El 6 de junio de 1984, hoy hace exactamente 30 años, se producía el lanzamiento de la primera versión de Tetris, probablemente el juego más popular de todos los tiempos.

Su creador, el ingeniero informático Alexey Pajitnov, debía aburrirse un poco mientras trabajaba para en el centro de computación de la Academia de Ciencias de la URSS. Fue ahí donde, inspirándose en los rompecabezas tradicionales, surgió su idea de programar el juego.

1

El ordenador primigenio en el que tecleó las primeras líneas de código, el mismo que más tarde daría lugar a la versión original del juego, era tan poco potente que no le permitía usar piezas formadas por cinco cuadrados como en el pentominós, que era el rompecabezas en el que se basó. Es por ese motivo que las piezas del juego acabaron estando formadas por cuatro cuadrados en lugar de cinco, y es de aquí de donde viene el nombre del juego.

"Tetra" significa "cuatro" y... ¡cuatro líneas son un TETRIS!

El resto es la historia del videojuego más universal que jamás haya existido. Desde su primera versión para el ordenador Elektronika 60 hasta las que se anunciaron ayer mismo para Xbox One y PS4 - y sin olvidar, claro está, la mítica versión para Game Boy.

Debido a que el juego surgió durante los últimos años de la Unión Soviétiva no fue hasta 1996 que Pajitnov pudo sacar rendimiento económico de su idea.

La intricada historia de Tetris es, sin ningún miedo a equivocarme, la mejor que ha dado jamás este medio. Podéis conocerla en detalle en esta fenomenal retrospectiva que prepararon nuestros compañeros de Game Over.

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Albert García

Albert García

Colaborador

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Más artículos de Albert García