Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Civilization V: Cambia el Mundo

... y no es lo único que cambia.

Cuando todos ya dábamos por cerrado el quinto capítulo de Civilization - y me incluyo en esto - desde Firaxis y 2K Games nos sorprenden con una nueva expansión y ya hemos podido probarla. La versión de Cambia el Mundo que hemos probado nos ofrece una campaña desde el punto de vista de la civilización marroquí, compartiendo el mundo con más civilizaciones nuevas, como la zulú, la asiria, la indonesia y la polaca. Marruecos es, de hecho, la civilización perfecta para presentarnos uno de los nuevos puntos fuertes del juego: el comercio.

Sin dejar de lado la opción habitual de entablar intercambios con otras civilizaciones mediante la diplomacia, y conseguir así recursos de lujo o estratégicos, se ha creado un sistema comercial adicional. Con dos nuevas unidades, la caravana y el buque de carga, se pueden establecer rutas comerciales entre ciudades, ya sea por tierra o por mar, respectivamente. Esta mecánica permite dos variantes: el comercio exterior (con una ciudad de otra civilización o ciudad-estado) y el comercio interior (entre ciudades propias). Comerciar con ciudades ajenas aumenta, básicamente, el oro de ambos jugadores, aunque es el impulsor el que recibe mayor beneficio. De forma totalmente distinta, el comercio interior permite enviar alimentos o producción de una ciudad a otra, algo muy útil para hacer crecer las ciudades nuevas.

"El comercio es uno de los puntos fuertes de la segunda expansión para Civilization V."

Otro gran añadido es una ampliación relativa a la cultura. Algunos edificios, como el palacio, los anfiteatros, o algunas maravillas, tienen "ranuras" para obras artísticas de cierto tipo. Si aparece un gran artista, o uno de los nuevos grandes escritores o grandes músicos, se pueden consumir para rellenar dichas ranuras con una "obra artística" de su tipo, como la galería del Louvre o la novela "La Máquina del Tiempo". Estas obras nos proporcionan puntos de turismo, con los que se puede conseguir la victoria cultural si superan los puntos de cultura de todas las civilizaciones - ¿quién ha dicho que ganar tenga que ser fácil?

Por otro lado, también se ha incrementado la importancia de la diplomacia mundial. Como mecánica complementaria a las Naciones Unidas, se ha añadido el Congreso Mundial, que aparece antes y permite proponer resoluciones de ámbito internacional, como los Juegos Mundiales o el desarme nuclear. Los espías también reciben una ligera modificación, pues ahora es posible designarlos como "diplomáticos", de forma que su beneficio es menor pero evita conflictos con la civilización rival en cuestión.

Otras novedades curiosas son unidades como el arqueólogo, que permite aprovechar las también nuevas ruinas antiguas. Las políticas sociales vuelven a recibir cambios, como la inclusión de la exploración y la estética, además de la sustitución de autocracia por las nuevas y más personalizables "ideologías" tras llegar a la era moderna. Como es habitual en los títulos de la saga creada por Sid Meier, también se ha añadido un escenario, en este caso basado en la guerra civil americana, en la que podemos asumir el papel de Abraham Lincoln.

De esta forma, nos quedamos del lanzamiento este verano de esta segunda expansión, y acabar de probar todas las novedades que nos tienen preparadas desde Firaxis para Civilization V.

Está previsto que Civilization V: Cambia el Mundo salga a la venta a mediados de julio de 2013.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert Ambròs

Albert Ambròs

Redactor

Este ingeniero industrial es nuestro experto en juegos de conducción. Albert es de los que solamente te adelantarán por la izquierda y, además, es un gran aficionado a los juegos de rol. ¡Es todo un caballero! En todos los sentidos...

Comentarios