Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Fumito Ueda se disculpa por los retrasos de The Last Guardian

Y comenta su decisión de abandonar Sony.

El creador de Ico y Shadow of the Colossus, Fumito Ueda, se ha disculpado por el prolongado desarrollo de su actual proyecto, The Last Guardian.

Ueda ha afirmado hablando con Edge que los constantes retrasos del juego, que lleva ya más de seis años en desarrollo, no han sido un simple capricho, aunque admite que su trabajo creativo se completó "ya hace tiempo".

"Los detalles de cúando, dónde y cómo se completará están más allá de mi control," ha puntualizado. "Los miembros del equipo original de ICO y SOTC son tan exigentes con los detalles como yo. Siempre quiero crear contenido rápidamente, y siempre quiero aumentar la tasa de producción."

Ueda aprovecha para comentar brevemente las razones por las que decidió irse de Sony Computer Entertainment como empleado a tiempo completo en diciembre de 2011. Ahora se dedica a trabajar como freelance, aunque aseguró estar "comprometido" con The Last Guardian.

"Es complicado explicar [su decisión de abandonar Sony], pero en resumen fue porque tenía un sentimiento de crisis en mi interior respecto a un montón de cosas. Es difícil decir exactamente el qué, pero relacionado con mi propio crecimiento y mi carrera y esas cosas."

¿Y cuál fue la reacción de Sony? "No fue fácil," explica. "Todavía no puedo adentrarme en detalles. Sería bueno poder discutirlo algún día junto con un examen post-mortem de The Last Guardian."

Lo último que supimos del proyecto es que, en palabras de Sony, seguía vivo y en desarrollo. Son muchas las voces que dan por hecho que el juego, anunciado como una exclusiva de PlayStation 3, terminará llegando a la nueva consola de Sony, unos rumores que ahora que PlayStation 4 está a punto de salir a la venta en todo el mundo cobran cada día más fuerza.

Read this next