Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

The Walking Dead: 400 days

Reencuentro con los caminantes de Telltale Games.

Si algún juego creó discrepancias el año pasado fue The Walking Dead. Mientras que parte de la prensa y el público adoró su dotes para contar historias, su ambientación y su toma de decisiones, críticos como mi compañero J no fueron tan positivos con el juego señalando su falta de jugabilidad y repercusión en las decisiones. Una vez terminado su primer y único DLC os puedo avanzar que los errores y aciertos que vimos en la primera temporada son los mismos que encontraremos aquí. Y es que, visto su éxito en anteriores capítulos, Telltale Games no ha querido arriesgar y se ha servido de los mismos pilares con los que construyó su anterior título.

Sin embargo, esta vez los personajes no son Lee, Clementine o el resto de la tropa. En 400 Days nos pondremos en la piel de 5 personajes completamente diferentes que protagonizan sus propias historias en el juego y que varían bastante unas de otras. Clave en ello serán dos factores: la diferencia de personalidad de los personajes y los días que han pasado desde que estalló la epidemia zombie, debido a que el contexto en el que se moverán nuestros personajes será totalmente distinto. Lo curioso del planteamiento es que no sabremos ni una cosa ni la otra al empezar cada una de las historias, ya que tendremos la posibilidad de seguir el orden que queramos a la hora de completarlas. De este modo, iremos completando las cinco historias y daremos paso a una escena final.

Ver en YouTube

Como comento al principio, 400 Days fracasa en las mismas cosas en las que falla la anterior aventura de Telltale: la parte jugable es mínima y las decisiones son tramposas. Prueba de ello son las situaciones en las que pese a escoger una opción desde el primer momento el título te fuerza a llegar donde quiere ir, y la libertad de opciones brilla por su ausencia. Tampoco sorprende la nula influencia de la temporada 1 en este juego. Las decisiones que tomamos con Lee no afectan para nada a este DLC y solo queda confiar en que tanto lo elegido en la temporada 1 como en 400 Days tengan efecto en la temporada 2, porque en caso contrario nos veremos cada vez menos identificados con los protagonistas.

En cualquier caso, los personajes y las historias que se presentan en 400 Days son bastante interesantes. Transmiten muchas de las sensaciones que ya habíamos vivido y que son las que hicieron famoso al título: las dudas por no saber qué elegir, la tristeza por perder a un compañero, la alegría al solucionar un problema o conseguir alimentos..., pero también es cierto que el apego que les teníamos a Lee o Clementine tras 4 capítulos no es el mismo que se les tiene a estos personajes que acabas de conocer y, por ello, las emociones que dará el juego no son tan extremas como las que se daban en anteriores episodios. 400 Days es un DLC al mismo nivel que uno de los capítulos de la temporada 1, tanto en aciertos como en errores, pero al que unos personajes nuevos le quitan la trascendencia de lo vivido por Lee y, sobre todo, Clementine. De tal manera, es fácil recomendar el DLC a todos aquellos que disfrutaron la aventura principal, porque disfrutarán exactamente de lo mismo: buena ambientación, mucha tensión, decisiones difíciles (con un poco de trampa) y, por supuesto, zombies.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

The Walking Dead: 400 Days

iOS, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC, Mac

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Benelux

Benelux

Contributor

Equipo Game Over: Redactor en Game Over desde el 2009. Lleva casi toda su vida jugando a videojuegos y ahora habla de ellos en la radio. Le gustan sobretodo los juegos musicales y la escena indie.
Comentarios