Supongo que debe ser durísimo ser director de cine, estar ligado a un proyecto tan suculento como la adaptación a la gran pantalla de Halo, trabajar en él durante años y que al final todo se vaya al traste por diferencias entre las productoras y Microsoft.

No para Neill Blomkamp, al menos. El director sudafricano de District 9 ha declarado recientemente que la cancelación de dicho proyecto ha sido, sin duda, el mayor golpe de suerte de toda su carrera.

"Lo afortunado fue que Peter [Jackson] y Fran [Walsh] me dejaron hacer District 9 a partir de las ruinas de Halo. Y lo que saqué de eso es aprender a creer en mis ideas. Si Halo se hubiese hecho realidad y hubiese tenido éxito o hubiese fracaso no habría aprendido eso".

La apuesta, como bien es sabido, le salió redonda: District 9 no sólo se convirtió en una de las películas más aplaudidas de 2009, sino también en una de las más rentables, recaudando más de 210 millones de dólares en todo el mundo a partir de un presupuesto que no llegaba a los treinta. Desde entonces Blomkamp se ha convertido en uno de los directores más solicitados por Hollywood, pero ha decidido seguir con sus propios proyectos en vez de lanzarse a la piscina con una gran superproducción.

"Ahora estamos en un punto en el que WME [su agencia de representación] ya no me manda nada. No es porque crea que soy mejor que eso. Hay muchas franquicias en las que me gustaría participar. El problema es que cuando aceptas eso dejas de tener muchísimo control sobre tu propio destino creativo".

Elysium, la nueva película de Neill Blomkamp protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster y William Fichtner, entre otros, se estrena en España el próximo 16 de agosto.

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.