A.R.E.S. Extinction Agenda

A la sombra de Inafune.

Este análisis forma parte de la sección de Game Over.

A.R.E.S. Extinction Agenda nos pone en la situación de un robot creado para lidiar con toda una serie de alimañas cibernéticas en una estación espacial -que, casualidades de la vida, resulta ser la última esperanza para la raza humana- infestada por un extraño humo de color verde al que los científicos bautizan como Zytron. Tópicos argumentales a un lado, pues aquí se viene para convertir en chatarra cualquier cosa que no seamos nosotros, una vez tomamos el control de A.R.E.S nos encontramos con un muy bien llevado sucedáneo de MegaMan, solo que esta vez seremos capaces de disparar en 360º - al más puro estilo Contra(Probotector - mediante el stick derecho mientras nos movemos esquivando proyectiles con total libertad. Y, si bien es cierto que podemos escoger cualquiera de los dos tipos de control, siempre resulta más intuitivo optar por el mando de Xbox 360, al que los movimientos de nuestro protagonista se le adaptan como un guante.

4

Las diversas armas que iremos obteniendo al finalizar cada nivel es uno de sus alicientes, ya que tendremos la posibilidad de mejorarlas. A medida que avancemos y eliminemos obstáculos éstos irán dejando piezas que podremos recoger para reciclar y convertir en objetos de consumo. Dichos trozos de chatarra se diferencian en tres colores y, dependiendo de cuántos dispongamos, al acceder al inventario podremos usarlos para crear kits de reparación o para aumentar nuestra potencia de fuego. Esto no se diferencia demasiado de la típica recolección de power-ups pero, en este caso, seremos nosotros quienes decidamos qué mejorar de manera permanente y en qué momento. Y, una vez completada una fase, se nos concede la posibilidad de volver hacia atrás y rejugar los niveles superados en el orden que queramos, con lo que podremos entrar en una vorágine coleccionista y seguir destrozando robotitos, mejorando a A.R.E.S. y, de paso, aumentando nuestro marcador.

A.R.E.S. Extinction Agenda ya se destapó como una más que agradable sorpresa cuando, a principios del año pasado, se dejó ver en Steam.

Si bien es cierto que la dificultad no es excesivamente alta, ni siquiera optando por la más complicada, será en los enfrentamientos contra los jefes finales donde el título de marras nos dará con todo: manteniéndose fieles a los cánones del género, éstos jefes finales muestran unas rutinas muy marcadas, relativamente sencillas de aprender y contrarrestar. Uno de los factores que disminuye el reto en cierta medida es ser poseedor de un contador de salud, el que gracias a los kits de reparación podemos regenerar a nuestro antojo. También, como si se tratara de una aventura más de Samus Aran, en determinados momentos contaremos con unas estaciones donde recuperar vida y que a su vez se sirven como puntos de control; por lo que palmar es complicado y si se hace no te ves obligado a repetir todo un nivel. Tratándose del tipo de juego que es, me habría gustado que los enemigos mostrasen algo más de resistencia, ya que al no ser demasiado numerosos y mostrar patrones muy sencillos el transcurrir por cada uno de los cinco niveles puede llegar a perder interés una vez completada la aventura, a lo que debo sumar que la primera vuelta bien puede completarse en poco más de cuatro horas. He de suponer que el ser un proyecto planteado como episódico tiene algo de culpa en ello, no obstante, si eres de los que repiten fases hasta la saciedad con el fin de completar la lista de logros los tiene para aburrir.

2

A nivel técnico y de diseño A.R.E.S. Extinction Agenda es, cuanto menos, exquisito, tanto en lo que respecta al propio protagonista y sus animaciones, como los diferentes tipos de enemigos y localizaciones. Nos movemos por escenarios en unas falsas 3D que entran fácilmente por los ojos con efectos visuales realmente atractivos, y que recuerdan vagamente al estilo de MegaMan X. La banda sonora, por su parte, corre a cargo del estudio irlandés HyperDuck Soundworks, quienes consiguen recrear una atmósfera en perfecta consonancia con la acción que transcurre en pantalla.

A.R.E.S. Extinction Agenda ya se destapó como una más que agradable sorpresa cuando, a principios del año pasado, se dejó ver en Steam. Y ahora, con su aterrizaje en la plataforma digital de Microsoft, debería ser una compra casi obligada; sobre todo para aquellos que se vean atraídos por su propuesta pero la inusitada dificultad de obras similares mantenga su tarjeta de crédito en el bolsillo. Ahora bien, antes de echar la VISA al aire habría que tener en cuenta su escasa duración y casi nula rejugabilidad solo destinada a completistas.

Una mayor diversidad de objetivos más allá de llegar hasta el jefe final para acabar con su triste y miserable vida no habría estado de más, y ejemplo de ello lo es el último nivel, en el que tenemos que buscar una serie de triángulos de colores para desactivar un escudo de energía y acceder a un ascensor, momento en el que las plataformas se mezclan con la acción de manera perfecta y, aunque disfrazado, ya no tenemos la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez. También me parece algo desaprovechado el que pulsando ambos sticks a la vez A.R.E.S cambie su apariencia, puesto que deja entrever cierto uso inteligente de la dualidad en torno a la armadura del protagonista y sus colores, como ya viéramos en juegos como Outland o Ikaruga (que aun siendo de géneros distintos, comparten conceptos) que luego no es tal. Divagaciones aparte, Extend Studio ha realizado un excelente trabajo para dar como fruto un título muy recomendable que bebe directamente de aquellos juegos de acción de 8 y 16 bits que algunos tanto añoramos.

3 /5

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Shenox

Shenox

Colaborador

Equipo Game Over. Pluriempleado del onanismo lúdico. Ratón de salones recreativos. Nintendero de día, Seguero de noche y últimamente pecero reconvertido. No le hace ascos a nada que se pueda manejar con mando, teclado o ratón. Especialmente patoso en los RTS (aunque en realidad no se le da bien nada), cada día más amante del sector independiente en los videojuegos y que asegura tener a Los Bingueros como película fetiche.

Contenido relacionado

Todos los Fortbytes de Fortnite: lista de todos los Fortbytes y mapa

Dónde encontrar los últimos chips informáticos que se han añadido a Fortnite.

Harry Potter Wizards Unite - Evento Brillante: las misiones de La Calamidad de Potter al detalle

Todo lo que necesitas saber sobre las asignaciones del último Evento Brillante y los Libros de la Sección Prohibida

EA anuncia Plants vs. Zombies 3

En algunos territorios se puede probar en pre-alfa en Android.

Limbo está gratis durante una semana en la Epic Games Store

La próxima semana entran Moonlighter y This War of Mine en la promoción.

Rebel Galaxy Outlaw llegará en agosto a PC

Saldrá más adelante en PS4 y Switch.

También en Eurogamer...

Rebel Galaxy Outlaw llegará en agosto a PC

Saldrá más adelante en PS4 y Switch.

Tim Willits anuncia que abandonará id Software tras la Quakecon 2019

Es director del estudio y llevaba en la compañía desde 1995.

Wargroove ya tiene fecha en PS4

Saldrá la próxima semana.

Limbo está gratis durante una semana en la Epic Games Store

La próxima semana entran Moonlighter y This War of Mine en la promoción.

Nuevo trailer de Pokémon Masters

El lanzamiento se producirá en verano.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos