Primer vistazo a Tom Clancy's The Division

Los nuevos géneros de la próxima generación.

"Nuestro objetivo es crear una Nueva York familiar pero, a la vez, que de cierta sensación de alienación", nos comentaron en la presentación de The Division a la que asistimos en el E3. ¿Qué pasaría si no se recoge la basura durante un mes? ¿Y si la comida en los supermercados se empieza a acabar? ¿Y si los trabajadores de la central eléctrica dejan de ir a sus puestos? Esta ciudad opresiva y misteriosa y a punto de colapasar será el centro del debut de Ubisoft en los multijugadores abiertos para la nueva generación de consolas. Su presentación ha sido una de las que más huella han dejado en la feria de Los Angeles.

Como vimos en el tráiler introductorio Ubisoft se ha apuntado a la moda de un apocalipsis de esos que llegan de sopetón, sin avisar, y que se extiende en forma de virus. La catastrofe es mucho más reciente que la de The Last of Us y la humanidad todavía cree en la posibilidad de salvar la civilización.

Ahí es donde entra ese grupo de soldados llamado The Division. Tomas el control de un agente entrenado especialmente para este tipo de situaciones, capaz de actuar de forma autónoma, y tienes que intentar descubrir el origen del virus y frenar su expansión. El juego puede acabarse en solitario, por lo que nos dijeron, "pero está pensado para ser jugado online". Es una ciudad abierta sin áreas bloqueadas: desde el principio podrás acceder a cualquier zona e intentar resolver las misiones que esconde. El punto diferencial será que no hay una narrativa convencional en la que pasas de misión en misión y te lo van contando todo. Tu historia particular se irá componiendo con esos pedazos que vayas resolviendo.

The Division es, además, un juego con un mundo persistente. Nos explicaron -aunque no lo vimos y todavía hay varias incógnitas- que tu mundo cambiará a medida que vayas jugando y que si colaboras con otra gente ellos entrarán en tu realidad o tú en la de ellos.

Podrás enfrentar cada misión con la ayuda de amigos o de aliados que se te asignarán vía matchmaking. Ubisoft promete que los que se unan a tu partida tendrán afinidad con tu personaje, y que están trabajando en un sistema que asegura que tus aliados serán de tu nivel y, por norma general, gente con la que te lo pasarás bien. ¿Cómo lo conseguirán? Pues basándose en métricas, en estilos de juego, en el tiempo dedicado a cada partida...

La duración del juego es prácticamente infinita, cuentan -aunque parece que tendrá un final- porque siempre habrá misiones que completar. También hay puntos en los que te enfrentarás contra otros jugadores (PvP), aunque falta por ver qué tal funcionará esa mecánica.

En esa demostración a la que asistimos pudimos ver algo que no se ha publicado: la interacción entre tableta y juego en una nueva misión. Si pretendes jugar un rato con la tableta o el teléfono solo necesitas conexión a internet: no hace falta que estés delante de la consola. En vez de controlar a un personaje ayudarás a los que estén en una misión con material de apoyo, como drones. Nos aseguraron que tu poder de destrucción será similar al de los soldados y que están poniendo mucho énfasis en el equilibrio de las partidas. Podrás marcar enemigos, disparar a los que estén ocultos o en zonas inaccesibles por los demás... Si el juego acaba teniendo la larga vida que le augura Ubisoft puede que todo este tema de las tabletas y los teléfonos tenga cierto sentido.

Ya sabemos que no hay que emocionarse con los primeros tráilers y gameplays, pero Ubisoft nos lo está poniendo cada vez más difícil. El motor gráfico "Snowdrop", pensado para la nueva generación, nos ha impresionado con detalles como los cristales de los coches agujereándose durante los tiroteos o paredes que se derrumban cuando reciben el impacto de un misil. ¿Qué más nos esconde esta enorme ciudad? Estamos ante el nacimiento de un género que mezcla MMOs, acción, rol y aventura, y que seguro que veremos evolucionar en la próxima generación. The Division está planeado para finales de 2014, así que tendremos tiempo de ver si evoluciona tan bien como parece.

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Acerca del autor

Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

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