugar de cinco, y es de aquí de donde viene el nombre del juego.

"Tetra" significa "cuatro" y... ¡cuatro líneas son un TETRIS!

El resto es la historia del videojuego más universal que jamás haya existido. Desde su primera versión para el ordenador Elektronika 60 hasta las que se anunciaron ayer mismo para Xbox One y PS4 - y sin olvidar, claro está, la mítica versión para Game Boy.

Debido a que el juego surgió durante los últimos años de la Unión Soviétiva no fue hasta 1996 que Pajitnov pudo sacar rendimiento económico de su idea.

La intricada historia de Tetris es, sin ningún miedo a equivocarme, la mejor que ha dado jamás este medio. Podéis conocerla en detalle en esta fenomenal retrospectiva que prepararon nuestros compañeros de Game Over.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Tetris

PS3, Nintendo 3DS

Tetris Ultimate

PS4, Xbox One, PlayStation Vita, PC, Nintendo 3DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios