Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Referencias vendejuegos

Tributos que nos fuerzan a probar la obra referenciada.

Este artículo pertenece a la sección del podcast Game Over. Puedes ver más artículos suyos en su sección.

Siguiendo la tendencia marcada por J, el otro día me aventuré a sacar a Meat Boy de su tumba. Lo hice en la visita a casa de un amigo, aprovechando que él tenía la versión para consolas ya que en esta se pueden desbloquear ciertos personajes que no están incluidos en la versión PC. Lamentablemente no teníamos las vendas necesarias para liberar a dichos personajes, por lo que me quedé con las ganas.

En mi opinión, que el Team Meat decidiera incluir a estos personajes opcionales me parece uno de los mayores aciertos que he visto en mi experiencia con juegos indie: la posibilidad de controlar a personajes de Braid, Castle Crashers o Machinarium es una delicia para aquel que haya disfrutado de estos referentes. Además, Super Meat Boy incorpora en ellos algunas de sus características propias, redibujando la misma mecánica original: por ejemplo, Steve, de Minecraft, puede colocar cubos por todo el nivel, o el capitán Veridian, de VVVVVV, tiene la capacidad de cambiar la gravedad a su antojo. Es más: estos pequeños guiños logran que a uno entre cierta curiosidad por descubrir aquellos trabajos en los que se inspira y, al menos en mi caso, acabé dándole una oportunidad a juegos como Aquaria, Flywrench o Bit.Trip Runner.

Algo muy parecido me pasó también con Sonic & All-Stars Racing Transformed. Este título capta perfectamente la esencia de Sega y la refleja en sus circuitos y personajes; enfrentarse a un nuevo recorrido de Sonic & All-Stars Racing Transformed es una delicia no sólo para aquél que anteriormente haya recorrido las calles de Tokyo-To o las de Crazy Taxi, sino que aquél que lo haga por primera vez sentirá una poderosa necesidad de probar la obra original que ha servido de influencia. Parece imposible correr en un nivel basado en Nights escuchando su increíble banda sonora mientras compites contra personajes como Beat, Joe Musashi, B.D. Joe o Gilius y no querer disfrutar de Jet Set Radio, Nights, Crazy Taxi o Golden Axe.

Aunque hay que reconocer que si alguna compañía ha sabido utilizar los distintos personajes de sus juegos - o de otras compañías - en sus propios títulos esta ha sido Nintendo. Se podría hablar de Mario Kart o de cualquier juego deportivo protagonizado por el fontanero italiano, pero, sin duda, el referente en esto es Super Smash Bros, que no solo ha utilizado los personajes del imaginario Nintendo para generar una de las mejores franquicias para sus consolas, sino que además lo ha hecho ofreciendo una segunda vida a personajes olvidados por muchos.

En cualquier caso, está claro que incorporar estos tributos es bueno tanto para el que lo incluye como el que es incluido. Muchos se aventuraron a probar Loom por su mención en Monkey Island, Guacamelee! ha conseguido gran parte de su popularidad por los carteles que muestran personajes de otros juegos y memes de internet; y Retro City Rampage o Evoland son conocidos principalmente por recordar otros títulos. Está claro que las referencias son útiles tanto para quienes las incorporan como para los que las disfrutamos, y no es de extrañar que cada vez sean más usadas, ya sea en el reciente Rayman Legends, donde Ubisoft permite disfrazar a sus protagonistas de Mario o Luigi, con Square Enix vendiendo un DLC de Sleeping Dogs con trajes de Hitman o Deus Ex; en las reservas de ciertos juegos en Steam que suelen ofrecer armas y trajes para Team Fortress 2, o incluso en el excelente The Last of Us, que permite desbloquear ropa de Jak and Daxter para Ellie.

La inmensa cantidad de homenajes que se han hecho entre juegos a lo largo de la historia daría para una tesis doctoral, y acabar este texto sin hablar de Bayonetta, Soul Calibur, Little Inferno o Metal Gear es una gran muestra de ello. ¿Y vosotros? ¿Os habéis hecho con algún juego por las referencias que tenía otro?

Read this next