Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La venta de consolas y videojuegos en España desciende un 7% en 2013

Aunque es un descenso menor que el de los últimos dos años.

El consumo de consolas y videojuegos en soporte físico en España durante 2013 descendió un 7% en comparación con los datos registrados en 2012. El valor de consumo en España en 2013 se situó en 762 millones de euros frente a los 822 registrados durante el ejercicio anterior.

Se trata del sexto año consecutivo en que ha descendido el volumen de ventas del sector del ocio electrónico en España, pero desde la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) se insiste en el hecho de "si bien es un volumen de consumo menor, el sector ha conseguido amortiguar la caída respecto de los dos últimos años anteriores en casi la mitad". En 2011 las ventas del sector en España descendieron un 15% y en 2012 un 16%.

Los datos recogidos por la consultora de mercado GfK reflejan unas ventas de 10,83 millones unidades de videojuegos en formato físico (401 millones de euros en ventas, -6% respecto a 2012), 1,17 millones de consolas (275 millones de euros, -8%) y 4,44 millones de accesorios y periféricos (86 millones de euros, -11%).

"En relación al valor del mercado en millones de euros, el software siguió representando en el pasado ejercicio más del 50% del mercado, y fue además el segmento que experimentó un menor descenso en términos de consumo. Por su parte, el valor del mercado de hardware ha decrecido un 8%. El impacto de la renovación del parque de consolas aún no ha tenido incidencia en el mercado, pero es de prever que a lo largo de 2014 esta tendencia cambie. A esto hay que sumar el contexto económico, que sigue actualmente marcado por la crisis de consumo en la mayor parte de las industrias", apuntan desde aDeSe.

Las consolas portátiles acusaron más el descenso que las consolas de sobremesa, tanto en valor como en número de unidades, con una caída de las ventas del 33%, frente a la caída del 11% en consolas de sobremesa.

En consolas de sobremesa, PlayStation 3 encabeza el ranking tanto en valor (43%) como en número de unidades. De hecho, la consola de Sony tiene 11 de los 20 juegos más vendidos durante 2013 en España, que como no podría ser de otra manera lideran Grand Theft Auto V, FIFA 14 y Call of Duty: Ghosts.

Read this next