Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Satoru Iwata: Nintendo no tiene miedo al fracaso

Considera que la compañía debe tomar riesgos.

Si hay algo que Hiroshi Yamauchi, antiguo presidente de Nintendo, inculcó en la compañía es la falta de miedo al fracaso, según ha confesado Satoru Iwata en una conferencia en Osaka, Japón.

Por ello, afirma Iwata, Nintendo es una compañía que siempre toma riesgos e intenta innovar a pesar de que, a veces, puede tener el viento de cara.

"Cuando hablamos de Nintendo no podemos ignorar a Hiroshi Yamauchi, que ha fallecido recientemente," ha afirmado (vía The Bridge).

"Él siempre decía que si tenías un fracaso no hacía falta preocuparse. Que siempre había cosas buenas y malas, y eso refleja la historia de Nintendo. Si haces lo mismo que los demás acabarás quedándote fuera. Nintendo no es buena compitiendo así que siempre tenemos que desafiar [el status quo] haciendo algo nuevo en lugar de competir en un mercado existente."

Iwata también habla sobre los miedos iniciales que existían cuando una franquicia como Pokémon salió de territorio japonés para conquistar el mundo. Era un riesgo necesario, dice.

"¿Aceptaría América monstruitos monos?", se pregunta Iwata. "No, dijeron. Algunos incluso nos recomendaros que Pikachu estuviera más musculado."

"Si hubiéramos seguido sus consejos Pokémon nunca hubiera tenido el éxito que tuvo. El software de Brain Training se convirtió en un éxito en Japón, y propuse lanzarlo globalmente. Y aunque lo dije como presidente, nadie me escuchó."

Fue otro movimiento acertado, ahora es obvio: el primer Brain Training vendió más de 17 millones de copias, y más de la mitad fueron en Europa. Ahora solo falta comprobar si Wii U ha sido para Nintendo otro de esos riesgos que se suman a la lista de fracasos o si podrá revitalizar a la consola antes de que sea demasiado tarde.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Comentarios