Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Bayonetta 2 me está matando por dentro

Fly me to the moon.

Platinum Games me está matando por dentro. El anuncio de Bayonetta 2 para Wii U supuso por una parte la enorme alegría de saber que EL MEJOR HACK AND SLASH (así, en mayúsculas) no estaba muerto, aunque el jarro de agua fría de saber que saldría en una plataforma en la que tengo nulo interés fue de los que hacen época. En la EG Expo tuve la oportunidad de probarlo, quizá por última vez.

Para no alargar la cola opté por saltarme la cinemática de inicio, así que me encontré de golpe con Bayonetta subida a lomos de un caza en medio de una urbe estilo Nueva York perseguida por un ángel gigante. Solo faltaba una foto del equipo creativo haciendo una peineta y dedicándosela a los que consideraban el primer juego de hortera y excesivo. Casi se me salta una lagrimilla.

La demo no permitía pasar de dificultad Normal y empezaba enfrentándome con ángeles comunes, así que fue un paseo por el campo encadenando combos, cambiando armas al vuelo, activando el tiempo bruja a cada segundo, deslizándome por el escenario recibiendo apenas un par de golpes.

Lo más difícil de controlar fue el cambio del mapeado de botones, ya que usando los predeterminados realiza una versión especular de los de PS3/360. Una novedad más positiva es el Umbran Climax, una habilidad que podemos activar con el medidor de magia al completo que invoca al Demonio que normalmente solo veíamos al ejecutar a jefes finales, convirtiendo hasta el combo más débil en una sangría.

Al poco tiempo alcancé ese "flow" que hizo tan especial al primero, ese estado en el que te sumes en el juego, te olvidas de que tienes un mando y simplemente eres una extensión de Bayonetta (o viceversa) y reaccionas por puro instinto, moviéndote con gracilidad y ejecutando a tus enemigos forma implacable. Ese trance del que solo te saca un golpe, rompiendo el ritmo del juego furiosamente para recordarte que puedes hacerlo mucho mejor.

Medalla de Oro. Al final del tramo me he confiado y descuartizando a un enemigo con la katana he recibido un par de golpes por la espalda. Todavía estoy lejos del Platino Puro de nuestro compañero Víctor, pero por algo se empieza. Sin tiempo para descansar, el ángel gigante alcanza el caza y es hora de saltar a un tren en marcha que creo que desafía todas las leyes de la física conocidas. Como si le importase a alguien.

"No creo que puedan mejorar mucho una obra prácticamente perfecta, pero sí mantener el nivel y volver a embelesarnos con el particular universo de Bayonetta."

Cover image for YouTube videoBayonetta 2 - Trailer (Wii U)

El único punto negativo que le pude encontrar a la demo fue que este combate tenía una escala muy pequeña para mi gusto, primero en un espacio muy limitado del tren y luego en las ruinas que quedan al terminar esa parte. Probablemente fuera porque se sitúa en uno de los primeros capítulos. No deja de ser un juego que avanza siempre in crescendo y todavía tengo grabado a fuego momentos como Jeanne o la Diosa. Quién pudiera perder la memoria y volver a vivirlos como la primera vez. Justo cuando la cosa se pone interesante y el ángel se convierte en un dragón de una escala descomunal para pelear con Bayonetta en la fachada de un rascacielos, toca dejar la demo.

Salgo con la sensación de que aún sin la batuta de Hideki Kamiya, Platinum Games ha sabido conservar lo que convirtió en juego de culto al primero. No creo que puedan mejorar mucho una obra prácticamente perfecta, pero sí mantener el nivel y volver a embelesarnos con el particular universo de Bayonetta. El núcleo jugable está ahí, sólido y sin fisuras; queda por ver cómo se aprovechará. De momento ha sido suficiente para que empiece a mirar con otros ojos la Wii U. Aunque solo sea para este juego.

Bayonetta 2 es exclusivo de Wii U y saldrá a la venta en 2014 en una fecha todavía por determinar.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Bayonetta 2

Nintendo Wii U, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios