Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El gobierno chino desvela su normativa de censura para juegos de consola

Afectará a juegos como GTA5 o BF4.

El gobierno chino ha hecho públicas las restricciones a nivel de censura que tendrán los videojuegos creados en el extranjero, y parece que unos cuantos se verán afectados.

Grand Theft Auto V, por ejemplo, chocará con la norma que prohibe "todo aquello que promueva la obscenidad, el consumo de drogas o la violencia". Tampoco se aceptarán juegos que "insulten, calumnien o violen los derechos de los otros", así como aquellos que tengan contenido relacionado con apuestas.

Otras cláusulas bloquearán el contenido que dañe los intereses o reputación de China, así como su unidad, soberanía o integridad territorial. Ahí entraría, por ejemplo, Battlefield 4.

Finalmente tampoco se permitirán juegos que promuevan los cultos religiosos o las supersticiones. No sabemos si ahí están incluidos los zombis, lo cual descartaría a la mitad de juegos del mercado.

Las actualizaciones para juegos, como DLCs o expansiones, también quedarán sujetas a esta normativa. El proceso de validación, sin embargo, no debería superar los veinte días, y se darán siempre razones claras y concretas para explicar un eventual rechazo.

China retiró a principios de 2014 una prohibición vigente desde el año 2000 para la venta de consolas de videojuegos fabricadas en el extranjero. Tras ello, tanto Sony como Microsoft anunciaron su intención de distribuir sus consolas de nueva generación en el gigantesco país asiático.

Cai Wu, el ministro de cultura chino, aseguró entonces que "cosas que sean hostiles con China o que no estén conformes con el gobierno chino no se permitirán. Queremos abrir la ventana para que entre aire fresco, pero seguimos necesitando un filtro para bloquear moscas y mosquitos".

Read this next