Nintendo considera que la segunda mano se combate con buenos juegos

Reggie Fils-Aime defiende el derecho del consumidor a vender sus productos.

Hablando con Polygon con motivo del E3, el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, ha asegurado que los desarrolladores no deberían tener miedo de la segunda mano si sus productos son buenos juegos.

"Hemos sido muy claros, entendemos que los juegos usados son una forma de monetizar los juegos para el consumidor," ha asegurado Reggie. "Comprarán un juego, lo jugarán, lo llevarán de nuevo a la tienda para sacar dinero para su próxima compra."

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Reggie Fils-Aime.

"Ciertamente, eso afecta más a los juegos con entregas anuales y a los que quizá no se diferencian mucho que al contenido de Nintendo. ¿Por qué sucede eso? Porque la rejugabilidad de nuestro contenido es muy fuerte. El consumidor quiere seguir jugando a Mario Kart. Quiere seguir jugando a New Super Mario Bros. Quieren seguir jugando a Pikmin."

A diferencia otros, los juegos de Nintendo mantienen su valor a lo largo del tiempo, y no resulta raro ver títulos de segunda mano de la compañía con precios que no se distancian mucho del producto original: "La cantidad de juegos de Nintendo que se venden de segunda mano está muy por debajo de la media de la industria - muy, muy por debajo," continúa Reggie. "De modo que nosotros hemos sido capaces de mantenernos al margen y decir, no vamos a tomar ninguna medida tecnológica para causar un impacto en las ventas de segunda mano, y estamos seguros de que si creamos un gran contenido, el consumidor no querrá vender nuestros juegos."

Reggie también ha aprovechado para hablar sobre el mercado digital y la importancia que está cobrando. Según su opinión, todavía queda mucho para que sustituya totalmente al mercado físico.

"No veo a Nintendo dejando de vender juegos en disco, y desde luego no en el futuro cercano. Para nosotros el formato físico es una parte clave de todo nuestro negocio. Los minoristas juegan un papel importante. Sus tiendas juegan un papel importante en las experiencias de los consumidores. No podríamos estar haciendo un programa como el que hacemos con Best Buy y dejar jugar a los consumidores a cuatro juegos que todavía no han salido sin el poder de los minoristas," ha afirmado.

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Borja Pavón

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