Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Crónica del evento #conWiiUpuedo

Asistimos a la puesta en largo que ha organizado Nintendo España.

No es de extrañar que Nintendo esté muy interesada en mostrar su nueva consola, Wii U, al público antes de su lanzamiento el próximo 30 de noviembre, dentro de diez días. Hace unas semanas algunos de vosotros pudisteis probarla en el evento que realizaron para lectores de, entre otros, Eurogamer.es, y este sábado en Madrid el Palacio de Neptuno de la calle Cervantes se llenó de GamePads y juegos en un evento, #conWiiUpuedo, abierto a todo el que quisiera pasarse por allí y probar lo que tiene que ofrecer Wii U.

Hablaba Reggie Fils-Aime hace no mucho sobre la pasión de los fans de Nintendo, y tenía razón: había escépticos en el evento, pero no faltaron los que, seguro, ya tienen reservada la consola y sólo querían reconfirmarse en su fe nintendera. Para ellos estaban New Super Mario Bros U y Nintendo Land, dos de los juegos de lanzamiento que más atención acapararán por méritos propios: el primero, por ser el primer Mario de plataformas que saldrá en la consola, aunque muchos hubiésemos preferido algo más parecido a Galaxy que a World; el segundo, por ser más o menos equivalente a Wii Sports en lo que tiene de demostración del potencial de la consola, o, por ser más precisos, de lo que el GamePad y su pantalla pueden aportar a los juegos. Ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones (y los hemos visto en vídeo, también), y las sensaciones se mantienen: un plataformas en 2D algo conformista pero muy sólido y un party game con todas las papeletas de convertirse en el favorito de aquellos que quieran centralizar la diversión de su salón en Wii U.

Los que todavía necesitaban motivos tenían un espacio en el que se concentraban los juegos más hardcore del catálogo de lanzamiento. Allí estaban algunos multiplataforma que ya conocíamos (Darksiders II, Mass Effect III) y alguno que no habíamos visto: Call of Duty: Black Ops II se llevó cierta atención por no haberse mostrado nunca antes en España. Hasta donde pudimos ver, sin novedades en el frente: parece que no se han querido complicar la vida demasiado con el GamePad, quizá por querer mantener la atención en todo momento en el juego. Básicamente es el mismo juego, y desde la pantalla táctil del mando no hacemos más que toquetear las opciones; el mayor inconveniente, como ocurre también en otros juegos (como FIFA 13), es la disposición de los botones, diferente a PS3 y Xbox 360: más de una vez salté al intentar recargar o me agaché al querer cambiar de arma.

También estaba en esa zona ZombiU, otro de los fuertes del catálogo de lanzamiento. El shooter de Ubisoft parte de la intención admirable de ser lo más diferente a sus colegas de género que sea posible: es reposado en un tiempo de épica hiperactiva, es muy exigente cuando en los demás los enemigos caen como moscas, se centra en el juego individual cuando los otros apuestan abiertamente por el multijugador. Su mayor problema en el evento fue de tiempo: es difícil apreciar las virtudes del juego, de mucho peso, probándolo diez minutos, pero por aquí aún tenemos mucha confianza en ZombiU: la antiépica de su invasión zombie nos tiene bastante encandilados.

El evento #conWiiUpuedo sirvió para que el público que asistió (un montón de gente, por cierto; para evitar grandes colas se hicieron turnos cada hora, y el flujo de asistentes fue constante) pudiera conocer de primera mano el catálogo de lanzamiento de la consola y familiarizarse con el nuevo mando; en ese sentido, resultó sorprendente la poca presencia que los juegos de Nintendo tuvieron. Parecía que Nintendo quisiera dar un protagonismo a unas third parties cuya colaboración con la compañía se descarta casi por defecto, y por ejemplo Pikmin 3 tuvo algo menos de protagonismo del que quizá merezca.

La zona dedicada a Nintendo 3DS, en el piso superior, fue más anecdótica porque lo que todo el mundo quería ver era la nueva consola, claro, pero también por los juegos que había: la mayoría tenían cierto tiempo y los más interesantes, los japoneses, eran una curiosidad que se nos quedaba grande por la barrera del idioma. En cualquier caso, me hizo un poco de ilusión ver al Kawashima diabólico del nuevo Brain Training, aunque por mucho empeño que puse no pude descifrar lo que me quería decir.

Cruzamos los dedos para que en lo técnico el lanzamiento español de Wii U no repita los errores del americano, tan ensombrecido por los parches peligrosos y los rincones sucios demasiado a la vista de todo el mundo; este #conWiiUpuedo dejó bastante claro que hay muchos jugadores, de todas las edades y condiciones (desde jugadores hardcore hasta padres con sus hijos pequeños, a menudo tan hardcores como el que más), que esperan con ilusión lo que Nintendo les ofrezca. Muy pronto, en Eurogamer, os contaremos todo lo que nos parece Wii U.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Avatar de Víctor Manuel Martínez

Víctor Manuel Martínez

Contributor

Hardcore lover y periodista especializado en videojuegos que además de colaborar con Eurogamer es redactor jefe en AnaitGames. Puedes seguirlo en Twitter: @chiconuclear
Comentarios