Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

aDeSe: "Los videojuegos no son invulnerables a la crisis"

Las ventas en España ya acumulan seis años de descensos. ¿Marcará 2014 un cambio en esta tendencia?

Aquella expresión de que 'los videojuegos no notan la crisis' sigue siendo extremadamente popular. Sin embargo ya hace tiempo que sabemos que la realidad es muy distinta, y es que a pesar de ser la industria cultural/recreativa líder en cuanto a facturación, lo cierto es que ya lleva seis años acumulando descensos en las ventas en nuestro país.

El último balance económico de la industria del videojuego en España en 2013 elaborado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) vuelve a tener un titular poco optimista: el consumo de consolas y videojuegos en soporte físico en España durante 2013 descendió un 7% en comparación con los datos registrados en 2012, o lo que es lo mismo, el año pasado se facturaron 762 millones de euros frente a los 822 registrados durante 2012.

"Los videojuegos no son invulnerables a la crisis", afirma el secretario de aDeSe, Carlos Iglesias, en declaraciones a Eurogamer. "Desde 2007 el valor del consumo de videojuegos en España se ha reducido prácticamente a la mitad", añade, haciendo referencia al último año previo al inicio de la crisis, un año en el que se estrenaba la por entonces nueva generación de Xbox 360, PS3 y Wii, y en el que el sector del ocio electrónico en nuestro país casi alcanzó la facturación de los 1.500 millones de euros.

"En 2007 las ventas de videojuegos ascendieron un 45% de un año a otro, lo de aquel año es un punto de referencia imbatible", recuerda Iglesias, aunque este 2014 las cosas podrían empezar a cambiar.

"Tenemos la esperanza de que este 2014 va cambiar esta realidad de caídas consecutivas. Este último año la caída ha sido menor, así que o bien mantenemos el mismo dato o bien incrementamos las ventas."

Carlos Iglesias, aDeSe

Y es que, aunque en 2013 se han vendido menos consolas y videojuegos (en formato físico) que el año pasado, el sector del videojuego ha reducido considerablemente su caída. En 2011 las ventas del sector en España descendieron un 15% y en 2012 un 16%, mientras que el año pasado "solo" un 7%. En gran parte, esta amortiguación de la caída ha sido posible gracias a la llegada de las nuevas consolas.

"Dadas las circunstancias actuales, tenemos la esperanza de que este 2014 va cambiar esta realidad de caídas consecutivas. Este último año la caída ha sido menor, así que o bien mantenemos el mismo dato o bien incrementamos las ventas. Las nuevas consolas van a ser un revulsivo para el consumo", afirma Iglesias.

A pesar de la llegada de las nuevas PlayStation 4 y Xbox One, durante 2013 las ventas de hardware son el segmento que ha experimentado un mayor descenso con 1,17 millones de unidades comercializadas (-21% respecto a 2012), pero eso no quiere decir que con todo un año por delante, las nuevas consolas de Sony y Microsoft no vayan a tirar del carro de esa recuperación que tanto está en boca de los gobernantes últimamente.

En este sentido, aunque el informe de aDeSe no precisa números ni proporciones exactas de consolas vendidas, es una realidad que la marca PlayStation de Sony sigue dominando prácticamente la mitad las ventas de hardware en España, así como también de software. Los últimos datos de ventas de ambas consolas indican que la cosa no va a cambiar demasiado con la nueva generación, pero ¿podría reducirse esta diferencia?

"La posición hegemónica de PlayStation sobre Xbox en nuestro país va a continuar, pero eso no quiere decir que la diferencia se puede ir reduciendo con el paso de los años."

Carlos Iglesias, aDeSe

"La posición hegemónica de PlayStation sobre Xbox en nuestro país va a continuar, pero eso no quiere decir que la diferencia se puede ir reduciendo con el paso de los años. Es un proceso lento. Sin ir más lejos, cuando salió la primera Xbox y competía con PlayStation 2, la diferencia era mayor que ahora y poco a poco la consola de Microsoft ha ido reduciendo distancia respecto a su competidora", indica el secretario general de aDeSe.

En lo que respecta a Nintendo, el lógico descenso en las ventas de Wii, unido a la impotencia de su sucesora Wii U de igualar sus récords de ventas, ha hecho que muchos hayan dejado de tenerla en cuenta en esta competición, pero para Iglesias sigue siendo un actor importante. "Nintendo no ha dicho en ningún momento que se retiraba de esta guerra. No se puede menospreciar una compañía que lanzó una consola que vendió tanto como la primera Wii. Lo que no se puede olvidar es que la novedad es atractiva en un principio, pero su recorrido es mucho más corto. Esta compañía debería apostar más por los géneros que están marcando la pauta del consumo, como son los juegos de acción, deportes y aventura".

La lista con los 20 juegos más vendidos en España de 2013 es una buena forma de ver reflejado el estado de salud de cada plataforma en nuestro páis. De entre los 20 juegos más vendidos 11 pertenecen a PS3, que por segundo año consecutivo vuelve a tener los tres juegos más vendidos de la lista. La siguiente plataforma en número de títulos es Nintendo 3DS con 5 juegos, seguida de Wii con 2, y Xbox 360 y PS4, ambas con uno solo entre los 20 más vendidos. Ni Xbox One, ni Vita, ni Wii U consiguen tener un juego entre los más vendidos.

"Tenemos que resignarnos ante la imposibilidad de poder publicar datos de ventas digitales, pero ya son algo básico hoy en día."

Carlos Iglesias, aDeSe

Por otro lado, un tema que siempre persigue a los balances presentados por esta asociación es la ausencia de datos sobre ventas digitales. Ya en el informe del año pasado se decía que las ventas en estos canales de distribución digital representaban alrededor del 66% del mercado (aunque solamente el 6% en valor de mercado), un cálculo aproximado que este año no se revela en el estudio. "El consumo en canales de digitales es cada vez más potente", afirma Iglesias, quien alude al elevado precio de estos datos su ausencia en el informe. "Son informes que se pagan y son tremendamente caros, y como asociación no podemos permitírnoslo", afirma, "y además, hay que tener en cuenta que las ventas físicas son más fáciles controlar, están auditadas, pero en el mundo online no es tan fácil obtener esta información, especialmente a nivel territorial", añade.

"Tenemos que resignarnos ante la imposibilidad de poder publicar datos de ventas digitales, pero ya son algo básico hoy en día", lamenta Iglesias. En Gamasutra apuntan que este 2014 va a ser el año definitivo para el consumo digital de juegos, y para hacer esta afirmación parten del hecho de que en Estados Unidos ya hace dos años que las ventas digitales de software superan a las físicas, y en Reino Unido, donde en 2013 las ventas de videojuegos han registrado un crecimiento después de cinco años de descensos, también han sido mayores las ventas digitales que las del soporte físico.

Desde aDeSe se confía en que 2014 marque un "fin de ciclo" que signifique la vuelta al crecimiento del sector del ocio electrónico en España. La asociación confía en el revulsivo que pueda suponer el lanzamiento de las nuevas consolas, también en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como elemento para luchar contra la piratería, pero lo que realmente puede influir en este cambio de tendencia es la consolidación del modelo digital para el que las nuevas consolas parecen estar especialmente preparadas. Delante de este escenario se hace necesario un estudio que pueda aglutinar todos los datos de ventas y que, por lo tanto, arroje una imagen más veraz del sector en nuestro país.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios