Nintendo acaba de publicar sus resultados financieros correspondientes al año que finalizó el pasado 31 de marzo de 2014 y, como era de esperar, quedan muy lejos de las expectativas de la compañía.

En los últimos 12 meses se han vendido 2,7 millones de unidades de Wii U, lo que significa que desde su lanzamiento en noviembre de 2012 se han vendido 6,1 millones de unidades de la consola de sobremesa - una actuación realmente pobre si la comparamos con los 7 millones que Sony ha vendido de su PS4 desde el pasado mes de noviembre.

Nintendo espera vender 3,6 millones de Wii U a lo largo del próximo año, una previsión de ventas muy moderada que en caso de cumplirse seguiría colocando las ventas de la consola por debajo de los diez millones de unidades en abril de 2015.

1

En números absolutos, los ingresos del gigante japonés han ascendido a 5.600 millones de dólares, un 10% menos que el año pasado; mientras que las perdidas han sido de 228 millones de dólares, muy por encima de los 69,9 millones de dólares de perdidas del ejercicio anterior.

Sin embargo, Nintendo es optimista respecto al año fiscal 2014 que acabará el 31 de marzo de 2015, un período en el que espera ingresar 5.800 millones de dólares y unos beneficios de 196.9 millones de dólares.

Las ventas de juegos para Wii U siguen siendo bajas debido a las pobre base de consolas instaladas, pero según Nintendo "muestran un crecimiento lento": New Super Mario Bros. U (4,16 millones), Mario 3D World (2,17m), New Super Luigi U (1,76m) y Zelda: Wind Waker HD (1,22m)

Nintendo espera que el lanzamiento de Mario Kart 8 y Super Smash Bros revitalice algo las ventas de Wii U, pero no descartan otras formas de "estimular la plataforma" como sacar más provecho del lector NFC de la consola (¿muñecos de Pokémon al estilo Skylanders?) o el anuncio de la llegada de los juegos de DS a la consola virtual de Wii U.

Más positivas son las ventas de la portátil 3DS, que este pasado año ha vendido 12 millones de unidades y a pesar de que tampoco ha cumplido con las expectativas de la compañía, sí que mejora la situación de su lanzamiento. En total, 3DS lleva vendidas 43,3 millones de unidades en todo el mundo en sus diferentes versiones.

Para la compañía liderada por Satoru Iwata las ventas de software para la portátil suponen un soplo de aire fresco. Pokémon X e Y hann vendido 12,26 millones de copias, mientras que Luigi's Mansion 2, Mario & Luigi Dream Team y Zelda: A Link Between Worlds, 2 millones de unidades cada uno.

2

Acerca del autor

Albert García

Albert García

Colaborador

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo