Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Analistas ponen en duda el sistema para bloquear juegos de segunda mano patentado por Sony

Las acciones de GameStop han caído un siete por ciento tras la noticia.

La sonada noticia de ayer en la que os contábamos que Sony había patentado un sistema para bloquear la segunda mano ha hecho que las acciones de la cadena GameStop caigan hasta un siete por ciento, y que algunos analistas de la industria hayan dado la voz de alarma.

Como afirmábamos, la patente trata sobre una tecnología que marcaría los discos individuales con una etiqueta NFC para que pudiera ser reconocido por la consola y asociarlo así a una cuenta de usuario.

Con este panorama, el analista Michael Pachter de Wedbush Morgan aegura que es poco probable que la pantente termine convirtiéndose en realidad debido a la tajante respuesta que habría por parte de los consumidores.

"Esta patente me recuerda a la SOPA," asegura Pachter, "y si Sony incluye esa tecnología en PlayStation 4 y cualquier editora intenta limitar la utilización de juegos usados, espero que la reacción de los usuarios sea similar."

Pachter no cree que Sony pretenda bloquear el uso de todos los juegos, sino más bien que sea una herramienta para garantizarse la tecnología y para ofrecer esa posibilidad a las editoras, que podrán incluirlo en el juego que crean conveniente. Tal y como está el patio, asegura Pachter, nadie está dispuesto a tomar un riesgo tan grande.

Pachter ya se había posicionado en contra de esta medida en mayo de 2012 en una charla con Jack Tretton, el responsable de Sony en EEUU. Entonces, el analista aseguró que iba "en contra del consumidor". Tretton, no obstante, pensaba otra cosa.

"No lo sé, quizá en Japón tengan una opinión distinta, pero es mi punto de vista," aseguró, algo que tiene todavía más sentido teniendo en cuenta que la patente ha sido registrada por Sony Computer Entertainment Japan.

Sea como fuere, Pachter no cree que Sony termine implementando dicha medida. "Sony se beneficiaría muy poco si decide unilateralmente bloquear los juegos. Las ventas de las compañías de software first party representan menos del diez por ciento de sus ventas totales en sus consolas, y es poco probable que bloquear los juegos usados elevara ese diez por ciento en juegos nuevos. Eso significa que las ventas de Sony aumentarían solo marginalmente si PS4 usa el bloqueo de juegos."

Y continúa: "Sony estaría materialmente herida si su consola bloquea los juegos usados y las consolas de sus competidores Microsoft y Nintendo no lo hacen. Wii U ya está en el mercado sin esa prohibición, y creemos que Microsoft se aprovechará de la decisión de Sony usando como estrategia de marketing que su consola de próxima generación no los bloquea."

"Si tenemos razón, los consumidores favorecerán a la consola que ofrezca más opciones, lo qeu causará que Sony pierda parte de su mercado y eso beneficie a Microsoft."

En marzo del pasado año los ejecutivos de GameStop ya aseguraron en una reunión de inversores que un movimiento similar sería "poco probable" debido a que no se ha probado "que el modelo funcione."

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Comentarios