Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Sony patenta un sistema para bloquear la segunda mano

Asocia los discos a la cuenta de usuario.

La división PlayStation de Sony Japan ha patentado una tecnología que sirve para bloquear el uso de juegos de segunda mano en una consola.

La idea es que el disco del juego quede ligado a la cuenta de usuario. Al introducir en nuestra consola un juego que se ha asociado a otra cuenta de usuario no se permitiría la ejecución del juego.

Esto se realizaría fabricando el disco con una etiqueta NFC (near field communication) que reconocería la consola. Esta tecnología ya se usa en algunos dispositivos móviles o en tarjetas de banco, y permite comunicación inalámbrica sin necesidad de acceder a una red.

Según la documentación de la patente, "cuando se va a jugar el juego el sistema reproductor comprueba la ID del disco y la ID del reproductor para usar la etiqueta de permiso. Esta etiqueta almacena los términos de uso del juego y determina si la combinación de ID de disco e ID de reproductor cumple los términos de uso o no".

Se trataría de un paso más con respecto a la solución del pase online, ya que "cuando la consola no está conectada a internet no se puede controlar el uso del contenido". Con un simple código "los usuarios podrían comunicar la contraseña, y por lo tanto las ventas de segunda mano no se podrían eliminar de forma fiable".

"Como resultado de esta patente se suprimiría el contenido electrónico en el mercado de segunda mano, lo cual conllevaría la redistribución de parte de los beneficios de las ventas del contenido electrónico a los desarrolladores".

En la documentación de la patente también se describe como esta tecnología se podría usar para permite acceso temporal o limitar el número de usos del software. Incluso se sugiere que la tecnología se podría ampliar para usarse en periféricos, accesorios o incluso otros medios, como "imágenes, música o una suite de oficina".

Sony ha rechazado hacer comentarios respecto a esta patente, y tampoco ha hablado de en qué sistema pretendería usar la tecnología patentada. Todos los rumores apuntan a PlayStation 4, aunque de ser así y si las consolas de la competencia no limitan de forma parecida la segunda mano Sony se arriesgaría a un más que probable suicidio comercial.

Por el momento se rumorea que Sony anunciará su próxima consola de sobremesa en los próximos meses, seguramente en el E3.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios