Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La vieja república ya es gratis

¿Servirá para salvar la galaxia?

Analizamos este juego hace menos de un año, tras unos meses de funcionamiento. Pero parece que BioWare no ha cumplido las expectativas de EA y, después de dos tristes reducciones de personal y tras conseguir pasar el E3 sin anunciarlo, al final EA y BioWare decidieron convertir Star Wars: The Old Republic en un juego free-to-play. Este cambio puede interpretarse como que EA tira la toalla con su MMO, que nació para destronar a World of Warcraft y solo ha conseguido convertirse en uno de los juegos más caros de la historia, o podríamos estar frente al movimiento que consiguiese salvar al juego y conseguir un buen número de nuevas instalaciones de Origin.

El F2P le ha ido muy bien a MMOs como Lord of the Rings Online o DC Universe Online, pero no es un movimiento que se pueda hacer de un día para otro. En el caso de SWTOR, su forma de monetizar el juego plantea muchísimas dudas de base. Lo único que han dejado como totalmente gratuito es el contenido de la historia personal que, precisamente, es lo mejor del juego y lo que lo diferencia de otros títulos del género. También es cierto que es un contenido muy pensado para un juego en solitario y, posiblemente, el jugador que quiera disfrutar de un Knights of the Old Republic 3, como nos vendían los desarrolladores, no esta muy por la labor de pagar cada mes.

Por otro lado; el contenido de alto nivel, las mazmorras, campos de batalla o las misiones espaciales, están muy limitadas y requerirán pequeños pagos con la nueva moneda que introducirán: las Cartel Coins. Parece una buena apuesta desde el punto de vista de un jugador pero, ¿acaso serán motivos suficientes para que el jugador pague? Y, sobre todo, ¿moverán el suficiente dinero?

En EA y BioWare, se lo habrán preguntado también, porque no me extrañaría que, tras descargar los casi 20 GB que ocupa el juego, muchos jugadores dejen el juego tras comprobar lo limitada que está la cuenta gratuita. Si no gastamos nada en la tienda (momento en el cual pasamos a un estado de “cliente preferente”) o nos decidimos a pagar la subscripción (con lo que jugaremos tal como lo veníamos haciendo hasta ahora), tendremos una serie de limitaciones que no nos permitirán disfrutar el juego tal como era cuando lo analizamos.

Por ejemplo, los jugadores que no paguen no podrán correr hasta nivel 15 (de 50), recibirán las monturas mucho más tarde y no tendrán acceso a algunos métodos de transporte rápido. Todos aquellos que hayáis probado un MMO sabéis lo importante que es moverse más rápido, y el tiempo que se gasta en ir y venir de un lado a otro. Tampoco tendremos acceso al banco y tendremos un inventario más reducido, que sólo puede ampliarse pagando. Y, en cuestión del “poder” del personaje, las cuentas gratuitas no podrán equipar los mejores objetos del juego. Posiblemente, lo más criticado, que no deja de ser un detalle pero nos indica hasta qué punto llegan las limitaciones, ha sido que se ha limitado el número de barras de acción para estas cuentas. Esto ha provocado bastantes quejas, porque una cosa es que pagues por conveniencia, pero otra cosa es obligarte a jugar con una interfaz peor.

¿Será el F2P lo que salve a SWTOR? Creo que es un movimiento que puede venirle muy bien a BioWare; pero el problema con el que se encuentran todos estos MMOs basados en IP's potentes de otros medios es que estas licencias tienen muchísimo potencial fuera de los MMO pero, ¿cuántos de esos fans estarán suficientemente interesados en jugar al juego como para pagar la cuota? Con esta modalidad gratuita y proporcionando acceso libre a la historia, es más fácil atraer a esos fans del universo de Lucas y, de paso, a los seguidores de BioWare y Mass Effect que no se atrevieron con un MMORPG.

La moraleja de la historia es que si tienes un MMORPG de La Guerra de las Galaxias, tu público no son los fans de los MMO y los fans de la saga galáctica, sino los fans de los MMO que, además, les guste Star Wars. Veremos si, Betheshda (The Elder Scrolls Online) o CCP (World of Darkness) tienen más suerte o, como mínimo, dimensionan su proyecto de forma más realista.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Fanatiko

Fanatiko

Contributor

Equipo Game Over: Programador de juegos de día, pecero de noche. Insider en la industria como programador de tecnología y redactor en Game Over. Le fascinan los juegos con profundidad y una escena competiva, aunque es malísimo jugando. Tienes muchos puntos para encontrarlo en un MMO, sobretodo si hay enanos y bolas de fuego.

Comentarios