Phil Harrison, sobre Xbox One: las ventas de segunda mano y la conexión permanente

Habrá un mecanismo de reventa y no tendrá que estar conectada a internet constantemente.

Estéis de acuerdo o no con las ideas y los objetivos de Microsoft para Xbox One, al menos son fáciles de entender. La única excepción que confundió un poco ayer fue cómo funciona la propiedad de los juegos y la posibilidad de compartirlos con los amigos o venderlos, lo que ha originado informaciones algo confusas.

La confusión ha sido tanta que mientras me senté a escribir y tomar nota cuatro horas después de entrevistar a Phil Harrison, un RRPP de Microsoft me tocó en la espalda y me invitó de nuevo a hablar con Harrison para que terminara de explicarme este problema sorprendentemente complejo.

1

"Bien, piensa en cómo usas un disco de juego de 360 que es tuyo," empieza. "Si compro el disco en una tienda, lo uso en mi máquina y puedo dárselo a mi hijo para que juegue en la 360 de su habitación. Ambos podemos jugar a la vez, pero la clave para hacerlo es el disco. También puedo venir a verte a tu casa, darte ese disco y entonces tú también podrás jugar."

"Lo que estamos haciendo con los permisos digitales en Xbox One no es distinto a eso. Si estoy jugando en ese disco, que se instala en el disco duro de mi Xbox One, todo el mundo en mi casa que tiene permiso para usar mi Xbox One puede acceder al contenido. De modo que puedo ofrecer ese contenido a mi hijo y puede jugarlo en el mismo sistema."

Entonces Harrison me explica qué sucede cuando quieres sacar el juego de los límites de tu propia casa y llevártelo a casa de los amigos.

"Puedo venir a tu casa, poner el disco en tu máquina e iniciar sesión con mi cuenta para que podamos jugar," explica.

"Todo está en tu disco duro. Al final de la sesión de juego, cuando me lleve mi disco a casa - o incluso si te lo dejo - si quieres seguir jugando en tu perfil tendrás que pagar por ello. Toda la información ya está en tu disco duro, de modo que es una cuestión de ir a nuestra tienda online, comprar el juego y jugar de forma instantánea."

"Todo está en el disco, puedo dárselo a cualquier otra persona, pero si ambos queremos jugarlo al mismo tiempo, tenemos que tener ambos la propiedad. No es distinto de cómo funcionan los discos hoy en día."

Esto deja el asunto de la propiedad bastante más claro de lo que habíamos oído hasta ahora. Una vez instalas un juego, este se une a tu sesión de Xbox, y de esta forma Microsoft puede evitar cosas como que compres un juego, lo instales, y luego simplemente le dejes el disco a todos tus amigos para que puedan jugar sin pagar.

El otro problema es qué sucede cuando terminas un juego y quieres cambiarlo en una tienda o venderlo. ¿Qué sucede con la segunda mano?

"Tenemos un sistema a través del cual puedes coger el contenido digital y cambiar un juego ya jugado en una tienda física," afirma Harrison. "No anunciaremos hoy los detalles de eso, pero lo haremos cuando sea el momento."

Harrison no detalla cómo funcionará, aunque sugiere que habrá varias posibilidades. Por ejemplo, le pregunté si tendrías que pagar por un disco de segunda mano en la tienda y además pagar una cuota a Microsoft cuando llegues a casa, un poco como el Online Pass. Harrison no es del todo claro.

"Nuestro objetivo hacerlo centrado en el consumidor, realmente simple y realmente comprensible, y anunciaremos los detalles en el momento adecuado."

Hablando con él, me da la impresión - una impresión personal, ni más ni menos - que este escenario estilo Online Pass de tener que pagar dos veces por la segunda mano, una en la tienda y otra en casa, no es el plan. Pero que Harrison no quiera desvelar el misterio antes de tiempo significa que puede ser una posibilidad.

Para mí, el hecho de que Harrison hablara sobre el anuncio inminente en lugar de simplemente aclarar los detalles, significa que quizá la estrategia de Microsoft para la segunda mano podría involucrar a algún socio en concreto. Quizá Microsoft ha llegado a algú tipo de acuerdo con GameStop o una entidad similar.

Sea como sea, he tenido la oportunidad de volver a hablar con Harrison para que me cuente algunos aspectos sobre la conexión permanente de Xbox One.

"Algunas cosas del sistema funcionarán offline," dice. "Creo que el punto clave es que Xbox One requiere conexión a internet, pero no necesita estar conectada siempre. Creo que la mayor parte de los juegos más grandes de Xbox One y la mayoría de experiencias y servicios que quieres estarán conectados a internet."

¿Lo habéis pillado todos? Xbox One necesita una conexión a internet, pero no siempre.

"No quiero trivializarlo porque sé que la gente se entusiasma mucho, pero creo que se darán cuenta de que la gran mayoría de contenido y experiencias que querrán disfrutar en Xbox One serán las que necesitarán una conectividad online," continúa.

"Creo lo que preocupa a la gente, y con razón, es qué ocurre cuando se cae la conexión a internet durante unos minutos o unas horas. De nuestra parte, con las inversiones que hemos hecho en infraestructura en los servidores dedicados de Azure y Xbox Live que tendremos para Xbox One, estamos muy seguros de que podremos con todos los jugadores y todas las conexiones. Y aunque no es un problema de Xbox directamente, es algo en lo que Microsoft ha demostrado ser muy buena con Office 365."

Cuando se terminó la cinta hablamos sobre las preocupaciones que aparecieron ayer y durante estos últimos meses de especulaciones. Le sugiero que una de las razones de nuestra preocupación sobre el bloqueo de segunda mano, la conexión permanente y otros asuntos relacionados es que no tenemos una referencia anterior a Xbox One para juzgarlo. Miramos a cosas como Diablo 3 y SimCity, cuyos lanzamientos metieron la pata de forma traumática.

El tiempo dirá si Microsoft puede encontrar el equilibrio adecuado en todo esto. Personalmente, solo quiero que los juegos de un jugador puedan jugarse offline y que internet mejore los juegos de forma transparente. Tendremos que esperar para ver si el uso que Xbox One hace de la computación en nube y los servicios online enturbian esta situación o si la compañía puede tener éxito donde Blizzard y EA fracasaron.

Este artículo está basado en un viaje de prensa al campus de Microsoft en Redmond, Washington. Microsoft nos pagó el viaje y la estancia.

Ir a los comentarios (41)

Acerca del autor

Tom Bramwell

Tom Bramwell

Colaborador

Tom worked at Eurogamer from early 2000 to late 2014, including seven years as Editor-in-Chief.

Contenido relacionado

Nueva tanda de ofertas en la Store de PlayStation 4

Descuentos de hasta el 65 por ciento.

Forza 6 se retirará de la distribución digital en septiembre

Si lo comprasteis podréis volver a descargarlo.

Need for Speed Heat saldrá en noviembre

Primer trailer del próximo juego de Ghost Games.

GRID 2 deja de venderse en Steam

A petición del editor.

También en Eurogamer...

Comentarios (41)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos