Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nuevos artworks de Fortress, la secuela cancelada de Final Fantasy XII

Estaba siendo desarrollada por el estudio Grin.

Muchos ya conoceréis la historia: la desarrolladora Grin estuvo trabajando en la secuela de Final Fantasy XII, llamada Fortress, hace ya algún tiempo. El juego fue cancelado en 2009 tras un año y medio de trabajo, y fue la principal razón por la que el estudio terminó cerrando sus puertas. Es una historia que nuestro compañero Víctor, de AnaitGames, ya detalló en un magnífico artículo el año pasado.

Desde entonces los artworks del juego han ido apareciendo poco a poco por internet, y ahora un usuario de NeoGAF ha recopilado la mayor colección de materiales de Fortress que hemos visto hasta la fecha.

Fortress nos llevaba de nuevo a Ivalice, el mundo de Final Fantasy XII, junto a Ashe, Basch y Larsa, protagonistas de original. Al parecer en el juego también aparecían unos enemigos de aspecto similar a los vikingos que atacaban desde el mar ofreciendo un espectáculo en forma de numerosos personajes en pantalla.

Tony Holmsten, artista conceptual, aseguró que ni él ni parte del equipo tuvieron constancia de la verdadera naturaleza del juego hasta que prácticamente estuvo cancelado.

"Lo único que puedo decir en defensa de los artistas conceptuales es que no supimos nada del juego o de la marca hasta que llegaron los dos últimos meses antes de la bancarrota de Grin (no tenía ni idea de cuál era la decisión de Grin detrás de esto)."

"De modo que estuvimos trabajando durante varios meses sin ninguna dirección concreta, simplemente haciendo algo relacionado con la fantasía. Y al final nos contaron lo que estábamos haciendo, y nos dijeron 'ahora tenemos que volver a hacerlo todo, y hacer que se parezca más a...' Fue un completo desastre, una pena, podría haber sido bueno."

Los cofundadores de Grin, Bo y Ulf Andersson, calificaron el cierre del estudio en 2009 como una "traición", y al parecer Square Enix no les pagó por su trabajo ni les ofreció ningún tipo de indemnización.

El desarrollo continuó en otro estudio según GamesIndustry, pero nunca supimos nada más de él.

Ver en YouTube

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Fortress

Xbox 360, PC

Related topics
PC
Acerca del autor
Comentarios