Capcom "revisará" su relación con las desarrolladoras externas

Los beneficios de la compañía descienden un 56% en 2012 y Resident Evil 6 no vende lo esperado.

Capcom ha publicado sus resultados financieros anuales, y todo lo que avanzó a sus inversores el pasado mes de abril se ha hecho realidad.

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Resident Evil 6 no ha vendido lo esperado.

Con 4,9 millones de copias vendidas, Resident Evil 6 no ha alcanzado sus previsiones de ventas, que eran de 7 millones.

Dragon's Dogma ha vendido un millón de unidades, algo "sin precedentes" para una nueva IP hoy en día, pero también hay que tener en cuenta que ha sido creado por el equipo de desarrollo más grande del que ha gozado jamás un título de la compañía -sin contar Resident Evil 6, claro.

Por otro lado, DmC: Devil May Cry "ha disfrutado de una popularidad estable y ventas sólidas en el mercado extranjero". En el informe no se comenta el número total de unidades vendidas, pero Capcom mencionó 1,15 millones en abril, así que irán por ahí los tiros.

En conjunto, Capcom ha registrado unos beneficios de 22,92 millones de euros, una cifra un 56% inferior a la obtenida el año anterior, pero estamos hablando de beneficio al fin y al cabo.

Cuando la compañía japonesa informó a sus inversores en abril acerca de una "pérdida especial" y revisó sus previsiones a la baja, se refirió a que la "excesiva externalización" les ha llevado a una "disminución de calidad" en sus juegos, algo que debe haber molestado a Ninja Theory, el estudio británico responsable del más que notable DMC.

"Con el fin de reducir los costes y acortar plazos de desarrollo, Capcom va a reestructurar sus organizaciones de desarrollo, que son la parte principal de negocio de la compañía, aumentar la proporción de desarrollos propios, y se centrará en revisar su relación con las empresas de desarrollo en el extranjero".

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En el informe no se menciona Deep Down, el espectacular juego que la compañía anunció el pasado mes de febrero durante la presentación de PlayStation 4.

"En cuanto a las perspectivas de futuro, se espera que la industria cuente con un mercado cada vez más maduro, que es nuestro segmento de negocio principal. A pesar del lanzamiento de las nuevas consolas, y a la espera del lanzamiento a gran escala de las próximas máquinas de nueva generación. es probable que en un futuro la industria entre en un período de escasos lanzamientos de nuevos productos".

"Mientras tanto, se espera que con las nuevas funcionalidades del hardware y los costes de desarrollo se disparen. Esto llevará a que se produzcan más alianzas de negocio".

Afortunadamente, parece ser que Capcom no dejará de hacer videojuegos de gran presupuesto para lanzarse a la piscina de los juegos sociales y para móviles como han hecho otras empresas.

"Teniendo en cuenta estos cambios y nuestra estrategia a medio plazo, Capcom intentará dirigir sus recursos de desarrollo al mercado del videojuego casero, que es nuestro principal segmento de negocio, y en el desarrollo de juegos online, que es un área de gran crecimiento".

Los únicos juegos mencionados para este 2013 son Lost Planet 3 y Monster Hunter 4 (3DS).

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Acerca del autor

Albert García

Albert García

Colaborador  |  Franky_Durango

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

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