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El buen arranque de PS4 no puede impedir otro año de pérdidas en Sony

Las expectativas para el presente año fiscal tampoco son muy optimistas.

El buen arranque en ventas que ha tenido el lanzamiento de PS4 no ha sido suficiente para que Sony corrigiera los resultados negativos que ha presentado para el año fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo de 2014.

Tal como se esperaba, el gigante japonés ha anunciado unas pérdidas anuales de 1.260 millones de dólares, y esto a pesar de que las ventas globales han aumentado un 14,3% interanual con unos ingresos que han ascendido hasta los 7.600 millones de dólares.

El principal motivo de estos malos resultados ha sido la ya conocida reestructuración de la empresa, pero especialmente la venta de su negocio de PC y los cambios realizados en su rama de televisores.

Específicamente, durante el pasado año fiscal la división de juegos de Sony ingresó 9.500 millones de dólares, un 38,5% más que durante el ejercicio anterior que se atribuye al lanzamiento de la nueva consola de sobremesa; pero aún así las pérdidas fueron de 78 millones de dólares, algo que la compañía relaciona con los costes de este lanzamiento y el cese en el servicio de varios juegos de Sony Online Entertainment.

Durante el cuarto trimestre la división de juegos del gigante japonés ingresó 2.600 millones de dólares, un 38% más que durante el mismo período del año anterior, pero esto no impidió que las pérdidas fueron de 108 millones de dólares.

Las ventas combinadas de PS4 y PS3 han sido de 14,6 millones de unidades, por debajo de los 16,5 millones vendidas el año anterior (aunque en este caso no se incluyeran las ventas de PS2). Según datos de Sony, PS4 había vendido 7 millones de unidades justo antes de que se cerrase el año fiscal, así que PS3 habría vendido en todo el año una cantidad ligeramente superior a la de su sucesora. Para el presente año fiscal, el que acabará el 31 de marzo de 2015, la compañía espera vender un total de 17 millones de unidades de PS3 y PS4.

Peor es la situación de las conslas portátiles. PS Vita, PSP y PS Vita TV vendieron en conjunto un total de 4,1 millones de unidades a lo largo de todo el año, un cifra que está por debajo de los 7 millones de unidades del ejercicio anterior. Durante el cuatro trimestre se vendieron 700.000 portátiles, casi la mitad de las 1,3 millones del período anterior. En esta rama las expectativas no son muy optimistas, pues este año sus expectativas son incluso más bajas, con la previsión de 3,5 millones de unidades.

Se espera que la compañía dirigida por Kaz Hirai presente sus planes de futuro en un encuentro que tendrá lugar el próximo 22 de mayo. Será un poco antes del E3 y se espera que anuncien las líneas de acción que deberían permitir la recuperación del gigante de la electrónica después de cuatro años consecutivos de malos resultados.

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Albert García

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