Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance del nuevo The Legend of Zelda para 3DS

El poder de la nostalgia.

En Nintendo tampoco saben cómo llamarlo: si "The Legend of Zelda (título por confirmar)", "Un nuevo juego de la serie The Legend of Zelda" o simplemente "The Legend of Zelda"; lo que está claro es que es para 3DS, sale a finales de año y está relacionado con A Link to the Past, el legendario juego de Super Nintendo que hace más de veinte años causó tal impresión en los que jugaron que todavía hoy se suele mencionar cuando se habla de las mejores entregas de la serie Zelda. A mí me gusta referirme a él como secuela (en parte porque me resulta lo más sencillo, y en parte porque me parece que se dijo en el Nintendo Direct americano), pero ahora mismo es lo de menos: con lo (poco) que sabemos de él, lo importante es saber cómo se juega, cómo se siente, cómo se ve.

No es habitual probar un juego menos de doce horas después de su anuncio; por qué Nintendo ha querido que jugáramos tan pronto da para hacer muchas conjeturas, pero el caso es que la misma demo o prototipo que vimos ayer en el Nintendo Direct fue lo que mostraron hoy en sus instalaciones, lo que pude jugar: una breve toma de contacto (unos veinte minutos de juego) que nos plantaba, sin preámbulos ni introducciones, en medio de una mazmorra, y que terminaba con un combate contra Moldorm, el jefe final de la tercera mazmorra del A Link to the Past original. De esa misma mazmorra salían varias de las mecánicas básicas (los interruptores que levantan o bajan muros de colores) y algunos de los enemigos, y sobre eso se construían los nuevos puzzles basados en las dos nuevas mecánicas: la exploración vertical y el Link de papel, con el que podemos fusionarnos con la pared y llegar a zonas inaccesibles con nuestra forma normal.

"Hay nuevos puzzles basados en dos nuevas mecánicas: la exploración vertical y el Link de papel, con el que podemos fusionarnos con la pared y llegar a zonas inaccesibles con nuestra forma normal."

Aunque lo primero (la exploración de varias alturas) no es especialmente nueva, sí parece que la intención es hacerla aquí más intensiva: un poco por aprovechar el efecto 3D de la consola, muy bien usado aquí, pero también por no depender tanto de cambiar totalmente de piso mientras exploramos sino moverse más dinámicamente entre niveles. En otros Zelda se ha hecho, pero sólo parcialmente; la mazmorra de esta demo era un espacio único, por el que nos movíamos a base de resortes que nos llevaban entre pisos y plataformas móviles que nos transportaban por los alrededores de la torre cuando salíamos de ella usando la forma de papel de Link.

Esta es quizá la novedad más curiosa, y aunque en la demo no se aprovechaba más que hasta cierto punto (lo que le daba tiempo en los veinte minutos de partida, claro) se le veía potencial. Algunos puzzles, por ejemplo, nos obligaban a repensar el espacio para alcanzar zonas a las que sólo podemos llegar como papel, o a salir de los límites de la mazmorra para continuar el ascenso usando las plataformas y resortes que hay fuera; vi más potencial que ideas aplicadas, pero no mucho más se le puede pedir a una demo tan breve.

Sí me dejaron muy buen sabor de boca el aspecto y la jugabilidad. El diseño de Link está a medio camino entre el sprite del original y las ilustraciones, y en las distancias cortas tiene muy buen aspecto; los monstruos y escenarios eran menos pintones, pero sobre esto todavía es pronto para opinar: la demo mostraba demasiado poco, y desde luego parte del encanto de este Zelda es pensar en A Link to the Past en 3D. La nostalgia, claro.

El arco de la espada, la velocidad del movimiento de Link o la respuesta de los disparos del arco son justo como se espera, y muy parecidos a los del Zelda de Super Nintendo; si la idea es continuar por ese camino, van bien.

Cover image for YouTube videoThe Legend of Zelda 3DS (A Link to the Past 2?) (HD) - HQ

A medio camino entre eso y una fórmula de eficacia probada estaba lo relativo al control: cómo respondía y cómo se sentía. Nintendo sabe bien cómo hacer esto. El arco de la espada, la velocidad del movimiento de Link o la respuesta de los disparos del arco son justo como se espera, y muy parecidos a los del Zelda de Super Nintendo; si la idea es continuar por ese camino, van bien.

De la demo salí más o menos como entré: sigo sin saber nada de la historia, nada de por dónde irán los tiros jugablemente, nada de en qué punto de la cronología de Zelda (o de A Link to the Past, en concreto) estará este nuevo juego. Salí con ganas de saber más, algo para lo que, imagino, habrá que esperar un poco; quizá hasta el E3, o quizá incluso menos. No tienen demasiado tiempo para ir concretando: el juego sale, según dijeron en el Nintendo Direct, a finales de año, pero de momento las sensaciones son buenas. ¿Podría Nintendo apostar por algo nuevo, darle un giro radical a Zelda y revivir el espíritu de exploración y experimentación y aventura (que recordamos) de hace años? Quizá, sí, seguramente. ¿Hay ganas de ver qué hacen con este, y lo jugaremos con muchas ganas? También, claro. De momento, vamos a ir desempolvando la Super Nintendo para ir repasando temario.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Víctor Manuel Martínez

Víctor Manuel Martínez

Contributor

Hardcore lover y periodista especializado en videojuegos que además de colaborar con Eurogamer es redactor jefe en AnaitGames. Puedes seguirlo en Twitter: @chiconuclear

Comentarios