Greenheart games es un estudio indie formado por 2 personas: Patrick y Daniel Klug. Por el tamaño del estudio (y la coincidencia en su apellido) y vemos que no son precisamente una multinacional, pero ya se sabe que muchas veces la falta de medios se sustituye con ingenio. Y por lo visto, parece que de ingenio van sobrados.

El caso es que ayer mismo Greenheart Games lanzaba su primer juego: Game Dev Tycoon. Y ya que estaban y como hicieran otros antes, ellos mismos se encargaron de lanzar una versión "crakeada" de su juego en los sitios de torrents habituales.

1

Pero lo verdaderamente ingenioso viene ahora. Como podéis intuir por su nombre, Game Dev Tycoon es un simulador/gestor de creación videojuegos donde controlamos a un estudio con el objetivo de crecer y crear cada vez mejores videojuegos; y el caso es que la versión filtrada contiene una pequeña sorpresa: los que juegan a la versión pirata se encontraran con que su trabajo se ve afectado por la piratería y tendrán menos beneficios que los compradores legales.

Como jugador reí sonoramente. Como desarrollador tenia ganas de llorar.

Patrick Klug, Greenheart Games.

El juego cuesta menos de 6€ (sin DRM y con ejecutable para Windows, Mac y Linux), y a las 24 horas de ponerse a la venta más del 96% de jugadores ejecutaban la copia pirata filtrada.

2

Y, para rizar el rizo, enseguida llegaron los primeros mensajes de los jugadores de las copias piratas, dando una bella imagen de ironía al leer cosas como: "No puedo avanzar más... AYUDA! Estoy en un punto en que si hago un juego con puntuación 9-10 el fichero es pirateado y no consigo beneficios. ¿Hay alguna forma de investigar un DRM o algo similar?"

Otro usuario decía: "¿Porque hay tantos piratas? No es justo! La gente ha empezado a piratearme de repente aunque consiga buenas puntuaciones! Esto me arruina!"

Patrick Klug escribia en su blog: "Como jugador reí sonoramente. Como desarrollador tenia ganas de llorar."

Acerca del autor

Jonatan Perez

Jonatan Perez

Colaborador

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.

Más artículos de Jonatan Perez