Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Desastre en LV-426

Desarrollos accidentados y marketing engañoso.

¿He vivido una mentira? Seguramente muchos de los que ya han probado Aliens: Colonial Marines se han hecho esta pregunta. El último juego basado en la popular franquicia cinematográfica salió a mercado el pasado 12 de Febrero, de la mano de Sega y Gearbox, y como era de esperar, comenzó la polémica. No voy a entrar en análisis o juicios valorativos; lo que intentaré en estas líneas será resumir toda la información que he encontrado y relatar drama que se ha montado alrededor del título, digno de un capítulo de Dallas. El problema no solo ha sido que el juego no cumpliera las expectativas de los jugadores y fans de la saga, sino que además la campaña publicitaria incitó a pensar que el resultado final del juego sería muy distinto. Y con ello me refiero, evidentemente, a la famosa demo mostrada durante la E3 de 2011.

Cover image for YouTube videoAliens: Colonial Marines - Gameplay Demo Walkthrough

Todos sabemos que las campañas de marketing no son de fiar. Los desarrolladores y PR's nos venden la moto con palabrería elaborada: "un mundo abierto a infinitas posibilidades", "una experiencia totalmente inmersiva", "una IA desarrollada y que no te dará respiro"... ya sabéis como va esto. Por desgracia, muchos solemos caer dejándonos llevar por el hype.

SEGA "apagó" el juego [...] Escucharon rumores de Gearbox movilizando recursos y mintiendo a SEGA y 2K sobre el número de gente trabajando en cada proyecto.

Esta vez con Aliens: Colonial Marines parecía que todo iba a ser diferente. Lo que se nos iba mostrando, tanto en screenshots como en demos y videos, parecía impresionante. Visualmente era más que digno y, aunque la mecánica no resultaba novedosa, parecía sólida. Es más, sus desarrolladores no dejaban de lanzar alabanzas sobre su historia, su manejo, sus personajes, su ambientación y su relación con la saga; parecía difícil que todo se fuera al traste. Una vez más, nos equivocamos.

Obviamos algo importante: el juego llevaba en desarrollo seis años y constantemente sufría nuevos retrasos, algo que no suele ser buena señal. Y es que el desarrollo de Aliens fue totalmente accidentado.

Empezaremos por el principio, allá por 2001. Un estudio llamado "Check Six Games" estuvo desarrollando un título homónimo que sería distribuido por Fox Interactive y Electronics Arts para Play Station 2, pero fue cancelado antes del lanzamiento. A pesar de las similitudes con el juego creado por Gearbox, esta asegura que no hay ninguna relación entre ambos proyectos.

En Diciembre de 2006, Sega anunciaba que, tras un acuerdo entre 20 Century Fox y Gearbox, comenzaría el desarrollo de un nuevo juego de la franquicia Alien. En ese momento recibía el nombre en clave "Pecan", pero en 2008 se confirmaría que el título de dicho proyecto no era otro que Aliens: Colonial Marines.

Es aquí donde la historia empieza a difuminarse, y lo poco que sabemos es gracias a fuentes anónimas de distintos portales de Internet como Kotaku, Destructoid o Reddit, donde se publico un post de alguien que asegura haber trabajado en el proyecto, por lo que no está totalmente confirmada su veracidad.

Una de las fuentes de Destructoid, que aseguraba haber trabajado durante una breve temporada entre 2007 y 2008 en el juego, decia:

"Gearbox estaba quitando gente del proyecto para ponerlas en Borderlans. [...] esto fue antes del gran cambio de estilo artístico que sucedió en Borderlands. Nuestro equipo se hacía más pequeño cada mes, haciendo muy difícil poder hacer el juego. Irónicamente algunos miembros del equipo eran trabajadores ex 3D Realms que decían "¡Por fin, nos vamos a Gearbox a hacer Aliens y vamos a hacer un juego cojonudo".

Sin embargo, ese mismo año, SEGA cancela temporalmente el desarrollo del título.

"En algún punto de 2008, SEGA "apagó" el juego [...] Escucharon rumores de Gearbox movilizando recursos (a pesar de seguir cobrando enormes cheques como si el equipo estuviera completo) y mintiendo a SEGA y 2K sobre el número de gente trabajando en cada proyecto. Esto llevó a una serie de despidos en Gearbox en 2008".

Esta declaración nos haría pensar que Gearbox estaba usando los recursos que recibía de SEGA en Borderlands. Además, durante la etapa inicial de desarrollo la compañía americana dejaba aparcado el proyecto para dedicarse a otros como Borderlands o Duke Nukem Forever. Es por ello que cada vez que el juego volvía a ponerse en marcha se tenía que dedicar mayor tiempo de revisión a su contenido. Esto ultimo lo podíamos leer en el post de Reddit antes comentado. En él, la persona que aseguraba haber estado en el proyecto daba luz a nuevos datos: SEGA estaba molesta con estos retrasos y la última vez que el juego fue retomado Gearbox tuvo que subcontratar otras compañías para que se encargarán de gran parte del proyecto.

Así fue como el proyecto llegó a manos de TimeGate (Section 8) que se encargaría de la mayor parte de la campaña principal. Demiurge (Shoot Many Robots) y Nerve (que ha trabajado en varios ports) trabajarían en los DLC y otras tareas. Gearbox podía dedicarse al desarrollo de Borderlands 2 mientras dedicaba un pequeño grupo al desarrollo del modo multijugador de Aliens: Colonial Marines.

Las fechas de Pecan y Borderlands 2 (cuyo nombre en clave era "Willow 2") acabaron alineándose, lo que hacía prácticamente imposible que llegaran a tiempo. Además la campaña principal iba muy retrasada tras la decisión de TimeGate de desechar gran parte del trabajo ya realizado, según leemos en Reddit. Cuatro años de trabajo perdido y no se llega a las fechas de la Beta. Se tuvo que pedir otro aplazamiento y SEGA concedió más tiempo al proyecto.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Aliens: Colonial Marines

PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U, PC

Related topics
Acerca del autor

Attomsk

Contributor

Equipo Game Over. Videocreador y proyecto de cineasta. Amante del cómic, la literatura fantástica y sci-fi; el rol de mesa (el de verdad), la música, el cine, y por supuesto los videojuegos. Su amor por los juegos es proporcional a su torpeza con ellos. Obsesionado con encontrar las similitudes entre el cine (su gran pasión) y el videojuego (su otra gran pasión).

Comentarios