Análisis de Lucius

¡Tú eres muy malo!

No sé cuántos de vosotros recordaréis la película La maldición de Damien. El protagonista era un niño en cuyo interior habitaba el mal, por no decir algo peor. Pues bien, Lucius se podría decir que está fuertemente inspirado por ese personaje, aunque lamentablemente no llega a la calidad de esa obra maestra del cine de terror... ni siquiera de sus secuelas.

Lucius es una aventura gráfica en tres dimensiones que transcurre íntegramente en el interior de una mansión. Como en todas las aventuras habrá que recoger objetos para utilizarlos en determinados puntos o combinarlos con otros; para facilitarnos la labor contaremos con un diario donde se apuntan automáticamente los hechos y las conversaciones relevantes, junto con un mapa que en cierto modo guiará nuestros pasos.

El objetivo de Lucius es asesinar a todos los habitantes de la mansión, uno a uno desde el servicio hasta sus propios padres naturales. Deberá hacerlo a través de 12 capítulos, recopilando objetos por toda la mansión y haciendo uso de varias habilidades paranormales que le irá otorgando progresivamente su verdadero padre, el demonio, tales como la telequinesis, la piroquinesis o el control mental de humanos.

Desgraciadamente el juego presenta algunas carencias que difícilmente podemos pasar por alto. Para empezar la historia está estructurada de forma irregular, algo imperdonable en una aventura gráfica. Al empezar el capítulo no sabremos muy bien qué hacer, ni tampoco queda muy claro cuál es el cometido y el porqué de todo lo que está pasando. Es necesario avanzar a ciegas hasta encontrar a nuestra siguiente víctima.

En segundo lugar, todos los capítulos siguen el mismo patrón: encontrar a la víctima, observar a su alrededor su punto débil, buscar objetos cerca que puedan potenciar esa debilidad y combinarlos con alguno de nuestros poderes sobrenaturales para acabar con él. La dificultad de los rompecabezas no es muy alta, basta con observar el entorno de la víctima y escuchar los diálogos para intuir el camino a seguir. Por suerte, de todos los objetos esparcidos por la mansión sólo es posible guardar en el inventario los necesarios para la trama que nos ocupa en cada momento, pero por desgracia la mansión es grande y a veces resulta complicado percibirlos.

En tercer lugar presenta fallos en el motor 3D, he podido clavar el personaje entre dos objetos al menos un par de veces, teniendo que reiniciar aún habiendo aplicado el pertinente parche. Además es exigente con el ordenador a pesar de no ser especialmente complejo técnicamente. Prepara una buena tarjeta a la máxima resolución.

"Difícilmente puede encuadrarse Lucius como una aventura gráfica de calidad o un juego de terror digno, aunque hay que reconocer que algunas víctimas han de ser ejecutadas de forma muy original."

Por último, el inadecuado sistema de salvado. Los veteranos de las aventuras gráficas estarán acostumbrados a salvar partida tras resolver un puzzle, algo que en Lucius no es posible. Es más, en la aventura hay misiones secundarias que aunque hayas resuelto si no se finaliza el capítulo actual de una tacada desaparecen al retomar la partida. Es algo molesto porque estas misiones son bastante rutinarias - limpiar la habitación, sacar la basura, lavarse los dientes o buscar unos pendientes - nada agradable repetirlas en medio de la misión principal.

Lucius es una apuesta de FX Interactive por diversificar su notable catálogo, vinculado sobre todo a las aventuras gráficas y los juegos de estrategia. Me encanta la política de precios de FX, ofreciendo grandes juegos por poco dinero, y el esfuerzo que está haciendo por mantener su propia plataforma digital. Difícilmente puede encuadrarse a Lucius como una aventura gráfica de calidad o un juego de terror digno - aunque hay que reconocer que algunas víctimas han de ser ejecutadas de forma muy original. Ojalá se hubiera depurado un poco más el planteamiento del juego, interesante pero demasiado simplista, y se hubiese trabajado más en una ejecución técnica altamente irregular. Lamentablemente Lucius se queda en eso, tan sólo una buena idea.

6 / 10

Lucius

PC