Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La versión digital de Grand Theft Auto 5 en la PSN tiene problemas de streaming

Mostramos en vídeo por qué el lanzamiento físico es mejor.

Después de que Rockstar advirtiera de que la instalación de los dos discos en la versión de Xbox 360 de Grand Theft Auto 5 ofrecía un rendimiento por debajo de lo óptimo, nuestra atención se ha centrado en el lanzamiento digital del juego en la PSN. Esta edición funciona totalmente desde el disco duro en lugar de usar el disco y el HDD, ofreciendo una variación de los problemas que ofrece el streaming en 360 cuando se instalan ambos discos.

En nuestras pruebas encontramos contrastes entre el lanzamiento digital y físico; la versión Blu-ray tiene unas ventajas claras, por lo que es la versión preferida. Para empezar, las cosas parecen ir bien. Tras instalar la versión digital en una PS3 con un disco duro de 60GB recién formateado el prólogo entero con Trevor funciona sin errores. No hay pop-in abrupto en la geometría o en las texturas durante los tiroteos, y de la misma forma la huida por la carretera por los parajes nevados tampoco muestra problemas.

Sin embargo el montaje de inicio a través de las playas de Los Santos revela algunos problemas evidentes. Cambiando entre distintas zonas, las texturas del suelo en la versión digital tardan un segundo más en cargar - y también hay retrasos en el dibujo de los mapas de sombras y de objetos como la hierba. En el lanzamiento en disco estos problemas no aparecen de forma tan clara, y la tras probar varias veces solo hemos visto algo de lentitud a la hora de renderizar una planta o una silla. Comparándolo con la versión de 360 con ambos discos instalados en el HDD, el lanzamiento en PS3 no es tan malo - pero es suficiente para afectar a la inmersión.

Pero ¿qué pasa con el gameplay? Afortunadamente la carrera que te marcas con Lamar al principio de la aventura para ver al traficante de coches de lujo desvela problemas de pop-in que no aparecen en el lanzamiento en disco - probablemente una señal de que esa ruta se ha optimizado mejor. No obstante tras cinco minutos dando vueltas por la densa Downtown de Los Santos aparecen grandes problemas con geometría que aparece de repente y algunas texturas que tardan demasiado en cargar. En un caso vimos un rascacielos entero aparecer y desaparecer, mientras que los que había a cada lado las pasaban canutas para actualizar sus texturas. Nuestras pruebas de varias horas jugando con el disco no ofrecieron nada como eso. Siendo un juego que se ocupa tanto de la distancia de dibujado en nuevos objetos y texturas mientras avanzas por los distritos más detallados de Los Santos, está claro que el ancho de banda extra que ofrece hacer streaming del disco y del HDD proporciona una mejora considerable comparándolo con la versión digital.

"Aunque la mayor parte de las escenas permanecen intactas, en la versión digital de la PSN vimos distintas zonas con un pop-in muy feo en tan solo 20 minutos de juego. La versión en disco, simplemente, ofrece una mejor experiencia."

Cover image for YouTube videoStreaming Issues on Grand Theft Auto 5 PSN Digital Version
Una comparación del pop-in entre la versión digital de PS3 y la de disco. Basándonos en distintas pruebas, el juego tiene problemas con la cinemática de inicio que muestra las playas de Los Santos. Conducir por la ciudad muestra casos peores del efecto cuando se compara con la versión física - normalmente sucede en momentos de mucha acción en los puntos más llenos del juego.

Hay que decir que el pop-in a ese nivel no es una constante, y solo aparece en todo su esplendor cuando viajamos a toda velocidad por las calles más transitadas - y desaparece cuando conducimos por zonas con menos edificios o vamos a pie. Además eso no significa que la versión de disco esté exenta de pop-in; algunos objetos pequeños como cajas y cabinas de teléfono pueden desaparecer durante las carreras, pero es justo decir que dicha versión nunca alcanza el peor de los niveles.

Sea como sea, considerando que la versión digital de Grand Theft Auto 5 en PS3 está a un precio no muy diferente de lo que esperas pagar por la versión de disco, es muy decepcionante encontrar problemas técnicos que, aquellos que se compran la física, prácticamente no verán. Estos son solo algunos detalles de los problemas que encontramos en nuestros primeros 20 minutos capturando el juego, y es posible que sigan manifestándose a lo largo del mismo.

Para empeorar las cosas, en nuestra investigación para confeccionar este artículo dos miembros de nuestro equipo tuvieron problemas para finalizar la descarga de la copia digital en la versión de PS3, lo que sugiere serios problemas con la infraestructura de la PSN. Sucedió a pesar de estar en dos lugares distintos con ISPs individuales - siendo ambas conexiones de fibra, una de 60mbps y la otra de 40mbps. El infame código de error 80029563 apareció, seguido de varias descargas de 18GB que resultaron estar corruptas. Eventualmente pudimos completarlas, pero nos llevó unas inusuales dos horas y 54 minutos, con una instalación de 55 minutos.

Escoger la ruta PSN hacia Los Santos resulta ser un camino difícilmente conveniente o barato, y tampoco es la forma más refinada de jugar, técnicamente hablando. En nuestra experiencia jugamos desde un disco duro Western Digital de 500GB y los resultados fueron menos evidentes, lo que sugiere que discos duros más rápidos pueden mejorar la experiencia, pero si prefieres dejar el problema a un lado recomendamos que adquieras la versión Blu-ray.

Traducción por Borja Pavón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Grand Theft Auto V

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Comentarios