Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PlayStation 4: Lo que sabemos hasta ahora

Los juegos, el mando y la incertidumbre de la segunda mano.

Sony desvelará nueva información sobre PlayStation 4 esta noche, que presumiblemente girará entorno a los nuevos juegos y ofrecerá algunas respuestas a las preguntas que más inquietan a los jugadores.

Llegó la hora.

¿Cuánto costará? ¿Cuándo saldrá? ¿Cómo será? Sony se ha mantenido en silencio en lo que respecta a esas cuestiones desde que anunció PlayStation 4 el pasado febrero.

Seguramente esta noche escucharemos las respuestas junto con algunos detalles de packs y modelos.

Tradicionalmente en Europa estamos acostumbrados a recibir los últimos el hardware de Sony, y Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, no fue capaz de prometer si, en esta ocasión, las cosas cambiarían. Nosotros pudimos hablar en exclusiva con James Armstrong, responsable de Sony Computer España, y nos aseguró que la consola llegaría a nuestro país este mismo año. Además, un anuncio reciente aparecido en un periódico inglés sugería que saldría en el Reino Unido este año. Esperamos que esta confusión se aclare de una vez esta noche.

Juegos de segunda mano y conexión permanente

Yoshida ya dijo a Eurogamer hace unos días que "los juegos usados se pueden jugar en PS4", pero no es una respuesta que aclare las numerosas dudas que se han despertado en los jugadores después de la tortuosa presentación de Xbox One. ¿Será distinta la segunda mano en PS4? ¿Es posible que Microsoft y Sony adopten estrategias opuestas? De ser así, podría ser un suidicio comercial para la primera.

Del mismo modo, Sony ya ha descartado la posibilidad de que PS4 tenga que estar siempre conectada a internet, pero, de nuevo, todavía no conocemos los detalles.

Yoshida también dijo a nuestros compañeros ingleses de Eurogamer que podriamos "desconectarnos totalmente" mientras jugamos a PS4, pero que aun así querremos "mantenernos conectados."

Microsoft ha dicho que Xbox One debe conectarse a internet una vez cada 24 horas, incluso con los juegos de un jugador. Eso, técnicamente, no es estar siempre online, así que existe la posibilidad de que Sony aparezca con algo similar.

Lo que está claro es que Sony ha tenido muy en cuenta la reacción de los usuarios al anuncio de Microsoft, y si tuviera planes parecidos sería fácil imaginar que intentara mantenerlos en un segundo plano tanto tiempo como sea posible.

Cover image for YouTube video

Dicho esto, unos cuantos empleados de Sony respondieron de forma positiva a la campaña online #PS4NoDRM en Twitter, que tenía la intención de evitar que la compañía restringiera el intercambio de juegos usados. No hicieron ninguna promesa, pero definitivamente Sony demostró que había escuchado la petición para hacer algo diferente, o, más bien, continuar con la política de la generación actual, con la que puedes ir tranquilamente a una tienda y vender algunos de tus juegos.

Sería todo un triunfo para Sony en lo que a relaciones públicas y marketing se refiere, y la compañía ha sido rápida a la hora de capitalizar los actuales niveles de frustración entre los jugadores después de la presentación de Xbox One: posibilidades inimaginables para interactuar con la televisión, bailar, cantar y escuchar música en lugar de ser, simpemente, una consola.

"Lo más importante que tenemos que hacer es entender que PS3 es una gran consola de videojuegos que está dirigida a los jugadores," explicó Kaz Hirai, presidente y CEO de Sony Computer Entertainment. "Si obviáramos eso, no creo que consiguiéramos una base inicial para la consola. La fórmula nos ha funcionado con todas nuestras consolas, incluyendo PS3."

Esperemos que Sony se mantenga fiel a eso.

Los juegos

Los juegos de PlayStation 4 serán de todos los géneros, tamaños y precios. Ya se han confirmado algunos títulos free-to-play, MMOs e independientes. Y, como en Xbox One, cada juego estará disponible para descargar.

Las súper producciones de Sony incluyen Killzone: Shadow Fall, Driveclub e Infamous: Second Son, junto con un nuevo juego de escultura de Media Molecule, los creadores de LittleBigPlanet.

Ahora que ya ha salido a la venta The Last of Us - bueno, casi - puede que descubramos lo que ha estado haciendo el otro equipo de Naughty Dog desde Uncharted 3 - preparémonos para el retorno de Nolan North en Uncharted 4.

Es probable que el otro gran estudio a la hora de contar historias, Quantic Dream, no diga nada de su nuevo proyecto para PlayStation 4, ya que su exclusiva de PS3, Beyond, está a pocos meses del lanzamiento. El estudio liderado por David Cage empezó a trabajar en su proyecto next-gen el año pasado.

Se ha confirmado una larga lista de desarrolladores third-party que están trabajando en PlayStation 4, y ya se ha anunciado contenido exclusivo para la plataforma de Sony del prometedor shooter online de Bungie, Destiny, además de las versiones de los grandes éxitos de este año como Call of Duty: Ghosts, de Activision, Battlefield 4 de EA, y Assassin's Creed 4: Black Flag y Watch Dogs, de Ubisoft.

Cover image for YouTube video

Eso sí, no esperamos que aparezca el eternamente retrasado The Last Guardian, de Sony, o esa exclusiva de Rockstar llamada Agent que se quedó flotando en el vaporware.

Mientras, ondeando la bandera de los desarrolladores independientes, está esa aventura episódica con dinosaurios llamada Primal Carnage: Genesis, el free-to-play Blacklight: Retribution y Hohokum, un sandbox surrealista en 2D.

Sobre la retrocompatibilidad, al menos los títulos de PlayStation 3 estarán disponibles para streaming en PS4, aunque Sony todavía tiene que aclarar el precio y los títulos que estarán disponibles.

Los juegos actuales de PSN y los datos guardados no se pueden transferir.

La consola

La arquitectura de PlayStation 4, similar al PC, y sus jugosos 8GB de RAM, se han ganado muchos comentarios positivos de los desarrolladores, mientras que el nuevo mando de la consola, que parece más cómodo, incluye unas cuantas funciones nuevas. Hay un panel táctil y un botón Share de fácil acceso para grabar nuestras partidas, y la interfaz nos permitirá ver lo que están jugando nuestros amigos.

Con suerte, todavía quedan algunas características del hardware por descubrir. Recientemente oímos que en PlayStation 4 podremos jugar a un juego descargándonos únicamente el primer nivel y el menú. Serían muy bienvenidas más opciones como esta.

Sony todavía tiene que aclarar su promesa de que PlayStation Plus cobrará un papel más importante en PS4. Actualmente el servicio ofrece una cantidad de juegos para PS3 y Vita muy generosa cada mes - algo más de eso sería, de nuevo, muy bienvenido.

¿Cuánto de todo esto se explicará esta noche? ¿Qué nuevas joyas podría anunciar la compañía? Descubridlo con nosotros a lo largo del día de hoy, acompañados de una gran taza de café. O de whisky.

Retramsmitiremos la conferencia de Sony en vivo en Eurogamer hoy, a las 3:00am hora local, con comentarios, noticias y análisis de nuestro equipo. ¡No os lo perdáis!

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios