Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los juegos más esperados de 2013 según los desarrolladores

BioShock! GTA5! The Last of Us! Beyond!

Con el año 2012 habiendo hecho borrón y cuenta nueva en la cabecera del periódico de ayer, es momento de emocionarse, otra vez, por los próximos doce meses que vienen y por los increíbles juegos que seguro nos traerán. Algunos de los títulos que tienen que salir este año tienen un aspecto impresionante, incluyendo Grand Theft Auto 5, BioShock Infinite, Beyond, The Last of Us y más. Y con suerte la próxima generación de consolas que está a punto de aparecer en escena vendrá acompañada de juegos totalmente nuevos. Con suerte.

Los desarrolladores también se han subido a ese tren que es el hype. Mientras están ocupados diligentemente creando los juegos que tienen que salir este año y más delante, mantienen un ojo puesto en los juegos que ocupan a sus compañeros. Pero, ¿cuáles son? Sigue leyendo para descubrir los juegos más esperados de Ken Levine, Chris Roberts o Chris Avellone este 2013.

Jake Solomon, diseñador de XCOM: Enemy Unknown en Firaxis

"Estoy haciendo trampa, porque ya he visto un pequeño avance de BioShock Infinite y he descubierto que es incluso más increíble de lo que esperaba. Así que ahora el juego que más quiero jugar este 2013 es la siguiente entrega de mi serie favorita: Grand Theft Auto. La historia será genial, el mundo será asombroso y durante uno o dos meses será lo que todo el mundo juegue y de lo que todo el mundo hable. Va a ser un gran juego - los GTA siempre lo son - pero la pregunta es: ¿cuán grande? Siempre uso los juegos de GTA como un barómetro para nuestra industria. Cada nueva entrega en la saga eleva el listón que todos perseguimos durante los siguientes cinco años o así. No puedo esperar para ver cómo de lejos han llegado esta vez."

Scott Warner, diseñador jefe de Halo 4 en 343 Industries

"Hay un montón de cosas que estoy esperando, pero destacan dos juegos en particular."

"En el lado de los grandes presupuestos está Grand Theft Auto 5. Red Dead Redemption es mi juego favorito de esta generación, así que espero que algunas de las grandes lecciones aprendidas de las últimas grandes experiencias aparezcan en el último GTA y hagan de esta saga, que ya es increíble, algo incluso mejor. Según mi punto de vista, Rockstar Games no hace nada mal ahora mismo, especialmente en lo que a personajes, localizaciones y tono del videojuego se refiere."

"En el reino de los indies no puedo esperar a jugar Quadrilateral Cowboy, de Blendo. Si no has oído nada de él, es un juego basado en el hackeo de la vieja escuela de los años 80 - y con un poco de suerte será mejor que la vieja gema de Activision, Hacker. Blendo es la creación de Brendon Chung, un gran diseñador con el que trabajé en Pandemic Studios. Él le resta importancia a lo inventivo que es su trabajo, pero personalmente creo que tiene las formas para ser el Fellini de los videojuegos."

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Tarde o temprano las historias y los personajes empiezan a aburrirme, pero la libertad de simplemente vagar por ahí me empuja a volver a menudo, y durante muchos años.

Ragnar Tornquist sobre GTA5

Ragnar Tornquist, director creativo de The Secret World en Funcom y diseñador jefe de The Longest Journey/Dreamfall: The Longest Journey

"En 2013 espero volver a sumergirme en Grand Theft Auto. Hay una decadencia en sus mundos que seduce instantáneamente. Pocas veces soy capaz de comprender estos desgarbados juegos de mundo abierto; me pierdo en los detalles, en las posibilidades. Tarde o temprano las historias y los personajes empiezan a aburrirme, pero la libertad de simplemente vagar por ahí me empuja a volver a menudo, y durante muchos años."

Chris Roberts, creador de Wing Commander y ahora Star Citizen

"Para el próximo año estoy esperando Grand Theft Auto 5 y Crysis 3. También siento curiosidad por ver BioShcok Infinite."

Colin Johanson, director, Guild Wars 2

"De cara a 2013, todavía no he tenido la ocasión de jugar a XCOM: Enemy Unknown con toda la locura del lanzamiento de Guild Wars 2, así que espero con ganas jugarlo el próximo año."

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Richard Garriott, creador de Ultima y co-fundador de Portalarium, donde está creando Ultimate RPG

"Siempre he sido un fan de los RPG de acción fáciles de jugar, de los RTS bien equilibrados y de los tower defence, de manera que tengo ganas de ver lo que el nuevo Tomb Raider tiene guardado, así como el próximo Sim City. Y aunque soy un tipo de PC y de móviles, ¡quizá tenga que echarle un vistazo al nuevo God of War en PS3!"

Lo sé, lo sé, trabajé en él, pero hay tantas cosas creadas por el otro equipo de diseño que no puede esperar a jugarlo

Obsidian's Chris Avellone

Chris Avellone de Obsidian Entertainment, desarrolladora de South Park: The Stick of Truth y Project Eternity

"Para 2013, mis títulos más esperados son Wasteland 2 (lo sé, lo sé, trabajé en él, pero hay tantas cosas creadas por el otro equipo de diseño que no puede esperar a jugarlo) y también Amnesia: A Machine for Pigs."

Raphael Colantonio y Harvey Smith de Arkane Studios, desarrolladora de Dishonored

"Ralph y yo estamos esperando con emoción BioShock Infinite para el próximo año."

Ken Levine, director creativo de Irrational Games, desarrolladora de BioShock Infinite

"Soy un gran fan de Company of Heroes. Estoy esperando eso."

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Es maravilloso que todavía podamos jugar a un FPS que se sustenta en la historia en un mundo fresco, interesante e intrigante

Ben Cousins

Ben Cousins, mánager general de Scattered Entertainment y responsable de los estudios europeos de DeNA. Ben está trabajando en un FPS para móviles llamado The Drowning

"Este año hemos realizado muchas investigaciones relacionadas con los jugadores de shooter en consola, y está muy claro que existe un sentimiento de cansancio significativo por los FPS de guerra centrados en el multijugador, representado por Call of Duty y sus clones. En este escenario, juegos como BioShock Infinite tienen una verdadera oportunidad para cautivar la imaginación. He estado siguiendo el rastro de este género durante veinte años, empezando con Ultima Underworld y System Shock, hasta Dishonored. Aunque echo de menos la sensación de mundo abierto y el gran peso que se le daba al saqueo en el mejor ejemplo del género, System Shock 2, es maravilloso que todavía podamos jugar a un FPS que se sustenta en la historia en un mundo fresco, interesante e intrigante - uno que no nos trata como estúpidos y que recompensa tanto el pensamiento inteligente como unos rápidos reflejos. Aparentemente el desarrollo de BioShock Infinite ha estado lejos de ser un camino de rosas, pero yo cruzo los dedos para que termine siendo el 'FPS inteligente' más sofisticado de todos los tiempos."

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Chris Seavor creó Conker's Bad Fur Day mientras estaba en Rare. Su nuevo juego, Parashoot Stan, ya está disponible para dispositivos iOS

"Solo puede haber un juego para mí: The Last of Us. Cuando una desarrolladora como Naughty Dog decide afrontar el survival horror no se puede hacer otra cosa que sonreír ampliamente. Y por lo que hemos podido ver tampoco parece que vaya a decepcionar. Que la narrativa se centre en los mayores protegiendo a los inocentes a través de los horrores de sus circunstancias será una motivación muy absorbente para el jugador. También espero que sea bastante emocional. Y se ve precioso. Y las charlas distendidas entre ellos dan con el tono perfecto, con algunas actuaciones brillantes. Muy natural. Por los vídeos que he visto han entendido completamente que la acción funciona mucho mejor cuando se puntúa con calma y contemplación. ¡No puedo esperar!"

Peter Molyneux, fundador de Bullfrog, Lionhead y, recientemente, 22cans.

"Tiene que ser Grand Theft Auto 5 o BioShock Infinite. Apostaré por BioShock Infinite. Creo que realmente quieren crear un gran juego. Me da esa sensación, que de verdad quieren crear un gran juego. Lo espero con muchas ganas. Dicho esto, Grand Theft Auto siempre es una joya, así que podría ocupar un segundo puesto muy cercano. Con BioShock parece haber esa sensación de que se están tomando el tiempo adecuado y de que están decididos a tomar riesgos y a soportar el dolor de los retrasos para hacer el juego correcto. Mostraron los primeros cinco minutos y pensé que tenía todo lo que encontré intrigante del primer BioShock: la historia, el misterio y la rareza. Pensé, ¡brillante!"

Mostraron los primeros cinco minutos y pensé que tenía todo lo que encontré intrigante del primer BioShock: la historia, el misterio y la rareza. Pensé, ¡brillante!

Peter Molyneux

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Sheldon Pacotti fue el guionista principal de la saga Deus Ex original, y el creador de Cell: Emergence

"Soy un fanboy desesperado de Quantic Dream, así que más que nada estoy esperando Beyond. Aprecio el coraje con el que el estudio ha probado nuevas mecánicas de juego para ayudar a que los jugadores se metan en la historia, al igual que su enfoque en crear una narrativa basada en los personajes. Lo que lastra la narrativa de la mayoría de los juegos es que son películas de una escena: todo tiroteos, o todo persecuciones en coche. Creo que es maravilloso que juegos como Fahrenheit y Heavy Rain dejen que los jugadores hagan multitud de tareas humanas, como levantar pesos o buscar cambio en tu bolsillo."

"Si los juegos tienen que movilizar a los jugadores de la misma forma que lo hacen las películas, tendrán que ser capaces de alcanzar una variedad de registros emocionales en una única experiencia. Respecto a Beyond, me interesan particularmente ver una curva de poder ligada directamente al estado emocional del jugador/personaje. ¿No es así como es en las películas? El héroe finalmente ofrece su golpe decisivo cuando él - y el público - estás más furioso o más aterrorizado."

Read this next