Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué diferencia habrá entre las versiones para nueva generación de FIFA y las de 360 y PS3?

1080, público, comportamientos y más.

La versión para consolas de nueva generación de FIFA 14 introducirá gráficos a 1080p, públicos más realistas y un comportamiento más creíble por parte de los jugadores.

Desarrollado por un nuevo equipo dentro del estudio de EA en Vancouver, el trabajo en las versiones para PlayStation 4 y Xbox One de FIFA 14 se ha realizado a lo largo de los últimos dos años. Es el estreno del motor Ignite de EA Sports, el cual moverá muchos de los juegos de nueva generación de la compañía.

"Buena parte de ese tiempo se destinó a que FIFA funcionara con él", nos explica David Rutter. "El FIFA que está jugando ahora... ha estado en desarrollo unos dieciocho meses, quizás. Pero hay mucha preparación antes de eso".

"Hay dos cosas que hicimos nada más empezar", reconoce. "La primera fue pasar a 1080p y ver si había una diferencia, porque 1080p tiene un coste. Son muchos gráficos. Éramos escépticos al respecto, pero fue bueno, porque resulta que supone una diferencia significativa. Eso era lo que consumía más rendimiento de lo que hicimos al principio".

La segunda parte del plan del equipo encargado del FIFA de nueva generación era arreglar el comportamiento de los jugadores, así como algunas de las partes menos auténticas de la franquicia. "Siempre hemos sido líderes en tecnología de animación en videojuegos. Tenemos cerca de diez veces más animaciones en Xbox One y PS4 que en la actual generación de consolas. Queríamos mejorar el comportamiento de los jugadores y la IA. Mucho de eso gira alrededor de las físicas y la toma de decisiones o la forma de moverse, así que tenemos cuatro veces más procesos para las decisiones".

Rutter detalla un poquito más cómo funcionará eso exactamente en el FIFA 14 nextgen. "Es una característica que llamamos Pro Instincts, y se basa en la potencia de proceso de las nuevas consolas para permitirnos tener jugadores que pueden casi predecir el futuro. Un jugador en el campo corre y le intentan hacer una entrada. En ese momento pueden pasar dos cosas: o le dan en la pierna o no. En esta nueva generación de consolas tenemos en cuenta todas las colisiones posibles, y el jugador intentará posicionarse para no colisionar".

La última gran novedad de FIFA 14 en la nueva generación es el público. "En casi todas las entrevistas que he tenido a lo largo de estos años me han preguntado cuándo tendríamos un público bueno. Hay dos partes en ese tema: hay buenos públicos y luego hay la razón por la que quieren buenos públicos. No es sólo que se vean mejor, es que hay atmósfera y alma".

La potencia extra de Xbox One y PlayStation 4 permite renderizar públicos completos en vez de filas y filas de recortes, y Rutter cree que eso tiene un impacto considerable en el juego. "Cuando miras a la grada y se vuelve loco... incluso para nosotros, en el equipo, es algo increíble. No tiene un efecto palpable en la jugabilidad, pero sí refuerza la emoción que tienes al jugar, lo cual es algo bastante profundo".

Rutter y su equipo confían en que su estreno en esta nueva generación sea más positivo que el anterior. FIFA 06: Road to FIFA World Cup fue uno de los peores juegos de la primera oleada de títulos para Xbox 360, recibiendo críticas atroces en su lanzamiento en noviembre de 2005.

"Mostramos builds jugables en el E3 que no creo que hubiese posible enseñar aquella vez", apunta. "Está en el show floor y no estábamos allí gritando 'oh, Dios mío' aterrados".

Hay un poquito más de interés en FIFA 14 desde que Microsoft anunció en Alemania que uno de los incentivos para reservar una Xbox One es que en varios países europeos se regalará una copia digital del popular juego de fútbol de EA Sports. La versión para dicha consola de nueva generación también incluirá Ultimate Team Legends, uno modo de juego exclusivo en el que aparecen nombres míticos como Pelé o Matthäus (pero también, ehr... Hierro). ¿Es una exclusiva temporal? ¿Lo llegaremos a ver en PlayStation 4 algún día?

"Es para la duración de FIFA 14", explica Rutter. "Lo que puede ocurrir en el futuro, no tengo ni idea. Así es como funciona el mundo".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

FIFA 14

Android, iOS, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PS2, PlayStation Vita, Nintendo Wii, PSP, PC, Nintendo 3DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios