Según un nuevo estudio los juegos más populares en la plataforma de descarga digital Steam son, previsiblemente, de Valve. Dota 2, por ejemplo, tiene 25,9 millones de usuarios, mientras que Team Fortress 2 alcanza los 20,3 millones.

El estudio, realizado por Ars Technica, se ha realizado con encuestas aleatorias a una base de 172 millones de cuentas de Steam durante dos meses. En la propia página explican con detalle la metodología.

El top veinte está dominado por juegos de Valve. Half-Life 2: Lost Coast, por ejemplo, tiene 13 millones de usuarios, Counter-Strike: Source casi 12 y Half-Life 2: Deathmatch 11 millones.

Las excepciones son Skyrim en la posición 14 con 5,94 millones de usuarios, Civilization V en la 16ª con 5,84 millones y Garry's Mod en la 18ª con 5,35 millones.

Lo curioso es cómo cambian las cosas si lo que mides es cuantos de los juegos comprados en la plataforma digital realmente han sido jugados. Ars Technica calcula que el 37% de los títulos comprados en Steam no han sido jugados nunca.

De hecho, este factor tiene bastante peso en la lista de juegos más vendidos, puesto que muchos de ellos son gratuitos o formaban parte de una promoción.

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Más artículos de Josep Maria Sempere