Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Las noticias del 2012 #3: mayo y junio

Llega Diablo 3 y el E3 nos bombardea con titulares.

Seguimos con nuestro repaso a las noticias más destacadas de este 2012 y toca hablar de lo que ocurrió en mayo y junio. Puedes echar también un vistazo a nuestros repasos de enero/febrero y marzo/abril.

Mayo

El mes de mayo empezó con el anuncio oficial de Black Ops 2, el juego destinado a convertirse en uno de los grandes protagonistas del año. A lo largo de los siguientes treinta días también asistimos a las presentaciones en sociedad de títulos como Company of Heroes 2, Sly: Thieves in Time, el ambicioso proyecto Destiny de Bungie y Cyberpunk, lo nuevo de CD Projekt.

También empezamos a escuchar los primeros rumores (confirmados semanas más tarde) de que Microsoft pretendía ofrecer Xbox 360 con Kinect por tan sólo 99 dólares usando un novedoso (al menos en el sector del videojuego) modelo de negocio con permanencia, y Nintendo nos sorprendía asegurando que los juegos en formato digital deberían costar lo mismo que en físico. Probamos el innovador Raspberry Pi un ordenador con un precio y tamaño minúsculo que ofrece unas posibilidades enormes.

Wolfenstein 3D, el abuelo de los juegos de acción en primera persona (género estrella de esta generación), celebraba su vigésimo aniversario precisamente el mismo día en el que se anunciaba el enésimo retraso de la fecha de lanzamiento de BioShock Infinite, uno de los FPS más esperados del año. Más desagradable todavía era el anuncio del cierre de Eden Games (los creadores de Test Drive Unlimited), evidenciando los graves problemas que sufría Atari. Tampoco le iban demasiado bien las cosas a la cadena Game, cuyo culebrón continuaba con el cierre de su división australiana.

En España también hubo cumpleaños, el de la mítica Topo Soft, pero a mediados de mes todo parecía concentrarse en Diablo III: su éxito en reservas y ventas, el descubrimiento de los primeros bugs graves y el escándalo por los problemas de acceso a los servidores en un juego que, recordemos, te obliga a estar conectado a internet para poder jugar. La nota curiosa la ponía una tienda francesa que regalaba consoladores a las novias y mujeres de los jugadores del RPG de Blizzard.

A lo largo del mes también llegaron unos cuantos juegos que nos gustaron mucho, entre los cuales destacaban especialmente Max Payne 3, Dragon's Dogma y obviamente el omnipresente Diablo III.

Junio

En junio nuestra atención se centró en la ciudad americana de Los Ángeles, donde se celebra cada año el popular E3. Entre el día 5 y el día 7 empezaron a desvelarse nuevos juegos uno detrás de otro: Star Wars 1313, Castlevania: Lords of Shadow 2, Gears of War: Judgment, ZombiU, New Super Mario Bros. U, Watch Dogs o Beyond: Two Souls. También se presentaron nuevas aplicaciones o servicios, como el MiiVerse de Nintendo, el SmartGlass de Microsoft o la versión para Xbox 360 de Internet Explorer. En la feria, sin embargo, no vimos muchos títulos a los que teníamos bastantes ganas, como The Last Guardian, Agent o Half-Life 3. ¿Porque existir existen, no?

Los problemas de THQ se acentuaban al perder la licencia UFC, que pasaba a manos de Electronic Arts, y el cierre del estudio de San Diego. Todo lo contrario que Minecraft, que superaba con nota su salto a Xbox 360 y conseguía vender dos millones de copias en menos de un mes.

Peter Molyneux, del que poco habíamos sabido desde su marcha de Microsoft, se descolgaba anunciando un DLC de 60.000€ - que se dice pronto - para Curiosity, mientras los usuarios del popular League of Legends temblaban ante otro hackeo de cuentas (uno de los motivos por los cuales publicamos una completa guía con consejos de seguridad). Visto con la distancia también tiene gracia ver que por aquellas fechas el CEO de THQ afirmaba que la compañía ya había tocado fondo y que las cosas irían a mejor... para seis meses más tarde presentar la bancarrota.

A mediados de mes thatgamecompany, los creadores de uno de los grandes juegos de 2012, Journey, anunciaban que abandonaban el cobijo de Sony para convertirse en un estudio independiente. Hablando de Sony, la compañía japonesa empezaba a dar pistas de sus intenciones al explicar que el futuro estaba en la nube, mientras EA lo veía en los juegos free-to-play. La compañía americana, por cierto, acababa bajándose los pantalones ante la presión de los fans y anunciaba un nuevo final para Mass Effect 3.

Tras el tremendo éxito del iPad los otros dos grandes gigantes de la informática doméstica se lanzaban al mercado tablet: Microsoft anunciaba la Surface y Google presentaba la atractiva Nexus 7. En España, en cambio, la crisis seguía haciendo estragos: se cancelaba la edición 2012 del GameFest y SEGA cerraba sus oficinas en nuestro país.

Junio también nos trajo una nueva consola, la Nintendo 3DS XL, una mejora sustancial respecto al modelo original. ¿Y juegos? Alguno nos decepcionó bastante, como Lollipop Chainsaw, pero otros nos sorprendieron gratamente, como es el caso de Gravity Rush o Spec Ops: The Line.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios