Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El creador de Mutant Mudds se muestra preocupado por la posible piratería en 3DS

Espera que Nintendo tome cartas en el asunto.

Jools Watsham, el creador de Mutant Mudds, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la Nintendo 3DS sea víctima de la piratería.

Un hacker de nombre Neimod asegura haber conseguido cargar software en una 3DS sin modificar, aunque también ha afirmado que es un bug fácil de parchear y que no tiene intención de hacer público su método para que se permita la carga de software pirata.

Watsham, que dirige el estudio indie Renegade Kid, ha explicado en su blog que la piratería podría afectar al apoyo a 3DS de los desarrolladores y ha puesto como ejemplo a dos de sus juegos, Dementium y Dementium 2.

"La piratería en Nintendo DS mató el mercado, especialmente en Europa. Nunca sabremos cuanta gente jugó realmente a Dementium II, debido a la gran cantidad de piratas que había entonces. Dementium: The Ward vendió más de 100.000 copias en todo el mundo, lo cual es un gran éxito para un juego adulto en DS. Las ventas de Dementium II son menos de la mitad. Nunca sabremos la cifra real de jugadores, puesto que parece que la piratería en ese caso fue enorme".

"Si la piratería se convierte en un problema en 3DS no tendremos más remedio que dejar de apoyar la plataforma con nuevos juegos. Algunos dicen que la piratería provoca más ventas, argumentando que permite a la gente probar los juegos antes de comprarlos. Y una mierda".

"El porcentaje de gente que comprará el juego que ya tienen gratis es muy pequeño, especialmente con tanto 'juego gratis' en el mercado. La línea entre lo que debería o no debería ser gratis es cada vez más difusa".

"¿Si estos hackers realmente quieren trastear con las entrañas de la 3DS, por qué no convertirse en desarrolladores legales y dejar que el mundo disfrute de su talento? Muchos de los grandes programadores de hoy en día eran hackers en el pasado. Es una forma genial de aprender este arte. Destinar tu esfuerzo a crear juegos legales en vez de potencialmente dañar el mercado es un camino mucho más reconfortante".

Watsham, eso sí, cree que "la buena noticia es que Nintendo tiene la posibilidad de luchar contra los piratas con actualizaciones de 3DS y demás. Esperemos que eso baste para parar la piratería. El tiempo dirá".

Nintendo explicó antes del lanzamiento de 3DS que su nueva consola portátil resistiría la piratería mejor que ninguna de las anteriores, y a día de hoy sigue siendo un sistema seguro.

Read this next