Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Estrevista a Nick Wlodyka: "FIFA Ultimate Team ya es el modo más jugado de FIFA"

Hablamos de Ultimate Team con su máximo responsable.

Cuando visitamos las oficinas de EA Sports en Madrid pudimos jugar varias horas a FIFA 14 -y aquí tenéis un avance de nuestras sensaciones- pero también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Nick Wlodyka, uno de los máximos responsables de FIFA Ultimate Team. Esta modalidad es ya la más jugada de FIFA y hemos tenido la oportunidad de preguntarle sobre las novedades más destacables y el rumbo que tomarán de ahora en adelante.

¿Estáis planeando expandir las divisiones o crear divisiones específicas de oro, plata y bronce?

Número uno: tenemos más torneos, hemos aumentado el nivel de requisitos y las divisiones pasarán de 5 a 10. Pero todavía no hemos incluido divisiones específicas de cada categoría. Uno de los motivos es que tenemos que estar seguros de que hay la gente suficiente para llenar esas categorías y que el flujo de partidos sea constante. Es algo que estamos buscando, pero debemos de asegurar antes muchas cosas.

¿Puedes decirnos algo sobre el Ultimate Team en la nueva generación?

Aun no. Hablaremos de esto en la Gamescom.

¿Cuáles son las claves de las novedades de Ultimate Team en lo que se refiere a las aplicaciones web y móviles?

Para empezar, serán compatibles con todas las nuevas funciones que hemos presentado hoy, por ejemplo los tipos de compenetración. Y una de las cosas que antes no se podía hacer era abrir sobres desde la aplicación móvil, pero este año sí es posible. Este año nos hemos centrado en esto, en que desde las aplicaciones móviles se puedan hacer las mismas cosas que desde el juego.

Algunos usuario pueden sentirse frustrados al no ser capaces conseguir a los jugadores más importantes. ¿Seguirá siendo tan difícil conseguir a jugadores como Messi o Cristiano este año?

Cambiaría el modo completamente si fuera más fácil encontrar a los jugadores top. Creo que una de las cualidades de FUT es que no tienes que tener a Messi o Ronaldo para poder jugar al máximo nivel. Por supuesto que es genial tener a uno de esos jugadores, sobre todo si son en el modo "In Form", pero es parte de FUT que haya jugadores muy difíciles de conseguir. El feedback que tenemos sobres este tema es, actualmente, bueno. Así que no creo que esto cambie mucho en FIFA 14.

Puede decir con un 100% de garantía que no hay ningún tipo de handicap.

Nick Wlodyka, responsable de Ultimate Team

¿Podremos cambiar cromos entre usuarios, aunque no seamos amigos, en FIFA 14?

Tenemos que ser muy cuidadosos con eso, es algo que hemos pensado, tenemos varias ideas sobre el tema, pero por el bien del ecosistema de FUT tenemos que tener cuidado aquí porque podemos dar la oportunidad de abrir "exploits". Siempre que haces algo como esto estás facilitando que algunos se aprovechen. Tenemos que ser muy cautos. Aunque parezcan cosas muy obvias y la gente nos pregunta por qué no lo hacemos. Ésta es una de las razones. Nada de esto aparecerá en FIFA 14, pero son cosas que tenemos en la cabeza para futuras entregas.

Este año solo podemos jugar partidos amistosos con nuestros amigos, ¿habrá nuevos modos de juego para jugar con nuestros amigos?

No, reconocemos que es importante . No tenemos nada preparado para este año pero es algo que tenemos ahí en nuestro radar para futuras entregas. Sabemos que la gente lo quiere.

El atributo más importante en Ultimate Team de FIFA 13 es la velocidad, ¿crees que este año, con las novedades de gameplay, jugadores como Sergio Busquets tendrán un mayor valor de mercado?

Estamos intentando que estas cosas estén más equilibradas, en concreto con los estilos de compenetración y las habilidades centradas en atributos particulares. O sea que sí.

¿Qué puedes decirnos acerca del tema, tan discutido por la comunidad, del "handicap" -es una teoría que dice que FIFA ajusta los atributos de tus jugadores en función del rival?

Puede decir con un 100% de garantía que no hay ningún tipo de handicap. Sabemos que es algo que se trata mucho en los foros, pero no hay nada parecido. Es algo más de la percepción, pero que no ocurre para nada en el juego.

Las cosas que suceden en Ultimate Team son distintas a las que ocurren en los demás modos. El gameplay es diferente en FUT.

Nick Wlodyka, responsable de Ultimate Team

¿Hay diferencias de gameplay entre FIFA Ultimate Team y el resto de modos de juego?

El gameplay es diferente en FUT especialmente cuando tienes un equipo con una buena compenetración y empiezas a tener mejores jugadores. Las cosas que suceden son distintas a las que ocurren en los demás modos. Cosas como poder marcar goles desde 45 metros son más sencillas en FUT debido al impacto sobres los jugadores de la compenetración. Y por eso es distinto al resto de modos. Y es por lo que a algunos les encanta FUT.

¿Podremos ahora crear cualquier formación que queramos o serán las mismas que en FIFA 13?

No puedes personalizar las formaciones, pero sabemos que es una de las cosas que le gustaría a la comunidad, pero tendremos más formaciones , más variantes de las mismas. FIFA tiene un montón de ellas. Y sí, estamos trabajando en aumentar el número de formaciones.

¿El tema de las posiciones seguirá funcionando como siempre?

Sí.

¿Habéis considerado convertir FIFA Ultimate Team en un Free to play independiente del resto de FIFA 14?

Siempre estamos discutiendo esto, ¿qué tiene más sentido? Nosotros creemos que tiene más sentido tenerlo integrado en FIFA. El valor total de FIFA es bueno y ahora mismo no hay planes de separarlo del juego.

¿Hay algún sistema de lealtad de los jugadores?

El modo en que la compenetración se aplica este año está basado en 4 cosas: estar en la posición adecuada, la fuerza de las líneas de compenetración, la lealtad, que cuando ganas un jugador en un sobre ya la tienes y si lo fichas tendrás que jugar 10 partidos con él. Cuando tienes la lealtad, la química personal estará a tope. Y el último factor que influye en la compenetración es el entrenador, que cuando comparte la liga o el país con el entrenador mejoran su compenetración.

¿Puedes explicarnos las diferencias, una vez en el terreno de juego, entre las líneas naranjas y verdes?

La fuerza de las líneas de compenetración influye en la compenetración general del equipo, esta compenetración general afecta directamente sobre los atributos de los jugadores. Así que este año enseñaremos cuánto afecta exactamente en el aumento de los atributos. Lo que no habíamos enseñado antes, lo enseñaremos ahora.

¿Se podrá compartir la información de FIFA Ultimate Team entre, por ejemplo, Xbox 360 y Xbox One ya que el gamertag seguirá siendo el mismo?

Buen intento. Ya veremos en la Gamescom.

¿Habrá una nueva versión del juego en la Gamescom o será la misma que hemos podido ver hoy?

Creo que enseñaremos una nueva build.

Read this next