Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

7DFPS: Nueva vida en un género saturado

Las obras más interesantes de la game jam.

Alguien me explicó hace tiempo que la escritura más antigua descubierta por los arqueólogos es una queja en la que se afirma que todas las grandes historias ya han sido explicadas. Esta historia es apócrifa, desde luego, pero nos representa bastante bien a nosotros, la raza humana. Suena como el tipo de cosa que podríamos decir.

Con los videojuegos ocurre siempre, de hecho. Rara vez hay un mes en el que nadie se queja diciendo que un género ya está agotado, que nos encontramos en un ciclo de estúpida repetición y que, ya sabéis, todas las grandes historias ya han sido explicadas. Esto, sin embargo, es una chorrada, y la game jam Seven Days FPS está aquí para ayudar a demostrarlo.

La 7DFPS toma la idea de que los shooters en primera persona son un género saturado y le da totalmente la vuelta. Poco más puedo decir al respecto, porque los propios juegos ilustran perfectamente este argumento. En la web de la game jam podéis probar un montón de obras originales, e incluso Notch ha hecho una. A continuación, hemos seleccionado algunos de los más interesantes.

Svetovid

Svetovid ha sido creado por Rat King Entertainment, un equipo formado por tan solo dos personas.

Este juego es brillante, pero también es como moverte por una escalera con escalones hechos a partir de espejos. Svetovid es un laberinto en primera persona en el que no puedes rotar, aunque tampoco lo necesitas: en vez de eso te mueves por el laberinto y luchas contra los horribles monstruos que lo habitan viendo todas las direcciones a la vez.

Lo más curioso es que al tener todas las vistas a tu alcance nunca habrás notado mayor noción de tu cuerpo en un juego en primera persona. Puedes hasta sentir el espacio que ocupa. Oh, y la banda sonora es maravillosa.

In My Sights

Pánico.

Si En el Punto de Mira no hubiese sido basura y otra patética demostración de las dotes interpretativas de Dennis Quaid quizás se hubiese parecido un poquito a In My Sights, un peculiar juego de francotiradores creado por Liz England.

Hay una bomba a punto de explotar en un mitin político, y según la diseñadora la acción se desarrolla como si fuese "un Dónde está Wally para adultos". También dice que es un juego "ligeramente deprimente". Tras haber llegado al final, puedo confirmar - spoiler - que tiene toda la razón.

Photog

Ver en YouTube

Como ávido seguidor de Brendon Chung, el hecho de que haga algo juego siempre es una noticia de lo más agradable. El creador de Thirty Flights of Loving ya llevó el diseño de FPS un poco más allá con su obra más conocida, pero ahora ha presentado un par de nuevos juegos en la 7DFPS. Mi preferido es Photog, porque es el más extraño: un título multijugador en el que puedes jugar como un héroe de acción en tercera persona, o como su cámara. La idea tiene su origen en su trabajo en el injustamente olvidado Full Spectrum Warrior: Ten Hammers, así que es también un raro pero maravilloso tributo.

Su otro juego para la 7DFPS tampoco está nada mal, todo sea dicho de paso.

Discoverie

Discoverie ha sido creado por Matthew Hall y Ben Weatherall.

Discoverie no es un gran giro de tuerca para los shooters en primera persona, pero sí la base para un roguelike con voxeles infinitos, lo cual implica que posee todo lo que me gusta. Tiene un glorioso sentido de la atmósfera y el color, así como un interesante uso del mini-mapa, y funciona, además, con el Oculus Rift. Ah, y también puedes disparar a un pingüino, lo cual seguramente sea un billete directo al infierno. Cuidado.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Christian Donlan

Christian Donlan

Features Editor

Christian Donlan is a features editor for Eurogamer. He is the author of The Unmapped Mind, published as The Inward Empire in the US.
Comentarios